Fútbol

    Mascherano dice adiós a Barcelona y se marcha a China

    El mediocampista argentino habría puesto varios millones en la mesa para desvincularse de los azulgranas para poder firmar con el Hebei Fortune.


    Por:
    TUDN

    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.
    Luis Figo fue estrella del Barcelona y el Real Madrid, campeón de Europa con los merengues y campeón mundial Sub 20 con Portugal. En el Mundial Sub 17 de Escocia 1993 fue tercer lugar con los lusos.
    Pocos recuerdan que Arabia Saudita tiene un título mundial de FIFA: fue en el Sub 17 de Escocia 1989 y el portero era Mohamed Al-Deayea, quien años después obtuvo el récord de más participaciones con una selección mayor, con 178 partidos, incluidos cuatro Copas del Mundo.
    Marcelo Gallardo fue pieza inamovible de Argentina en la década de los 90 e inicios de este siglo. El actual DT de River Plate fue campeón en las ligas de Argentina, Francia y Uruguay, además de ganar la Copa Libertadores con los 'Millonarios' en 1996 y plata olímpica en Atlanta 1996, luego de ser tercer lugar en el Mundial Sub 17 de Italia 1991.
    Otro baluarte de aquella generación argentina juvenil de Italia 1991 fue Juan Sebastián Verón. 'La Brujita' fue campeón de liga en Italia con Lazio e Inter, Inglaterra con Manchester United) y de su país con Estudiantes, equipo con el que también ganó la Copa Libertadores.
    El ghanés Samuel Kuffour fue campeón mundial Sub 17 en Italia 1991 y subcampeón en Japón 1993. Tres años después inició una próspera etapa de 10 años con el Bayern Munich, equipo con el que ganó una Champions League y seis Bundesligas. Con su selección, en categorías juveniles, también fue subcampeón Sub 20 en Australia 1993 y plata olímpica en Barcelona 1992.
    Nigeria sorprendió al mundo en Atlanta 1996 al ganar el oro olímpico, pero esa generación marcó diferencia desde años atrás. Celestine Babayaro fue campeón mundial Sub 17 en Japón 1993 y militó en el Chelsea de 1997 a 2005, donde ganó una Copa UEFA (hoy Europa League) y una FA Cup.
    La joya más brillante de la generación juvenil de Nigeria en Japón 1993 fue Nwanko Kanu (centro), quien además de los títulos Sub 17 y olímpico, ganó tres ligas de Holanda con el Ajax y dos Premier con Arsenal. También ganó una Champions con el Ajax y una Copa UEFA con el Inter.
    En la selección argentina del Mundial de Ecuador 1995, que terminó en tercer lugar del torneo, se encontraba Esteban Cambiasso, quien ganó 24 títulos en su carrera, incluidas una liga de su país con River Plate, una española con Real Madrid, cinco de la Serie A con Inter, con los que conquistó también una Champions League y un Mundial de Clubes. Con la albiceleste fue campeón mundial Sub 20 en Malasia 1997.
    Otra gran figura de la albiceleste Sub 17 de Ecuador 1995 fue Pablo Aimar. Ganó cinco ligas y una Copa Libertadores con River Plate, dos ligas de España y una Copa UEFA con Valencia y una liga portuguesa con Benfica, entre otros palmarés. Junto a Cambiasso, también fue campeón mundial Sub 20 en 1997.
    Brasil fue subcampeón mundial en Ecuador 1995 y desde entonces Julio César estuvo bajo los tres palos de la 'Verdeamarelha'. Ha ganado cinco títulos de la Serie A, una Champions League y un Mundial de Clubes con Inter, además de dos ligas portuguesas con Benfica. Ha representado a su país en tres Mundiales, ganó la Copa América Perú 2004 y las Copas Confederaciones Sudáfrica 2009 y Brasil 2013.
    Iker Casillas defendió el arco de España en el Mundial Sub 17 de Egipto 1997, donde fue tercer lugar. Quizás hablemos del mayor ícono del Real Madrid en el presente siglo, con el que ganó cinco Ligas, tres Champions League y un Mundial de Clubes. Con 'La Furia', ganó el Mundial Sub 20 Nigeria 1999, el de mayores Sudáfrica 2010 y las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012.
    Xavi Hernández es el otro gran pilar de la generación dorada de España y también jugó en aquel Mundial Sub 17 Egipto 1997. Con el Barcelona ganó siete ligas locales, cuatro Champions League y dos Mundiales de Clubes. Campeón mundial Sub 20 en Nigeria 1999, absoluto en Sudáfrica 2010, de las Eurocopas Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 y plata olímpica en Sydney 2000.
    Ronaldinho Gaúcho dio los primeros destellos de su magia en Egipto 1997, donde fue campeón mundial Sub 17. 'Dinho' fue campeón mundial absoluto en Corea-Japón 2002, de la Copa América 2004 y de la Confederaciones Alemania 2005; a nivel de clubes, ganó dos ligas de España con el Barcelona, una de la Serie A con Milan, una Champions League con el Barsa y una Copa Libertadores con Atlético Mineiro.
    Dos años después, Adriano Leite formó patre de la 'verdeamarelha' bicampeona en Nueva Zelanda 1999. Si bien su carrera fue algo irregular, ganó dos veces la Serie A con el Inter y dos campeonatos brasileños, con Flamengo y Corinthians, además de la Copa América 2004 y la Confederaciones Alemania 2005 con Brasil.
    El ganador del 'Balón de Oro' de Nueva Zelanda 1999 fue el estadounidense Landon Donovan, problablemente el mejor futbolista de su país en la historia. Fue campeón seis veces de la MLS, dos con San Jose Earthquakes y el resto con Los Angeles Galaxy, además de ganar cuatro Copas Oro con su selección y ser subcampeón de la Confederaciones Sudáfrica 1999.
