Este fin de semana se juega la Jornada 17 del Apertura 2024 y es un buen momento para recordar los emocionantes goles que salvaron a distintos equipos de descender de categoría en la última fecha de varios campeonatos.
Goles de salvación de descenso en la última jornada
No hay descenso en la Liga MX, pero es la última fecha del torneo regular, el mejor momento para no olvidar estas emocionantes anotaciones.
Hace tan solo unos años era, quizá, la fecha más emocionante de la Liga MX. No solo por la definición del pase a la Liguilla en la zona superior de la tabla, si no por la definición del club que descendía. Ahora, sin ascenso ni descenso, eso ya no existe.
Sin embargo, en el imaginario futbolístico de los seguidores de la Liga MX hay, recientemente, una serie de goles del recuerdo que llevaron a un equipo al cielo de la salvación y a otro lo mandaron a la quema del descenso.
Aquí te presentamos algunos de ellos.
Gilberto Mora y su gol de tiro libre
En el Clausura 2003, Jaguares estuvo a poco menos de 10 minutos de descender de categoría. En abril de ese año Colibríes de Xochitepec y Chiapas llegaron a la Jornada 19 muy parejos. Si los de Morelos vencían a Cruz Azul se mantendrían en Primera División. Jaguares necesitaba ganar a como diera lugar a Tecos de la UAG y esperar el resultado en el Mariano Matamoros. En el sureste, Lucio Filomeno ya había fallado un penal a favor del local cuando a los 84 minutos, Gilberto Mora cobró un tiro libre al borde del área y el balón hizo una comba espectacular para mecer las redes del cuadro de Jalisco. En Xochitepec no pasaron del empate sin goles y Jaguares se salvó.
El gol del milagro en San Luis
En el Clausura 2006, los protagonistas fueron San Luis y Dorados. Los primeros jugaban contra Atlas y los segundos con Pumas en la última fecha del campeonato. Los potosinos necesitaban ganar y que los de Sinaloa no lo hicieran, como finalmente pasó, para quedarse en la máxima categoría. Los Rojinegros se pusieron adelante a los seis minutos y de ahí para adelante todo fue sufrir en el Alfonso Lastras. La esperanza se escabullía hacia el final del juego cuando Alfonso González Tahuilán empató el partido a los 88 con un sólido cabezazo y el milagro vino cuatro minutos más tarde. Marcelo Guerrero, sobre el tiempo, tomo un rechace del arquero del Atlas tras un cabezao de Tahuilán y meció las redes. El gol del milagro lo llamaron los potosinos. El envión fue tal para los potosinos que incluso se metieron a la Liguilla y alcanzaron la final que perdieron con Pachuca.
Luis Robles y el tanto de la salvación de Puebla
Ya en el Clausura 2015 los protagonistas de la lucha por no descender eran Puebla y UdeG. Los de La Franja únicamente necesitaban empatar en Torreón para enviar a los universitarios al descenso en la Jornada 17. Todo fue dramatismo de principio a fin en ese duelo. Javier Orozco adelantó a Santos a los 30 minutos del partido. Los Camoteros le dieron la vuelta con goles de Alfonso Tamay a los 45 y de Luis Robles a los 51, a la postre el tanto de la salvación. Sin embargo, Andrés Rentería marcó la igualada a los 73 minutos de juego y el conjunto visitante aguantó lo que quedó del partido y recibió una enorme recompensa, la salvación de categoría.
El increíble tanto de Raúl Ruidíaz
Finalmente, en el Clausura 2017 la lucha por mantenerse en la Primera División era entre tres . Morelia, Jaguares y Veracruz. A Monarcas únicamente le bastaba con vencer a Monterrey en el BBVA en la última jornada. Con ese entendido, los purépechas se pusieron adelante con gol de Gastón Lezcano a los 30 minutos, pero a los 85' Dorlan Pabón igualó el partido y puso las cosas casi imposibles para los michoacanos. Sin embargo, sobre los 90, una impensabe y emocioante anotación de Raúl Ruidíaz (un lindo gol de primera intención frente al arco de Rayados), los salvó e incluso los metió a la Liguilla.