Fútbol

    Maradona disconforme con Sampaoli: "A mí los vendehumo nunca me gustaron"

    El 'Diez' volvió a arremeter contra el entrenador de la selección argentina, pese a haber conseguido el pase al Mundial.


    Por:
    TUDN

    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.
    El título de la Copa América de Chile en su país en 2015 abrió el capítulo de una serie de molestias entre los jugadores, que se fueron calmando pero sí fueron aumentando la presión interna.
    Uno de los hechos que marcó los últimos años de este proceso fue el accidente automovilístico que sufrió Arturo Vidal por conducir ebrio durante la Copa América de 2015.
    Vidal respondió y le pidió perdón a su país entre lágrimas, en medio de toda la polémica por el hecho que mostraba un alto grado de indisciplina.
    Sin embargo, eso quedó atrás con el título de Chile como local en la Copa América, lo cual apaciguó los ánimos entre los compañeros y líderes del equipo.
    El país celebró sin saber que adentro se cocinaba toda una serie de problemas entre los jugadores, solo calmados por sus resultados deportivos.
    Jorge Sampaoli dirigió ese equipo y lo hizo además durante cuatro fechas eliminatorias, donde obtuvo dos victorias, un empate y una derrota. En enero de 2016 renunció por diferencias con directivos.
    Juan Antonio Pizzi asumió la dirección de Chile, que mantuvo su jerarquía pero perdía la contundencia: en marzo de 2016, perdió como local contra Argentina pero ganó de visitante a Venezuela.
    Esa irregularidad de nuevo quedó en el olvido con la actuación de Chile en la Copa América Centenario, donde pudo controlar de nuevo a Argentina en la final.
    Chile se coronó de nuevo en la Copa América y las dudas sobre Pizzi y el proceso quedaron en el olvido gracias al título.
    Cualquier clase de duda sobre el rendimiento de 'La Roja' o el manejo del técnico quedó atrás con este nuevo título, que daba fe de un equipo con estrellas de nivel mundial.
    Sin embargo, las eliminatorias sudamericanas mostraron su exigencia y Chile como local no pasó del empate sin goles contra Bolivia, resultado que lo complicaba en la lucha por la clasificación.
    Chile apeló por la mala alineación del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera (5 en la foto), lo que le dio en el escritorio los tres puntos a Chile, es decir, le sumó dos más.
    Ese alegato le convino a Perú, que había perdido contra Bolivia con Cabrera en la cancha, pero que gracias a esto obtenía tres puntos y como visitante en La Paz.
    Cuarto en la clasificación de eliminatorias, pero con la amenaza de Perú y Paraguay en la tabla, Chile encontró en Copa Confederaciones un nuevo aire y allí fue finalista, solo superado por Alemania.
    Chile se ganó el respeto a nivel mundial por su actuación y para el remate de las eliminatorias se llenó de confianza y optimismo, quizá más de los debidos teniendo en cuenta a sus rivales.
    Precisamente fue Paraguay el que lo goleó como local 0-3 y revivió a costa de los chilenos, que en medio de la impotencia vieron acercarse a los 'guaraníes' y a los peruanos.
    El golpe para Chile fue muy fuerte, pues aterrizó luego de su sueño intercontinental en su realidad, pues se afirmó que Vidal y otros compañeros incurrieron en indisciplina antes de esa derrota.
    Para completar, la visita de Chile a Bolivia se saldó con una nueva derrota, en medio de la intención de los del altiplano en cobrar revancha.
    Sin opciones de clasificar a Rusia 2018, Bolivia entendió su partido en la altura de La Paz contra Chile como una oportunidad inigualable de darle una lección de humildad.
    Arturo Vidal incluso tuvo un cruce de palabras ofensivo con los bolivianos y al final se quedó con la tristeza del resultado.
    La situación de a poco se salió de las manos para Juan Antonio Pizzi, que mostró su dificultad para manejar este grupo.
    Chile tuvo otra oportunidad de soñar luego de vencer a Ecuador y meterse en el grupo de los cuatro mejores, gracias de paso a la derrota de Colombia contra Paraguay y el empate de Perú y Argentina.
    El triunfo estuvo marcado por la amonestación a Vidal, lo que le impedía jugar en la fecha clave de visitante contra Brasil, donde con un empate clasificaban al Mundial.
    A pesar de que se insinuó que Brasil cedería el empate, los chilenos fueron impotentes y cayeron 3-0 de visitantes, resultado que con el triunfo argentino y el empate de Perú y Colombia los eliminó.
    Pizzi nunca encontró el camino del liderazgo en medio de tantas figuras dentro de Chile y su resignación al final lo llevó a renunciar.
    Pizzi pasará a la historia como el técnico que tuvo a su cargo a una nómina que fue dos veces campeona de Copa América y subcampeonar de Copa Confederaciones pero no fue mundialista.
    El arquero Claudio Bravo falló y su esposa usó las redes sociales para mostrarle su apoyo pero encendió la polémica al indicar que había jugadores que llegaban borrachos a entrenar.
    A eso se sumó unas revelaciones de una conversación de un periodista con Sampaoli cuando era DT de Chile que vaticinó que por la indisciplina y actitud de algunos jugadores se quedarían sin Mundial.
    Los jugadores de Chile acusan a Claudio Bravo de traición por dejar salir secretos del vestuario, en medio de la molestia y frustración ya existentes por quedarse por fuera de Rusia 2018.
    Los chilenos, ya golpeados por la eliminación, apenas resisten esta nueva división a la que muchos ya dan por hecho es el triste cierre de una 'generación dorada' envuelta en la tragicomedia.

