Benfica

    Sporting y Benfica igualaron en el derbi de Lisboa

    Las Águilas lograron rescatar el empate 1-1 y se mantienen como líderes. Raúl Jiménez tuvo minutos.


    Por:
    TUDN

    Sporting empató en casa 1-1 con Benfica

    Imagen Getty Images
    Sporting empató en casa 1-1 con Benfica

    PORTUGAL.- El Sporting de Lisboa y el Benfica firmaron un empate 1-1 en el clásico luso que añade emoción a la Liga al dejar a las "águilas" más vulnerables ante el Porto, que vuelve a tener la oportunidad de pisarle los talones.

    Publicidad

    El derbi lisboeta, el número 300 entre ambos equipos, había sido catalogado por la Policía de "alto riesgo", en parte por la histórica rivalidad -a la que se añadió tensión por la muerte esta madrugada de un aficionado del Sporting junto a La Luz- y también por la dimensión del encuentro, que agotó localidades en Alvalade.

    Cuesta cada vez más trabajo encontrar figuras que ponen el sentimiento encima de la billetera cuando se trata de colgar los botines.
    Henrik Larsson salió de su amado Helsinborg de Suecia en 1992 y volvió 14 años después para disputar tres campañas y decir adiós en 2009. La rompió en el Celtic de Glasgow y con el Barça alzó la Champions en 2006 anotando gol.
    Marcelo 'El Matador' Salas fue muy agradecido, pues hizo 'doble retiro con el club de su corazón': en 2004 fichó por River Plate y se retiró en 2008 con su Universidad de Chile tras años hartándose de meter goles en Italia.
    Muchos cracks que cumplen su ciclo en el Barcelona suelen retirarse en Qatar. No fue el caso de Giovanni van Bronckhorst, quien apenas saber que no contaba más en el Barça decidió volver a su Feyenoord de Rotterdam, el cual ahora entrena.
    Como Diego Maradona, Juan Román Riquelme surgió de Argentinos Juniors y después se transformó en símbolo de Boca. Diferencias con la dirigencia xeneize lo hicieron volver a 'La Paternal' para colgar esos botines llenos de magia.
    Es uno de los ídolos españoles menos apreciados fuera de España. Juan Carlos Valerón se hizo campeón de La Liga con el Deportivo A Coruña en 2001 derrotando a los gigantes Madrid y Barcelona. Surgió de la Unión Deportiva Las Palmas y ahí volvió en el final de su carrera con más de 40 años.
    Diego 'El Príncipe' Milito no solamente volvió a su amado Racing Club de Avellaneda a regresar un poco de lo mucho recibido. Volvió para salir campeón de Argentina en 2014 (también estuvo en el último título de Racing en 2001).
    El fantástico portugués Manuel Rui Costa pudo retirarse como leyenda en el AC Milán de Carlo Ancelotti. Pero recordó su corazón 'encarnado' y volvió al Benfica para decir adiós a sus hinchas en el 2008.
    Hermano de 'El Príncipe', Gabriel Milito también sintió el palpitar de su 'rojo' corazón y regresó a Independiente de Avellaneda para ser despedido como los grandes de verdad.
    Frank Rijkaard regresó a su casa, el Ajax de Ámsterdam, para liderar un grupo joven (hermanos De Boer, Van der Saar y Edgar Davids). En su última temporada en 1995, se dio el lujo de capitanear al Ajax que derrotó a la Juventus y ganó la última Champions League para el mítico fútbol holandés.
    Como Marcelo Salas, Iván 'Bam-Bam' Zamorano volvió al club de sus amores después de ganarlo todo en Europa y en la Liga MX. Dijo adiós a las canchas en el 2003.
    'Sheva' Shevchenko lo ganó todo con el AC Milán: Orejonas, Escudettos y títulos de goleo. Pero los colores de su alma eran los del Dynamo de Kiev de Ucrania (con el que llegó a semis de Champions en 1999). Se retiró en 2012 con 35 años de edad.
    La historia de amor entre Matías Almeyda y River Plate es bastante conocida: tanto quiso 'El Pelado' al club millonario que inclusó lo regresó a primera división en 2012 después de retirarse.
    En épocas de vacas flacas para la Selección Colombia, Juan Pablo Ángel surgió de Atlético Nacional y la rompió en la Premier con el Aston Villa. Regresó al conjunto verdolaga en 2013 para ganarlo todo de la mano de Juan Carlos Osorio.
    Gabriel 'El Gringo' Heinze ganó títulos en Inglaterra con el Manchester United y en España con el Real Madrid. SIn embargo, el rey de su corazón era el Newell's Old Boys de Rosario y ahí terminó su exitosa trayectoria.
    El amor de Juan Sebastián 'Brujita' Verón por su Estudiantes de La Plata es tan grande que, a pesar de que ya se había retirado, volvió a ponerse la camiseta del 'Pincha', incluso sin cobrar.
    El enganche uruguayo Álvaro Recoba fue un futbolista de culto con el Inter de Milán. Como Marcelo Salas, también hizo un 'doble retiro con los clubes de sus amores': primero fue a Danubio a despedirse y después dijo definitivamente adiós con el Club Nacional de Montevideo en 2015.
    El mejor futbolista venezolano de la historia (la rompió en España con el Mallorca y en la Bundesliga con el Mönchengladbach), Juan Arango volvió al Zulia del que se marchó cuando apenas era un joven de 19 años.
    Al zaguero charrúa Paolo Montero la Juventus de Marcello Lippi le ofreció retirarse en Turín como los grandes. Sin embargo, su corazón era 'carbonero': volvió al Peñarol de Montevideo para agradecer en el 2006.
    'Patrón' Bermúdez fue símbolo del Boca Juniors que ganó la Libertadores tres veces de la mano de Carlos Bianchi. Sin embargo, surgió del humilde club colombiano Deportes Quindío, al cual volvió para retirarse en el 2007.
    A Dunga lo podrán matar en Brasil. Pero (a diferencia de la gran mayoría de los cracks brasileños), volvió a su Internacional de Porto Alegre en el 2000 para retirarse y agradecer su debut con la escuadra de Beira Río en 1984.

