El Monterrey sacó un valioso empate 1-1 en su visita a unos Xolos que dominaron pero no supieron hacer valer la localía en el Estadio Caliente de Tijuana.
Monterrey sale vivo de Tijuana y con ligera ventaja
Xolos fue mejor y empató con un golazo de Rivero ante unos Rayados que sufrieron mucho tras irse a encerrar a la frontera.
El primer capítulo de los cuartos de final mostró a un equipo fronterizo agresivo que presionó a su rival durante casi todo el encuentro y un Rayados que corrió con fortuna en el inicio de la Liguilla.
Monterrey empezó mejor impulsado en el medio campo por el desequilibrio de Arturo González y la potencia de Dorlan Pabón, pues entre ambos generaron las primeras ocasiones del partido.
Primero fue ‘Ponchito’ con un cobro cerrado de tiro de esquina en lo que estuvo a punto de ser un gol olímpico de no ser por la buena reacción de Gibrán Lajud.
El mismo arquero de Xolos salvó su arco en dos ocasiones consecutivas tras un fierrazo de Dorlan y una lenta reacción de Lucas Albertengo que frustró Lajud.
A partir del minuto 25, el Club Tijuana fue mejorando luego de una llegada por derecha de Omar Mendoza que dejó solo a Juan Lucero pero este no supo rematar a portería.
Luego vino la ocasión más clara del primer tiempo en los pies de Luis Ángel Mendoza quien se sacó a Hugo González y remató sin ángulo, entonces Jesús Molina evitó el gol del ‘Quick’ sobre la raya.
Xolos era más peligroso en ese pasaje de la primera mitad hasta que vino otro bombazo de Dorlan Pabón que marcó el 1-0 con la complicidad de Lajud, quien falló al 39’ en beneficio del Monterrey.
El segundo tiempo comenzó con un susto en la portería de Tijuana que solventó el propio arquero tijuanense luego de comprometer al ‘Topo’ Valenzuela.
Entonces Pabón cometió una mano inocente fuera del área y le dio vida a unos Xolos que despertaron con un auténtico golazo de José Rivero. El uruguayo cobró un tiro libre con un impresionante derechazo que bajó justo a tiempo para vencer a González y colgar el 1-1.
Xolos fue más determinante en el complemento y dominó a unos Rayados que renunciaron al ataque con las modificaciones del ‘Turco’ Mohamed. Los regiomontanos terminaron echando el camión con el ingreso de César Montes en lugar en lugar de ‘Ponchito’ González .
Gustavo Bou tuvo un zurdazo peligroso al 73’ que apenas se fue desviado y no iba a contar por falta de Miler Bolaños. El mismo colombiano armó un buen contragolpe cerca del final donde Xolos estuvo a punto de ganarlo.
Bolaños cedió para la llegada de Rivero que metió un tiro-centro peligroso que ahogó el grito de gol en el Caliente. Rayados seguía tirado atrás, e incluso Urretaviscaya y Albertengo jugaban en los últimos 40 metros en labores de recuperación de un conjunto desesperado.
Todavía en la última jugada hubo cierta polémica por lo que pareció una mano de la defensa visitante dentro del área, luego de un lujo de Bou que incluyó una ruleta en la medialuna.
Ahora Xolos está obligado a ganar en su visita al Monterrey o sacar un empate por más de dos goles ante unos Rayados que tendrán que jugar mejor para no arriesgar el pase a semifinales.