El expresidente del Benfica Luís Filipe Vieira está siendo investigado por recibir, presuntamente, sobornos en 55 negocios de transferencia de jugadores del club, entre los años 2012 y 2020, que generaron comisiones de más de 10 millones de euros, según difundieron medios locales.
Expresidente del Benfica es investigado por recibir sobornos en 55 fichajes
Luís Filipe Vieira se habría embolsado cerca de 10 millones de euros en traspasos que ocurrieron del 2012 al 2020.
Según un informe de la Autoridad Tributaria lusa en el marco de la investigación "Tarjeta Roja", el expresidente del Benfica habría estado involucrado con los empresarios Bruno Macedo, Ulisses Santos, Isidoro Giménez y Giuliano Bertolucci en la compraventa de jugadores, según el canal CNN Portugal.
La investigación considera que estos cuatro agentes deportivos habrían participado en un supuesto esquema de Vieira para luego devolverle de manera encubierta comisiones, así como propiedades.
Entre los jugadores afectados estarían Julien Weigl, Horic Seferovic, Éverton Cebolinha, Morato y Lisandro López.
Los documentos muestran contratos "con trazos sospechosos (...) porque utilizan estructuras societarias de no residentes sujetos a tributación más favorable, para lo cual es importante conocer los verdaderos beneficiarios de las ganancias obtenidas", ha difundido el canal.
Por la transferencia de Horic Seferovic, según el mismo medio, habría generado una comisión de un millón de euros, por la transferencia de Éverton Cebolinha habría obtenido 1.2 millones de euros y por la venta de Lisandro López al Boca Juniors, 1.4 millones.
Asimismo, hay indicios de que se trataba de operaciones que permitían desvíos de fondos del Benfica para terceras entidades, de las cuales todavía hay que ver sus reales beneficiarios.
Añade que se ha encontrado también un cuaderno con anotaciones manuscritas que para los inspectores indica la existencia de un reparto de fondos a favor de Vieira tras un acuerdo relativo al jugador Derlis Mereles.
El Ministerio Público pidió el levantamiento de las cuentas bancarias de todas las empresas, cerca de una de decena de ellas en sociedades "offshore" con las cuales el Benfica tuvo negocios.
Vieira fue detenido el pasado julio junto a su hijo y otros dos empresarios tras registros en 45 dependencias para esclarecer negocios de más de 100 millones de euros que podrían acarrear diferentes delitos fiscales y de blanqueo de capital.
Esta operación derivó en la salida de Vieira de la presidencia del Benfica tras 18 años al frente del club.
Con información de EFE