    1 / 31
    Imagen Getty Images
    La 'generación dorada' de Chile, ganadora de dos Copas América (2015 y 2016) y clasificada a dos Mundiales (2010 y 2014) también será recordada en medio de la polémica por las divisiones internas.

    El exastro del fútbol argentino Diego Maradona manisfestó su disconformidad con el DT de la selección argentina, Jorge Sampaoli, a pesar de haber conseguido la clasificación al Mundial de Rusia 2018, aunque no exenta de sobresaltos.

    Publicidad

    "A mí los vendehumo nunca me gustaron", dijo en una entrevista exclusiva que publica el diario Clarín.

    "Yo no me olvido que estaba en Croacia viendo la final de la Copa Davis y me llamó Sampaoli para que hagamos un proyecto juntos en el Sevilla. Cuando lo llamaron de la selección se olvidó hasta del nombre de mi vieja. Y con gente que es falsa, mediocre y cree ser más grande de lo que es, no andaría jamás de acuerdo", dijo Maradona.

    Sampaoli al frente de la selección argentina obtuvo la clasificación al Mundial de Rusia en un último y dramático partido ante Ecuador (3-1) en Quito en octubre pasado.

    Lionel Messi marcó tres goles en el triunfo 1-3 que significó la clasificación de Argentina en la última fecha en las eliminatorias de Conmebol con miras al Mundial de Rusia 2018.
    Messi llegó con una deuda y como la gran esperanza de su país para lograr una victoria en una plaza complicada de visitante.
    Sin embargo, los ecuatorianos pusieron las cosas muy complicadas al ponerse arriba en el marcador en el primer minuto.
    Ibarra puso a celebrar a un equipo local, que ya estaba sin posibilidades de llegar al Mundial.
    Allí apareció la magia de Lionel Messi para empatar muy temprano el juego a los 11 minutos.
    Messi se convirtió en la inspiración de sus compañeros para acercarse al triunfo para llegar a la clasificación.
    Messi le dio la emoción a sus compañeros con una pared genial que finalizó con gol al minuto 18.
    El héroe vestido con el '10' le daba la remontada para la clasificación directa a Rusia.
    La unión de Argentina alrededor de Messi sirvió para que la ilusión estuviera viva.
    El crack le dio el tercer gol de la absoluta tranquilidad a su equipo en el segundo tiempo.
    Al minuto 17 del segundo tiempo, la estrella del Barcelona puso el 1-3 en Quito.
    Argentina no ganaba en Quito desde las eliminatorias de Corea y Japón en 2002 y ahora llegó la victoria en el momento más oportuno.
    Con un ídolo que parece de otro planeta como Lionel Messi, Argentina llegó al Mundial para darle brillo con sus estrellas a Rusia 2018.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Lionel Messi marcó tres goles en el triunfo 1-3 que significó la clasificación de Argentina en la última fecha en las eliminatorias de Conmebol con miras al Mundial de Rusia 2018.

    Maradona criticó a entrenador por marginar en sus últimas convocatoria a Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín, con récord goleador en la Juventus, e incluir a Mauro Icardi, del Inter de Milan.

    "Llevaron a Icardi desgarrado o con un tirón, teniendo a Higuaín que siempre hizo goles. Sí, también erró el Pipa, pero estaba ahí. No puede dejar afuera en la primera lista al Kun Agüero", dijo Maradona.

    Agüero, padre del nieto de Maradona, volvió a ser convocado como socio de Lionel Messi para el partido amistoso del 11 de noviembre ante Rusia.

    Maradona dijo que a Messi lo ve jugando solo dentro del equipo albiceleste. "No hay un jugador que lo entienda a Messi, lo más cercano es el 'Kun'. (Paulo) Dybala es un gran jugador, pero está a otra velocidad, a otra potencia. Juega igual que en Italia y en la selección tenés que demostrar técnica no ser un atleta", dijo sobre el juvenil de Juventus.

    Publicidad

    Maradona afirmó que "el fútbol argentino es un polvorín" al sugerir supuestas influencias sobre el DT para definir las nóminas de jugadores en cada convocatoria.

    Página 12 (Argentina)
    Diario UNO (Argentina)
    El Observador - Referi (Uruguay)
    Corriere Dello Sport (Italia)
    El Sol de Puebla (México)
    Diario Olé (Argentina)
    L'Equipe (Francia)
    Diario Olé - Digital (Argentina)
    El Universo (Ecuador)
    Mundo Deportivo (España)
    Diario ESTO (México)
    El Diario de Hoy (El Salvador)
    La Voz (Argentina)
    Meridiano (Venezuela)
    L'Equipe (Francia)
    El Chiringuito (España)
    La Gaceta (Argentina)
    La Capital (Argentina)
    Diario Récord (México)
    Clarín (Argentina)
    La Nación (Argentina)
    Diario AS (España)

    1 / 23

    "No estamos haciendo las cosas bien. Ni en el Sub15 ni el el Sub20 ni en ningún lado. Acá no hay amistades, hay un pueblo que está detrás de un equipo que quiere llegar a ser campeón del mundo otra vez", dijo.

    Más allá de las polémicas que siempre rodearon su vida, Maradona, que cumplió 57 años el lunes, se declara un hombre feliz y sin arrepentimientos.

    "No me arrepiento de nada, no maté a nadie. Me hice mal yo. Jamás llevé a nadie conmigo. Me caí, me levanté y me volví a caer y me volví a levantar, con el amor de mis hijas. Estoy vivo y me levanto todos los días para tabajar", resumió.

    En alianza con
    civicScienceLogo