Niéguenlo. ¿Cuántos de ustedes juntaron en el FIFA trabucos que era impensable ver en la vida real? Lo más cercano que vimos en cuanto a joyas reunidas bajo una misma camiseta fue con los ‘Galácticos’ de Florentino Pérez en el Real Madrid. Hoy el PSG llevó a un montón de estrellas, de la fantasía de un videojuego, a un escenario real como el Parque de los Príncipes.
El PSG, el equipo que todos nos armamos en el FIFA
La obligación del ‘Goliath’ del futbol esta temporada será no volver a hacer el ridículo en Champions ante cualquier ‘David’.
Ver bajo un mismo jersey a jugadores como Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi solo era viable en el modo entrenador de FIFA. Juntarlos en la vida real, con el problemón económico que vive el futbol por culpa del Covid, solo podían hacerlo dos o máximo tres equipos.
Este PSG es una auténtica locura y una barbaridad. Es el simbolismo del mundo moderno donde los grandes equipos se forman a base de talonario. El abismo que hay entre ricos y pobres es gigante; por decirlo de otra forma, basta imaginarse un Paris Saint-Germain (con un valor de plantilla estimado en 963 millones de euros, según transfermarkt) contra el modesto Clermont Foot 63, nuevo inquilino de la Ligue 1 (con un valor de plantilla estimado en apenas 24.5 millones de euros).
Podrás ser o no fan del PSG, o de la liga francesa en general, pero es innegable que todos queremos ver el primer partido donde alineen a ese tridente más futbolistas como Sergio Ramos, Marco Verratti o Ángel di María (entre muchos otros). Es indudable imaginar los escenarios que Mauricio Pochettino tenga con toda esa constelación de futbolistas que desde hoy, están obligados a todo.
No podemos imaginar tal tamaño de fracaso si con Messi (más todo lo que se fichó, más todo lo que ya había en Paris) el PSG no gana la Champions League. Qué nivel de frustración si no lo hacen, y qué nivel de risa mundial si no lo consiguen. Este Paris Saint-Germain desde ya debe aspirar a romper récords de puntos, de goles y de títulos. Y no es exageración, están obligados o el mundo se los va a comer vivos.
Con estas demostraciones de poder económico, es cada vez más difícil ver historias donde 'David' venza a 'Goliat'. Y el mundo, en cada liga donde haya un poderoso, contará menos sorpresas donde el pobre le gane al rico.
Hoy el PSG apuesta a seguir gastando y a seguir coleccionando cromos de jugadores famosos para obtener lo que tanto se le ha negado: el reconocimiento europeo a través de la UEFA Champions League.
Toca sentarse a disfrutar, porque viene una temporada muy sui generis. ¿Qué pasará con los españoles Real Madrid y Barcelona, así como la debacle de La Liga? ¿Podrá la Juventus, Milan o el Inter de Milán lograr el renacimiento del Calcio? ¿La Premier League seguirá con su dominio mundial? ¿La Bundesliga seguirá siendo del Bayern Munchen?
De estos campeonatos deberá salir el equipo que el PSG al fin derrote para conquistar una Champions… o el equipo que le infrinja su enésima debacle al muchas veces ‘pecho frío’ club francés.
Que empiece el futbol, el futbol del rico contra el del pobre. Que empiece la era 2.0 de los Galácticos parisinos. Que empiece el futbol de Messi, Mbappé y Neymar contra el resto de Europa.