Fútbol

    Liverpool vence con claridad a un Athletic de Bilbao 'alternativo'

    Los 'Reds' aprovecharon las bajas de titulares de los españoles, quienes hace dos días disputaron las eliminatorias de la Liga Europa.


    Por:
    TUDN

    Jugadores que estuvieron muy cerca de llegar a brillar con nuevos clubes pero que quedaron a solo una prueba de ese sueño porque sus condiciones físicas no ratificaron el interés de quienes lo iban a contratar.
    El caso más célebre fue el de Gabriel Milito (der.) en su traspaso fallido de Independiente de Avellaneda al Real Madrid en 2003. Zaragoza lo contrató y luego llegaría al Barcelona de España.
    El uruguayo Martín Cáceres pasó de ser una ficha inamovible de Uruguay y Juventus a un agente libre que en 2017 casi no consigue equipo. El equipo turco Trabzonspor y el Milán desistieron de contratarlo tras las pruebas médicas y al final jugó un partido con Southampton.
    El rechazo a Víctor Valdés se presentó en 2014 luego de su grave lesión cuando estaba en Barcelona. Su llegada al Mónaco, pactada tras un acuerdo previo, se cayó.
    El delantero español Kiko Narvaez estaba dispuesto a salir de Atlético de Madrid luego de que el equipo descendió. Cuando su paso a Milán estaba casi sellado, los italianos no contrataron al jugador al ver sus problemas en los tobillos tras lesiones previas.
    En el años 2000, Raúl Tamudo (izq.) de despidió de los hinchas del Espanyol entre lágrimas pues se iba para que al club le llegara la cantidad de 18 millones de euros. Sin embargo, Glasgow Rangers le ahorró la nostalgia y no fichó al jugador, del que adujeron tenía problemas de rodillas.
    El francés Loic Remy, que estuvo con su país en Brasil 2014, estaba listo para ser sustituto de Luis Suárez en Liverpool, pero al final las pruebas no favorecieron al delantero, que llegó al Chelsea.
    El fichaje de Ruud Van Nistelrooy al Manchester United se presentó, pero en 2000 se cayó porque el holandés no pasó las pruebas médicas. Al final, el delantero llegó y se convirtió en ídolo.
    Un caso reciente fue el del argentino Christian Espinoza (centro) que llegó a España con la ilusión de brillar en Villarreal, que lo cedió al Alavés. Cuando el jugador creía que pasaría al Oviedo, las pruebas no lo ayudaron. Incluso, a su regreso a Argentina en Boca Juniors aún tenían sus reservas.
    Una antigüa lesión frustró el traspaso de Leroy Fer del Twente al Everton por 10 millones de euros en 2013. Seis meses después, Norwich pagó la mitad por su pase.
    Milán descartó a Ally Cissokho (izq.) en 2009 porque consideraron que sus problemas dentales eran una futura amenaza para la columna del jugador, por quien Lyon sí pagó 15 millones de euros.
    El paso de John Carew (izq.) de Valencia a Fulham en 2002 por 13 millones de euros se frustró por las pruebas médicas.
    Demba Ba sí que sabe lo que es fallar en las pruebas médicas, pues lo vivió en dos ocasiones en su intención de salir del Hoffenheim: la primera en Stuttgart en 2009 y la segunda al Stoke City en 2011.
    Neven Subotic no pasó las pruebas para pasar del Borussia Dortmund al Middlesbrough inglés por 10 millones de euros en 2016. El jugador fue cedido tras esto al Colonia.
    El español Didac Vila (der.) no tuvo un buen paso por Milán y cuando buscó salida en 2012 a Valencia una pubalgia frenó la llegada al club 'Ché'.
    El irlandés Steve Finnan tuvo un pésimo primer semestre con Espanyol en 2009 y ya estaba listo para regresar a la Premier League con Hull City, pero no superó los reconocimientos físicos.
    Jonathan Biabiany tenía sus esperanzas puestas en pasar de Parma a Milán en 2014 y hasta alcanzó a posar en la presentación, pero sus resultados físicos los descartaron.
    Sandro (der.) tuvo una temporada para el olvido en 2016 con Queens Park Rangers en la segunda división de Inglaterra, donde fue suplente. Su sueño de volver a brillar con Sporting de Lisboa se cayó con las pruebas médicas.
    El defensa brasileño Rodrigo Caio (izq.) figuró como un refuerzo listo para Valencia en 2015, pero los 16 millones de euros quedaron en el club español luego de que el jugador de Sao Paulo no superó los reconocimientos físicos.
    El caso más reciente de un jugador que no superó las pruebas médicas en un club renombrado fue el de Patrick Schick, que estaba listo para llegar en esta temporada 2017/2018 de Sampdoria a Juventus, que no dio el visto bueno tras el reconocimiento físico.