    1 / 21
    Imagen Getty Images y AP.
    Cuesta cada vez más trabajo encontrar figuras que ponen el sentimiento encima de la billetera cuando se trata de colgar los botines.

    En juego estaba, por un lado, que el Benfica asegurase su posición de líder con 71 puntos, teniendo en cuenta que, si perdía, el Porto, segundo con 68, podía darle caza este domingo, cuando se enfrentará al Feirense.

    Pero por otro lado, el Sporting, tercero con 63 puntos, ansiaba la victoria para acercarse a la segunda plaza, con acceso directo a la Champions.

    Diferentes objetivos que acabaron por igualar la tensión al salir al terreno de juego ante más de 50.000 espectadores, muchos de los cuales no se unieron al minuto de silencio decretado por la muerte esta madrugada de un aficionado italiano del Sporting atropellado junto al estadio del Benfica.

    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.
    La realidad para Cristiano Ronaldo no podría ser más estable en este momento. El portugués es una de las fichas más seguras de Mendes y su cotización, según Transfermarkt, está en 100 milones de euros.
    James Rodríguez ha sido una de las joyas de Mendes, pero su valor en el mercado estaría en 50 millones de euros. Aunque tiene contrato hasta 2020 con Real Madrid, se rumora su salida por lo que desde ya el representante busca un buen equipo para el colombiano.
    El argentino Ángel Di María tuvo uno de los más altos salarios gracias a su traspaso al Manchester United, pero allí no tuvo buen rendimiento. Ahora con PSG vive épocas más brillantes, con 29 años de edad y una valoración de 50 millones de dólares. Parece difícil un traspaso por ahora pues tiene contrato hasta 2019.
    El brasileño Diego Costa tiene un buen paso por Chelsea y la cotización de su paso, egún Transfermarkt, está en 50 millones de euros. El delantero suele estar en el sonajero durante el mercado de verano, algo que de seguro va de la mano de su representante Jorge Mendes. Tiene contrato hasta 2019.
    El mexicano Carlos Vela, con 28 años de edad, una cotización de pase por 15 millones de euros y contrato hasta 2018, vive un momento estable. No obstante, puede ser la posibilidad para que su reprsentante le ofrezca un mejor destino.
    El atacante Andre Gomes se encontró, a sus 23 años de edad, una gran oportunidad en Barcelona. El portugués tiene contrato hasta 2021 y su pase está valorado en 30 millones de euros, por lo que de no ser más tenido en cuenta entre los catalanes habrá un duro trabajo por hacer para Mendes.
    Luego de su paso por Manchester United y Chelsea sin éxito, Radamel Falcao regresó a su nivel con Mónaco, con el que tiene contrato hasta 2018. La valoración del pase del colombiano, que fue una de las grandes fichas de Mendes, está en 15 millones de euros a sus 31 años de edad por lo que habrá que esperar hasta el final de temporada para saber qué camino tomará.
    La gestión de Mendes se hará evidente en el caso de Pepe. Al defensa portugués, de 34 años de edad y valorado por 5 millones de euros, se le acaba en 2017 su contrato con Real Madrid por lo que su representante tendrá que entrar a buscar una buena opción para su carrera.
    Muy diferente pero no con menos trabajo para Mendes resulta el caso de Renato, volante portugués que llegó con mucha expectativa a Bayern de Múnich pero que ha tenido poca oportunidad. Con 19 años de edad y valorado en 30 millones de euros, es probable que quiera buscar otro destino a pesar de tener contrato hasta 2021.
    El argentino Nicolás Otamendi vive un momento de tranquilidad con Manchester City, equipo con el que tiene contrato hasta 2020 y con el que está valorado en 30 millones de euros. A sus 29 años de edad, el jugador parece tener estabilidad en este club.
    El volante Bernardo Silva puede ser otro de los nombres que suene con fuerza en el mercado de verano. La actuación de este volante de 22 años de edad con Mónaco lo tiene valorado en 25 millones de euros y es probable que su perfil haya sido presentado a varios grandes de Europa. Aunque tiene contrato hasta 2020, Mendes podría tenerle otros planes a futuro.
    Otro portugués se proyecta en Europa. Gonçalo Guedes es un extremo del PSG que con 20 años de edad y contrato hasta 2021 espera seguir creciendo en Francia. Valorado en 17 millones de euros, su representante podría esperar a que este pupilo despliegue más su talento antes de poner en carpeta de otros grandes equipos su nombre.
