Tijuana, México .- A cuatro partidos de que termine la fase regular del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, el equipo de Tijuana, líder del certamen, querrá afianzarse en la Liguilla del fútbol mexicano una vez que se mida este viernes al sotanero Chiapas.
Xolos busca afianzarse en la cima, Chiapas salir de la sima
Tijuana y Jaguares abren la fecha 14 del Apertura 2014 en el Estadio Caliente.
Un triunfo prácticamente pondrá a Xolos en la Fiesta Grande, pues aunque las matemáticas todavía dicten lo contrario tendría que pasar una hecatombe y diversas combinaciones de resultados, para que quedara fuera de los primeros ocho lugares.
Con 27 puntos en el primer puesto, el cuadro fronterizo incluso se podría dar el lujo de no ganar el póker de juegos restantes y aun así permanecer dentro de la zona de clasificación.
La escuadra que dirige el técnico Miguel Herrera marcha invicta en condición de local, contrario a su andar en el torneo pasado en el que no ganó ante sus seguidores, ya que en este Apertura 2016 lleva todos sus juegos con triunfos en la cancha sintética del Estadio Caliente.
Los caninos lideran la clasificación con seis triunfos en casa y sólo un gol en contra, lo que habla del poderío del conjunto fronterizo en casa.
En contraparte, Chiapas va último de la tabla general con seis unidades y sin ninguna posibilidad de llegar a la Liguilla, pero con el objetivo de cerrar el certamen con dignidad, por lo que vencer al puntero sería un buen golpe anímico.
Además, las unidades ayudarían al tema porcentual, problema que al parecer no tardará en asomarse para el Clausura 2017.
El mal paso de los felinos provocó la salida del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, para que cediera su lugar al estratega Sergio Bueno, y aunque el equipo ganó en orden a su llegada, los triunfos todavía se niegan. Apenas el martes cayeron en los cuartos de final de la Copa MX por marcador de 3-2 frente al América.
Si bien para el viernes el favorito es Xolos, cabe destacar que Jaguares por costumbre e historia, sabe romper los pronósticos y las rachas positivas de sus oponentes.
En 2010 venció a Chivas de Guadalajara cuando éste llevaba ocho triunfos en fila, mientras que en el Apertura 2015 superó a Pumas de la UNAM que iba invicto en casa.
Sin olvidar que en su participación en la Copa Libertadores de América, en su edición de 2011, venció al Internacional de Porto Alegre que era el vigente campeón e invicto.
Así, no sería sorpresa que Chiapas rescatara al menos un empate en contra Tijuana para cortarle el paso perfecto en la frontera.