    1 / 20
    Imagen AP
    Jugadores que estuvieron muy cerca de llegar a brillar con nuevos clubes pero que quedaron a solo una prueba de ese sueño porque sus condiciones físicas no ratificaron el interés de quienes lo iban a contratar.

    La segunda unidad del Athletic Club, que ha tenido que jugar porque los titulares lo hicieron hace dos días en la Liga Europa, ha dado una buena imagen en el amistoso disputado este sábado en Dublín ante el Liverpool aunque ha acabado cayendo por 3-1.

    Publicidad

    El resultado, no obstante, no refleja lo ocurrido sobre el terreno del Aviva Stadium durante la primera hora de choque, aunque si deja claro lo que pasó en el último tercio del encuentro, con el Liverpool con un nuevo equipo en la segunda mitad y los jugadores rojiblancos ya más cansados por el esfuerzo.

    Entre las buenas notas bilbaínas, las de Kepa Arribalaga con varios paradones espectaculares, Iñaki Williams marcando el gol y provocando muchos problemas a la defensa rival, y los jóvenes Unai Núñez e Iñigo Córdoba, ambos del año 1997. El central se mantuvo muy firme defendiendo y dio una grata impresión balón, y el extremo no paró de encarar y rematar, aunque en esta última faceta sin suerte.

    Abrió el marcador para el Liverpool el brasileño Firmino transformando un penalti que le hizo Iñigo Lekue; empató Williams poco después Williams aprovechando un error en la salida de balón inglesa; y, ya en la segunda mitad otros dos prometedores jóvenes, Woodburn y Solanke, pusieron el 2-1 y el 3-1 con dos grandes remates. El primero con pie desde la frontal y el segundo con la cabeza en el punto de penalti.

    La primera parte ha sido muy movida, con mejor arranque del Liverpool y reacción del Athletic tras el primer tanto de los 'reds', vestidos esta vez de blanco.

    La movilidad de Salah, Firmino y Origi derivó en dos buenas ocasiones del ariete en los minutos 9 y 16, pero al internacional belga le faltó acierto en la definición.

    Córdoba intentó responder a la primera de ellas, a centro de Sabini Merino, pero el Liverpool siguió mandando hasta que Firmino abrió el marcador en un penalti sobre el propio delantero brasileño de Lekua. Una falta máxima que a punto estuvo de detener Kepa.

