Uno de los técnicos más prestigiosos del futbol mexicano y probablemente uno de los 10 personajes más emblemáticos en toda la historia de nuestro futbol.
Xavi Sol | Ricardo Ferretti, misoginia y machismo
Tuca le ha metido un autogolazo a la prioritaria misión y lucha más grande del presente para la Liga MX y FMF.
Leyenda como futbolista y hombre récord con más de 30 años ininterrumpidos como entrenador.
De manera inesperada, sin reparo y genuino, Ricardo Ferretti mostró su lado homofóbico y misógino al expresar en la conferencia de prensa post partido del Tigres vs. Juárez lo siguiente:
“¿Hay viejas? No, ¿verdad? ¿Maricones? El primero, ¿quién va a ser el primer maricón? Puros machos, entonces". . ¡Qué bueno! Han seleccionado bien, ya estás limpiando la casa"
Desde hace un tiempo la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX han trabajado con campañas de concientización, inclusión y respeto hacia distintas situaciones por las cuales atraviesa el mundo y nuestro país, como lo son el racismo, la violencia de género, el bullying, la homofobia, entre muchas otras más.
El problema es real y sobre todo con el famoso grito de “PUTO” que se ha hecho presente en diversos estadios del futbol mexicano causando diversos vetos incluso con selección mexicana, cuyo impacto ya está presente en castigos para la actual eliminatoria del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
¿Lo del Tuca Ferretti no es grave pero lo de los aficionados si?
Justos pagan por pecadores, pues no es el 100 por ciento del que asiste a los estadios el que expresa este grito que refleja mediocridad, falta de valores, respeto, empatía y una clara inmadurez de quiénes así lo gritan pensando que es divertido.
De hecho es un acto de cobardía a todas luces, es gritar escondido entre la multitud. Es la adrenalina de hacer lo prohibido sin que te cachen. Un acto cobarde infantil, e maduro. Y sobre todo que termina por seguir pasando de generación en generación un chip que viene roto desde hace años de dominio machista y connotación homofóbica que sigue siendo empleada con la justificación de la que la palabra no lleva esa connotación.
Pero volvamos al foco, no vamos a debatir el significado de la palabra, si es homofóbica o no, esto se ha convertido en una prohibición, una regla, esta establecido que en caso de presentarse EL GRITO se actuará con un protocolo y si reincide, llegarán sanciones y repercusiones que terminarán afectando a todos, a quienes desarrollan el juego, a los que lo disfrutamos como espectadores y también a quienes lo transmitimos para el público.
Ricardo Ferretti, asumiendo que es gente de casa, ha disparado al pie de los hombres de pantalón largo quienes encabezados por Mikel Arriola tendrán la oportunidad de marcar un antes y un después tras lo acontecido el sábado en la noche en San Nicolás, Nuevo León.
A lo largo de estas tres décadas, Ricardo se ha caracterizado por su picardía, frases y formas particulares de expresarse, chicharacheras, muy suyas, han causado de todo, controversia, molestia, indignación, risas y polémica.
Basta con recordar cuando dijo que prefería ser barrendero que técnico de la selección nacional y después de unos años terminó vestido de traje y corbata dirigiendo al tricolor mexicano.
Otro recuerdo que vive en la mente de muchos es cuando perdió el control en sala de prensa por una pregunta de un reportero en un Clásico Regio, se levantó, golpeó a la mesa y explotó al engancharse por el hecho de que irónicamente él argumentaba que primero las damas debían preguntar.
Ricardo Ferretti es un hombre de la tercera edad que siempre ha mostrado su duro carácter y personalidad, al mismo tiempo con su carisma y resultados se ha ganado el respeto en el gremio. Sus resultados lo avalan, siete conquistas de Ligas lo ponen junto con Ignacio Trelles como el estratega más ganador en la historia de las ligas profesionales de México que abarca de 1943 a la fecha.
El Tuca ya declaró que su intención fue hacerse el chistoso, sin embargo resulta increíble que pase con un hombre de 67 años, uno pensaría que tiene la conciencia, madurez, valores y empatía, y que esto nunca saldría de su boca, que esto nunca pasaría, pero ocurrió de manera directa a irónica.
El Tuca mostró su lado, machista, misógino y el de un hombre que como muchos lleva la homofobia en las venas. Tan grave lo que dijo como el silencio de muchos ante esta situación.
Era para qué al día siguiente hubiera represalias, del club o de la liga. Veremos cuál es el resultado final o si esto se va a manos de la de FIFA.
Si la FMF y Liga Mx actúan de manera tibia, no esperen que la gente se sume a detener el Grito Homofóbico, le darán más razones, si la gente de pantalón largo decide hacerse de la vista gorda ante este caso las consecuencias serán graves. ¿Queremos hacer un cambio? Es el momento. Te llames como te llames, la homofobia y misoginia no son un chiste.
Lector, si no tienes el valor y encuentras chistoso lo del Tuca, mírate al espejo e identifica qué rol juegas en esta sociedad. En el de padre, hijo, esposo, abuelo, hermano. ¿Eres factor de cambio o te identificas con “el machito” que se siente superior derecho por el simple hecho de ser hombre y heterosexual?
Te invito a que me digas cuál es tu opinión con respecto a este tema, la comunicación siempre abierta en mi cuenta, @xavisol_.
En Twitter e Instagram : @xavisol_
#DeSolASol