Los Diablos Rojos de Toluca cayeron 1-5 en la Final del Apertura 2022 frente a los Tuzos del Pachuca y para el juego de vuelta están obligados a ganar al menos por diferencia de cuatro goles para forzar al menos los tiempos extra y no dar por perdido el título de la Liga MX.
Toluca sabe lo que es reponerse de goleadas en Final de Liga MX
Los Diablos Rojos pierden ante Pachuca 1-5 tras la Final de ida del Apertura 2022, pero nunca habían estado abajo por diferencia de cuatro goles.
Sin embargo, no es la primera vez que Toluca se ve en desventaja por un marcador holgado de diferencia en una serie por el título del futbol mexicano, pero sí es la primera ocasión que lo hace por cuatro goles en contra; incluso, en dos ocasiones logró reponerse de tres goles de diferencia, aunque solo en una de ellas logró el título.
Fue en el Torneo de Verano 1998 cuando llegó a verse abajo 1-4 en el global frente a los Rayos del Necaxa. Esa vez el cuadro escarlata perdió 2-1 en la Final de ida en el Estadio Azteca, para la vuelta en el Estadio Nemesio Diez, los Rayos se fueron al frente 0-2 en los primeros dos minutos del partido para un global parcial de 1-4.
La remontada comenzó a formarse con un gol a los tres minutos de juego de Antonio Taboada y José Manuel Abundis empató en la vuelta 2-2 al minuto 35. Con el global en 3-4 en contra, los Diablos Rojos se enfilaron a la remontada y al título para el segundo tiempo; Abundis volvió a marcar al 52’ y José Saturnino Cardozo hizo doblete a los 56’ y 89’ para un 5-2 en la vuelta y 6-4 global.
Toluca se repuso de tres goles ante Morelia, pero no ganó
En el Torneo de Invierno 2000, los Diablos Rojos estuvieron cerca de volver a hacer una hazaña, luego de verse abajo en el marcador por 3-0 en la Final de ida ante Monarcas Morelia, juego que acabó 3-1.
Para el juego de vuelta, Toluca se impuso 2-0, obligó los penales y ahí no logró el triunfo tras caer 4-5 en el Estadio Nemesio Diez, lo que dejó ir una oportunidad única para volver a revertir un 3-0 parcial en una Final y con ello volver a levantar el título de Liga.
Cabe recordar que Toluca había jugado las últimas cinco finales con el juego de vuelta en casa, no jugaba una Final de vuelta como visitante desde el Apertura 2005 cuando visitó a Rayados y donde se impuso 0-3 para un global de 6-3 a su favor.
La última vez que Toluca perdió una Final de vuelta de Liga como visitante se dio en la temporada 197-71, cuando tras un 0-0 en la ida, perdió 2-0 en la vuelta en el Estadio Azteca frente al América.