    La posible llegada de Javier 'Chicharito' Hernández al West Ham sirve para tener una idea de cómo ha sido el paso de los goleadores de las selecciones latinoamericanas por la Premier League, que tiene una exigencia particular.
    El chileno Alexis Sánchez disfruta en Arsenal del que quizás sea el mejor momento de su carrera, algo que se ve reflejado en la selección de Chile.
    A su llegada al Arsenal, proveniente del Barcelona, fue criticado por su contextura frente a las necesidades del fútbol inglés, pero con su talento a acallado esas voces.
    Su capacidad goleadora y de juego colectivo lo ha hecho una pieza fundamental y respetada en Arsenal y uno de los goleadores más apetecidos en la actualidad de la Premier League.
    Sánchez celebró la temporada pasada el título de la FA Cup y es un ejemplo del éxito que puede tener un delantero latinoamericano en la Premier.
    El venezolano Salomón Rondón llegó en 2015 al West Bromwich Albion, que pagó 12 millones de euros por su tranferencia, con lo que el artillero de la 'Vinotinto' se convirtió en la contratación más cara en la historia del club.
    Rondón se ha visto beneficiado por su contextura física, la cual le permite disputar la Premier League con naturalidad frente a sus rivales.
    En las dos temporadas que lleva se ha caracterizado por su velocidad e inteligencia colectiva y aunque no tiene el despliegue mediático de Sánchez sí ha tenido regularidad.
    Con 17 goles en 66 partidos, Rondón ha logrado mantener regularidad como uno de los latinoamericanos en la Premier League.
    Uno de los casos tristes en el paso de goleadores latinoamericanos en la Premier fue el del colombiano Radamel Falcao García, que vivió más pena que gloria en lo que fue su regreso a las canchas luego de una difícil lesión.
    Falcao llegó como refuerzo de Manchester United, pero se le notó fuera de forma y tampoco tuvo la regularidad para ser el 'Tigre' que se le conoce.
    'El Tigre' fue traspasado al Chelsea, donde ni siquiera la presencia de su compatriota Juan Guillermo Cuadrado o el apoyo de José Mourinho fueron útiles para destacar lo mejor del delantero. El máximo goleador de la selección de Colombia vivió dos años para olvidar.
    Aunque se podría pensar en el declive en la carrera de Falcao, luego de su salida del Chelsea tuvo un brillo notable con Mónaco, al que llevó a ser campeón en Francia y semifinalista en Champions League, por lo que el diagnóstico fue que la Premier no era sitio para este colombiano.
    El que sí disfrutó en su paso por la Premier League fue el uruguayo Luis Suárez, que se convirtió en una de las figuras del Liverpool.
    Desde su llegada en 2011 hasta su última temporada entre 2013 y 2014 anotó 82 goles en 132 partidos y fue campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra.
    Suárez incluso se ganó la admiración de una insignia como el inglés Steven Gerrard, que afirmó que el uruguayo es el mejor jugador con el que ha compartido equipo.
    A pesar de sus polémicas en la Premier League, el apodado 'Pistolero' fue uno de los goleadores latianoamericanos, artillero en su selección, que puede dar fe del éxito que se puede lograr en Inglaterra.
    El argentino Hernán Crespo, el cuarto goleador histórico de Argentina, tuvo dos periodos en Chelsea: el primero en la temporada 2002/2003 y el segundo de 2005/2006.
    A pesar de que no tuvo un mal paso en sus dos presencias en la Premier League sí se notó que no era el artillero brillante que fue en la Liga de Italia, en cuyo paso tuvo el mejor momento de su carrera en clubes y selección.
    Durante los dos periodos de Crespo en la Premier League con Chelsea marcó 25 goles en 73 partidos, una cifra que de hecho no es reprochable pero que está entre los peores desempeños de este artillero.
    El paso de Crespo por la Premier League no es precisamente para olvidar y el argentino sí fue uno de los latinoamericanos que sufrió para demostrar su casta goleadora en Inglaterra.
    El mexicano Javier Hernández ha sido uno de los latinoamericanos más queridos en la Premier League por su paso en el Manchester United, equipo con el que fue varias veces campeón.
    El espíritu combativo pero leal de 'Chicharito' hicieron que se ganara el cariño de sus seguidores y el respeto de sus rivales en Inglaterra.
    Hernández fue reconocido por sus compañeros como un atacante de primer nivel en Manchester United, legado que le ha servido para mantenerse en circulación en las mejores ligas de Europa y con la selección de México, en la que es el máximo artilero histórico.
    Luego de 59 goles en 157 partidos con Manchester United, 'Chicharito' podría repetir una exitosa experiencia en la Premier League.

    1 / 25
    Imagen AP
    La posible llegada de Javier 'Chicharito' Hernández al West Ham sirve para tener una idea de cómo ha sido el paso de los goleadores de las selecciones latinoamericanas por la Premier League, que tiene una exigencia particular.

    Salah amenazó con el 2-0, pero fue un espejismo porque el Athletic, a pesar de jugar con su segunda unidad por haber jugado el jueves partido de Liga Europa, reaccionó y buscó con ahínco el empate.

    Publicidad

    No lo logró en su primera clara ocasión, un remate que le fue fuera a Aketxe a pase de Williams, pero sí en la segunda. En la que Williams se aprovechó de un error en la salida de balón inglesa definiendo perfecto ante Mignolet.

    Córdoba, dos veces, Crujic y Alberto Moreno pudieron deshacer la igualada, pero no lo hicieron y el choque llegó parejo al descanso.

    Jurgen Klopp cambió a los diez jugadores de campo tras el intermedio y Ziganda mantuvo a todo su equipo, que a punto estuvo de adelantarse en un remate que le salió muy centrado al joven Iñigo Córdoba, de los mejores jugadores sobre el terreno de juego.

    No marcó el 1-2 el Athletic y si logró el 2-1 el Liverpool. Lo hizo con un tremendo disparo del todavía adolescente Woodburn, que enganchón un tremendo disparo desde la frontal ajustado al palo.

    Antes y después de ese tanto, dos impresionantes paradas de Kepa, la primera a no menos espectacular remate de Mane

    No pudo, en cambio, el buen meta vasco con un remate de otro joven prometedor, Solanke, solo en el punto de penalti. Fue cabezazo casi a placer, a centro desde la izquierda de Robertson.

    En alianza con
    civicScienceLogo