América

    Zermatten dice a Aguilar y a Triverio: "Su carrera sigue, no se va a terminar en un año"

    El exjugador argentino, que sufrió el mismo castigo de un año por agredir a un árbitro en 1998 cuando jugaba para Pumas, les asegura que no es el final de su carrera.


    Por:
    TUDN

    Christian Zermatten

    Imagen Mexsport
    Christian Zermatten

    Pablo Aguilar y Enrique Triverio han sido suspendidos un año de la actividad de la Liga MX, el antecedente previo de un castigo similar es el del argentino Christian Zermatten que en el Invierno 98 vivió algo parecido a los futbolistas de América y Toluca.

    Publicidad

    En el juego entre Pumas y Chivas en el Estadio Olímpico Universitario, el entonces jugador universitario reclamó airadamente una decisión del árbitro Felipe Ramos Rizo. Entonces le propinó un cabezazo al de negro y se fue penalizado 365 días.

    El mediocampista habló para Mediotiempo e hizo una recomendación a los dos jugadores.

    “Les diría que hay que tratar de pensar y tomar la sanción que la federación les dio. Tratar de aceptar si hubo un error y aprender, seguir entrenando, mejorando y que su carrera sigue, no se va a terminar en un año. Yo jugué 20 años. Es una marca sí, pero no fue el final", aseguró.

    “Como experiencia no fue buena, ya pasaron muchos años y siempre ese recuerdo cala. Tengo mi postura sobre los hechos de ese entonces. El año de castigo que me dieron se redujo a tres meses y la apelación sale a mi favor sabiendo que no había agredido a Ramos Rizo como se dijo, que le había dado un cabezazo, que le había lastimado, todo eso fue una locura. Sí fue un pechazo, pero en ese momento se manifestó mucho y quedó marcado”, continuó.

    A casi 20 años de distancia, el mediocampista asegura que en aquel incidente la otra parte, Felipe Ramos Rizo, también tuvo mucho que ver y que nunca aceptó su error "como hombre" ni siquiera quiso tener un careo con él.

    "Pedí un careo con Ramos Rizo y se negó, pasaron muchas cosas que no se supieron. A veces se dicen cosas que no se escuchan y a veces los árbitros pecan de soberbia, no solo en el fútbol mexicano. En general jugué hasta el 2011 y viví cosas hasta agresivas verbalmente pero uno se tiene que callar y seguir jugando porque eso es lo que le conviene al jugador", concluyó.

    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.
    A Cristian Zermatten también lo apartaron 12 meses de los campos. En un duelo del Invierno 98 entre Pumas y Chivas en CU, se le fue encima a Felipe Ramos Rizo. El argentino encolerizó y le dio un cabezazo al silbante.
    Frustrado por la inminente eliminación de Copa MX en Tijuana, el defensa americanista agredió al árbitro Fernando Hernández. Primero fueron ocho juegos y dos más por insultos. Pero después la Comisión de Apelaciones le echó un año en la congeladora.
    En los Octavos de Final de la Copa MX entre Toluca y Morelia, el delantero Enrique Triverio agredió al árbitro Miguel Ángel Flores. Del mismo modo que con Pablo Aguilar, la Comisión de Apelaciones lo inhabilitó un año.
    En la temporada 1986-87, Carlos Hermosillo, del América, pisó al defensa de Chivas Fernando 'Sheriff' Quirarte cuando se dirigía al vestidor. Esto desató una de las broncas históricas de los Súper Clásicos Nacionales. Le dieron 12 juegos.
    En la campaña 1978-79, Ricardo 'Astroboy' Chavarín, jugando en UdeG, agredió al americanista Antonio de la Torre e inició tremenda cámara húngara que terminó con cuatro expulsados de los Leones Negros y dos de las Águilas. Le dieron nueve juegos.
    'El Sambu' recibió ocho fechas de suspensión por lesionar a Isaac Brizuela. Como se sabe, 'El Conejito' estará fuera lo que queda del Clausura 2017.
    El paso del uruguayo Tabaré Viudez por la Liga MX fue tan fugaz que no hay fotos de él con el Necaxa. En la Jornada 17 del Apertura 2010 escupió a Darío Cvitanich, del Pachuca, y fue expulsado al minuto 91. Permaneció en uno de los túneles, agravando el caso y la Comisión Disciplinaria lo sancionó con siete partidos. Los Rayos lo dieron de baja.
    En 1997, durante el Puebla contra Celaya, el delantero español de 'La Franja' dio un golpe al silbante Gonzalo González. Aunque se defendió diciendo que ni lo había tocado, la Comisión Disciplinaria le castigó seis juegos.
    En la fecha uno del Clausura 2017, Diego Novaretti escupió a Hirving Lozano. No quedó asentado en la cédula, pero al existir una imagen televisiva, la Comisión Disciplinaria lo persiguió de oficio y castigó seis juegos al zaguero esmeralda.
    Otro que fue castigado seis partidos. El defensa colombiano del Puebla, Efraín Cortés, lanzó un escupitajo a Darío 'Pipa' Benedetto, de Xolos, en el primer juego para ambos equipos en el Apertura 2014.
    En la fecha cinco del Clausura 2015, Darwin Quintero pateó el estómago de Marco Antonio Palacios del Morelia. El árbitro, Ricardo Arellano, no se percató, pero la Comisión Disciplinaria castigó al 'Científico del Gol' con base en el video: seis partidos de suspensión.
    Al final del juego entre Cruz Azul y América en el Clausura 2008, celestes y cremas se enzarzaron en tremenda batalla campal. Miguel Sabah y Nicolás Vigneri, así como Juan Carlos Mosqueda, Óscar Rojas y Luis Villegas fueron sancionados con seis partidos.
    En el Clausura 2011, 'Chuy' Corona cabeceó al preparador físico del Morelia en semifinales, mientras que 'Chaco' Giménez sacudió a un espontáneo. Ambos recibieron seis partidos.
    Jugando con Estudiantes Tecos, 'El Sambu' le puso uno en la quijada al árbitro Román Rafael Medina en juego amistoso en 2010 por la Copa de Clubes Unidos del Estadio Jalisco. Le echaron cinco juegos, los cuales pagó con más partidos amistosos. El árbitro se retiró después de aquel torneo.

    1 / 15
    Imagen Agencia Mexsport.
    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.
    En alianza con
    civicScienceLogo