    El defensa brasileño Wallace, con 22 años de edad y valorado en 8 millones de euros, es otra de las piezas en proyección para Mendes. El jugador tiene contrato con Lazio hasta 2021 y alrededor de él podría haber ofertas en el mercado de verano. Será decisión del central y su representante si lo intentan ahora o esperan a que su nombre sea más reconocido.
    El brasileño Ederson es un arquero que con 23 años de edad y su contrato hasta 2023 en Benfica tiene una estabilidad y proyección que muchos quisieran. Valorado en 12 millones de euros, este portero tendrá que crecer y esperar con paciencia antes de dar un gran salto. Eso sí, no sería extraño que Mendes fuera su gran trampolín en la próxima negociación de transferencias.
    El argentino Ezequiel Garay, con 30 años de edad, tendrá que aferrarse a su presente en Valencia, con el que tiene contrato hasta 2020. Valorado en 15 millones de euros, el defensa parece tener estabilidad y continuidad, dos factores claves para un jugador en su posición y de su edad competitiva.
    Eliaquim Mangalá, compañero de Garay en Valencia, vive una situación diferente. También valorado en 15 milllones de euros, su contrato con el club 'ché' finaliza en 2017 y con 26 años de edad podría volver a Manchester City. El francés, que brilló con Porto, es un defensa reconocido en Europa y el trabajo de Mendes será darle un lugar que se merezca.
    La situación para Fabio Coentrao es de las más complicadas. Las lesiones han complicado al lateral izquierdo en Real Madrid y aunque con 29 años de edad y contrato hasta 2019 debería seguir en el club, la institución 'merengue' es poco paciente y de seguro su nombre está en la carpeta de los salientes. Valorado en 7,50 millones de euros será uno de los grandes retos de Mendes.
    Con 33 años de edad y un contrato hasta 2020, resulta difícil pensar que Ricardo Quaresma se quiera mover del Besiktas de Turquía. Con un pase cotizado en 4 millones de euros, la mejor opción del volante portugués debería ser continuar en su actual club, del que también depende su continuidad.
    Para el portugués Tiago el contrato con Atlético de Madrid finaliza en 2017, por lo que con 35 años de edad será determinante la gestión de Mendes para definir su futuro. El pase del volante está valorado en 2 millones de euros, cifra que parece baja frente a su capacidad y aporte al equipo.
    Si bien el mexicano Rafael Márquez está en la carpeta de los representados de Jorge Mendes, el 'Kaiser de Michoacán', ya ha dicho que no pondrá en riesgo su salud por ir al Mundial de 2018. Con 38 años de edad, el defensa podría buscar por medio de su representante la ruta para otro camino.
    Jorge Mendes, el 'Rey Midas' de las transferencias del fútbol mundial que pondrá muchos nombres en el sonajero del próximo mercado de verano.

    1 / 22
    Imagen Clive Brunskill/Getty Images
    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.

    Rui Vitória, que sintió la baja por lesión del brasileño Jonas, mantuvo el resto del once intacto, en tanto que Jorge Jesús apostó por cambiar el centro de la defensa y meter a Paulo Oliveira.

    Las estrategias cayeron en el minuto 4, cuando Éderson cometió un penalti sobre el holandés Bas Dost. Adrien Silva, capitán del Sporting, engañó a Éderson y abrió el marcador ante el desconcierto del Benfica.

    El líder, no obstante, consiguió recuperarse pocos minutos después y controlar el partido, con una mayor posesión del balón y con el equipo subiendo en bloque hacia el terreno del rival.

    Publicidad

    La pugna se trasladó al centro del campo, donde la intensidad se disparó al filo del descanso a favor del Benfica, que no conseguía sin embargo crear oportunidades.

    Las "águilas" no encontraron el gol hasta el 66, con un tiro libre del defensa Lindelof -que no marcaba desde hacía un año y dos meses- sin opciones para Rui Patrício.

    Con los 2.500 hinchas del Benfica atronando en Alvalade, las "águilas" trataron de repetir éxito, pero las numerosas faltas cometidas en los últimos veinte minutos ralentizaron el juego y dejaron intacto el marcador.

    Con este resultado, el Benfica queda con 72 puntos y el Sporting con 64. En caso de que el Porto venza este domingo, se situaría a tan solo un punto del líder; la pugna en Portugal se anima.


    En alianza con
    civicScienceLogo