LISBOA, Portugal.- Sin sus mejores jugadores, entre ellos Cristiano Ronaldo, Fábio Coentrao y Nani, una selección de Portugal de segunda fila plagada de debutantes cedió en casa ante Cabo Verde (0-2), en un partido con fines benéficos.
Portugal 0-2 Cabo Verde: Cabo Verde sorprende a un Portugal alternativo
Sin sus mejores jugadores, entre ellos Ronaldo, Coentrao y Nani, una selección de Portugal plagada de debutantes cedió en casa ante Cabo Verde.
El extremo Odair Fortes, en el 37, y el central Gégé (43) dieron la primera victoria de "los tiburones azules" frente a la antigua metrópoli Portugal, en el tercer encuentro amistoso entre ambos.
Los lusos, no obstante, jugaron 30 minutos con uno menos por la expulsión directa del central André Pinto, quien frenó en falta a Héldon, extremo del Córdoba, cuando se marchaba solo.
Fortes, del Stade de Reims de Francia, anotó un notable gol en un centro-chute desde la derecha, mientras que Gégé, del Marítimo de Funchal, marcó en un fallo defensivo en el marcaje de Portugal en un balón parado.
El partido benéfico estuvo claramente rebajado por la ausencia de los 14 futbolistas que participaron en la noche del domingo en la importante victoria ante Serbia (2-1), que acercó a Portugal al Euro 2016, debido al margen de más 48 horas que la FIFA establece legalmente entre encuentros.
Por este motivo, no pudieron jugar ante Cabo Verde los primeros espadas Rui Patrício, Bosingwa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Eliseu, Tiago, João Moutinho, Nani, Fábio Coentrão, Cristiano Ronaldo, Danny, José Fonte, Ricardo Quaresma y William Carvalho.
A ellos, se unió el central del Real Madrid Pepe, que regresó a la capital española para curarse de una contusión en el muslo derecho que le impidió jugar ante los serbios.
Del once luso de Fernando Santos, destacaron el medio del Valencia André Gomes -muy discreto-, el extremo del Wolfsburgo Vieirinha, el del Mónaco Bernardo Silva y los medios del Sporting de Lisboa Adrien Silva y João Mário.
Cabo Verde, dirigida por el portugués Rui Águas y muy apoyada por el público, fue más organizada que los portugueses, especialmente en el primer tiempo, mientras que los lusos achucharon en el segundo periodo y estuvieron cerca de recortar distancias hasta el último tramo.
El partido de hoy tuvo como objetivo ayudar, con la recaudación obtenida, a las víctimas de la erupción del volcán en la Isla de Fogo, una de las diez islas volcánicas del archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa situada en la África occidental.
Esa erupción, producida a finales del 2014, obligó a evacuar poblaciones cercanas y causó daños calculados en 45 millones de euros.
- Ficha técnica:
0 - Portugal: Anthony Lopes; Cédric (André André, m.65), André Pinto, Paulo Oliveira, Antunes; Adrien Silva (Pizzi, m.65) João Mário (Ukra, m.45), André Gomes (André Almeida, m.79), Bernardo Silva (Danilo, m.62); Vieirinha y Hugo Almeida (Éder, m.65).
2 - Cabo Verde: Vozinha; Jeffry, Fernando Varela (Calú, m.71), Gégé (Steven Fortes, m.45), Nivaldo; Sérgio Semedo, Nuno Rocha, Platini (Babanco, m.62); Odair Fortes (Garry Rodrigues, m.79), Júlio Tavares (Ricardo, m.79) y Héldon (Ryan Mendes, m.79).
Goles: 0-1, M.37: Odair Fortes; 0-2, M. Gégé, M.43
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Expulsó con roja directa al portugués André Pinto y amonestó al portugués Paulo Oliveira y al caboverdiano Semedo
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio António Coimbra da Mota, en Estoril (cerca de Lisboa) ante una numerosa afluencia de inmigrantes o descendientes de Cabo Verde.