Los Xoloitzcuintles de Tijuana ascendieron en el Apertura 2011 a la Liga MX. Después un año en equipo de Primera División, vencieron a los Diablos Rojos de Toluca en la final del torneo Apertura 2012 y así conquistaron su primer título bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed.
¡Un recuerdo perro! La 'diablura' de Xolos ante Toluca
Tijuana consiguió el ascenso en 2011 y un año más tarde derrotó a Toluca en la final del torneo Apertura 2012 en Liga MX.
Sin duda, el título obtenido hace poco más de cinco años es el logro más significativo para la institución fronteriza que se encontrará por tercera ocasión en liguilla en contra de la escuadra mexiquense.
Considerando el torneo actual, han pasado 11 torneos desde el primer título de Xolos en el máximo circuito. Sin embargo, desde su ascenso, han pasado 14 campeonatos y en este periodo han clasificado en seis ocasiones a liguilla (CL-2012, AP-2012 CL-2014, AP-2016, CL-2017 y CL-2018).
En tres torneos los eliminaron en cuartos de final. Durante el Clausura 2012 los dejó en el camino Monterrey; mientras tanto, en el Clausura 2014 lo hizo Toluca y en el Apertura 2016 hizo lo propio León. Durante sus últimas dos participaciones en liguilla han llegado a la semifinal, pero Tigres privó sus aspiraciones en el Clausura 2017. Ahora, buscarán disputar su segunda final en Primera División.
Además de mantener la categoría desde su ascenso, los Xolos tienen el privilegio de ser un equipo competitivo en su casa, por si fuera poco, en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017 finalizaron como superlíderes, pero sin duda, el título ante los escarlatas es un ‘plus’ para la escuadra ahora comandada por Diego Coca que anhela el segundo campeonato en Liga MX.