liga mx
¿Y de quién era la carta? Jugadores propiedad de sus agentes en Liga MX
Santiago García, nuevo refuerzo del Toluca, es el último caso de una práctica hoy prohibida por la FIFA y el TAS.
1/20Imagen Getty y Mexsport.
La FIFA prohibió en mayo del 2015 la propiedad tripartita (Third Party Ownership, TPO), un sistema de fichajes por el cual 'inversores anónimos' se vuelven los dueños de los futbolistas.
2/20Imagen Getty y Mexsport.
Todo comenzó en 2006, cuando Carlos Tévez y Javier Mascherano ficharon por el West Ham de la Premier, procedentes del Corinthians de Brasil. Pero ellos no eran propiedad del Corinthians...
3/20Imagen Getty y Mexsport.
... sino del poderoso agente iraní Kia Joraabchian, cuya empresa Media Sports Investment se embolsó más de 50 millones de dólares cuando vendió definitivamente al 'Apache' al Mánchester City en 2009.
4/20Imagen Getty y Mexsport.
El caso más popular es el del colombiano Radamel Falcao, quien era propiedad de un grupo inversor llamado Doyen cuando pasó al Mónaco en 2013 por más de 70 millones de dólares.
5/20Imagen Getty y Mexsport.
El nuevo refuerzo del Deportivo Toluca, el defensor argentino Santiago García, fue propiedad del club chileno Rangers de Talca. Pero jamás jugó en el Rangers, sino que su carta pertenecía a 'unos inversores' que lo cedieron al Werder Bremen.
6/20Imagen Getty y Mexsport.
Según el director técnico inglés Sam Allardyce, el ecuatoriano Enner Valencia también era parte de un TPO cuando pasó del Pachuca al West Ham en 2014.
7/20Imagen Getty y Mexsport.
En la Premier League el Third Party Ownership está prohibido desde el 2009, precisamente para evitar casos como los de Tévez y Mascherano.
8/20Imagen Getty y Mexsport.
El mediocampista argentino Fernando Belluschi perteneció a un agente israelí llamado Pini Zahavi cuando fichó por el Porto en 2009.
9/20Imagen Getty y Mexsport.
Belluschi tuvo un paso fugaz por la Liga MX con la Máquina Cementera de la Cruz Azul en el Clausura 2015.
10/20Imagen Getty y Mexsport.
Antes de fichar por el Cruz Azul en 2003, Luciano Figueroa fue objeto de una disputa entre el Birmingham de Inglaterra y el Osasuna de España que fue dirimida en los tribunales de la FIFA.
11/20Imagen Getty y Mexsport.
A pesar de poseer buenas condiciones futbolísticas, Figueroa nunca se consolidó con ningún club.
12/20Imagen Getty y Mexsport.
Figueroa vistió 11 camisetas y se retiró tras un breve periplo por el Johor Darul Ta'zim de Malasia.
13/20Imagen Getty y Mexsport.
Según el diario The New York Times con documentos filtrados por Football Leaks, Jesús Manuel Corona habría sido propiedad de un grupo inversor anónimo cuando jugó para el Twente de Holanda.
14/20Imagen Getty y Mexsport.
Corona ahora es propiedad del Porto de Portugal, aunque la liga portuguesa es calificada como un 'paraíso encubierto de TPO'.
15/20Imagen Getty y Mexsport.
El paraguayo Iván Piris jugó cedido en la Roma y en el Udinese de Italia. El dueño de su carta aparece como el Deportivo Maldonado de la segunda división uruguaya.
16/20Imagen Getty y Mexsport.
El Deportivo Maldonado es propiedad de dos inversores ingleses que, según The Guardian, utilizan al club para obtener ganancias con los traspasos de jugadores.
17/20Imagen Getty y Mexsport.
Otro jugador guaraní propiedad del Deportivo Maldonado es Marcelo Estigarribia, quien jugó prestado en la Juventus en 2011.
18/20Imagen Getty y Mexsport.
En su paso por la Liga MX con Jaguares de Chiapas, Estigarribia aún aparece como futbolista del club charrúa.
19/20Imagen Getty y Mexsport.
Marco Torsiglieri, quien jugó en Monarcas Morelia en el Clausura 2016, también fue parte de un TPO.
20/20Imagen Getty y Mexsport.