    Michael Essien fue tercer lugar mundial Sub 17 en Nueva Zelanda 1999 con Ghana. Como profesional, fue un pilar del Chelsea en la era de Jose Mourinho, donde ganó dos Premiers League, cuatro FA Cup, una Copa de la Liga y la única Champions League que ostenta el club; previamente ganó dos veces la Ligue 1 con el Lyon.
    En Trinidad y Tobago 2001 Argentina llegó a Semifinales de la mano de Carlos Tévez. El 'Apache' ha ganado tres ligas de Argentina con Boca Juniors, tres de Inglaterra -dos con Manchester United y la otra con el City- y dos veces la Serie A con Juventus, además de una Champions League y un Mundial de Clubes con el United y una Copa Libertadores y una Sudamericana con Boca. Tévez también fue campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004.
    Tévez compartió equipo en aquel Mundial Sub 17 con Andrés Mascherano, quien fue campeón de Argentina con River Plate, de Brasil con Corinthians y cuatro veces de España con Barcelona, equipo con el que además ganó dos Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con Argentina fue bicampeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.
    El ganador del 'Balón de Oro' y la 'Bota de Oro' del Mundial Sub 17 Finlandia 2003 fue Cesc Fábregas. Ganó una Premier y una FA Cup con Arsenal, una Liga de España y un Mundial de Clubes con Barcelona y regresó a la Premier dos veces más con Chelsea. Es también bicampeón de la Euro y campeón mundial con España.
    España fue subcampeón en Finlandia 2003, equipo en el que también destacó David Silva, otro pilar de la generación dorada que ganó dos Euros y un Mundial para España. El 'Chino' ganó dos veces la Premier League con Manchester City.
    Argentina ocupó el tercer lugar en Finlandia 2017, equipo en el que jugó Fernando Gago. Ganó dos veces la Liga de España con Real Madrid y cuatro veces la de su país con Boca Juniors, con quienes también conquistó una Copa Sudamericana. Con Argentina, fue campeón olímpico en Beijing 2008.
    Héctor Moreno ha sido el jugador que se ha consolidado más de los campeones mundiales de Perú 2005. Moreno va por su tercer Mundial de mayores y con el Tri ha ganado una Copa Oro; a nivel de clubes, tiene dos títulos de la Eredivisie, con AZ Alkmaar y PSV Eindhoven.
    Una de las víctimas de México en la Final de Perú 2005 fue Marcelo. El lateral brasileño ha brillado con el Real Madrid, donde ha ganado cuatro Ligas, tres Champions League y dos Mundiales de Clubes. Con la selección absoluta de Brasil, fue campeón en la Copa Confederaciones 2013 en su país.
    En Corea del Sur 2007, el portero de la selección de España, subcampeona del torneo, fue David de Gea. Ganó una Premier League con el Manchester United y dos veces la Europa League, una con el Atlético de Madrid y la otra con los 'Red Devils'. Es el sucesor de Iker Casillas en el arco de España.
    El 'Balón de Oro' de Corea del Sur 2007 fue Toni Kroos, tercer lugar del evento con la selección alemana. Kroos ya fue campeón mundial absoluto con Alemania en Brasil 2014; con Bayern Munich ganó tres Bundesligas, una Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que con Real Madrid ha conquistado una vez La Liga, dos Champions y dos Mundiales de Clubes.
    En Nigeria 2009, la selección española terminó en tercer lugar, con un joven delantero de nombre Álvaro Morata, quien como profesional ha ganado dos Ligas de España con Real Madrid y dos Series A con la Juventus; con los merengues también ha conquistado dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes. Desde esta temporada forma parte del Chelsea.
    Koke también jugó con la selección española de Nigeria 2009 y con el paso del tiempo se ha convertido en inamovible en el Atlético de Madrid. El canterano colchonero ganó la Liga española en 2014 para romper el duopolio Madrid-Barcelona, la Europa League de 2012 y jugó dos Finales de Champions League, en 2014 y 2016.
    Emre Can jugó con la selección alemana en México 2011. Actualmente milita en el Liverpool y previamente con el Bayern Munich ganó una Bundesliga y formó parte del plantel que se coronó campeón de Europa en 2013. Con la 'Mannschaft' mayor, ganó la Copa Confederaciones Rusia 2017.

    1 / 29
    Imagen AP
    El Mundial Sub 17 representa la primera gran plataforma que puede tener una futura estrella del fútbol. Ahí, algunas de las estrellas del último cuarto de siglo aprovecharon la oportunidad y empezaron a labrar su trayectoria, checa de quiénes se trata.

    Javier Mascherano, excapitán y volante emblemático de la selección argentina, arregló en unos 12 millones de dólares la desvinculación de FC Barcelona y su pase al chino Hebei Fortune, informó ESPN.

    Publicidad

    "Mascherano y Barcelona alcanzaron un principio de acuerdo por el cual el futbolista argentino abandonará el club azulgrana con destino a China", dijo el canal de TV.

    El veterano mediocampista de 33 años es muy apreciado por los hinchas por su fuerte personalidad y temperamento. Integra el plantel albiceleste que jugará el Mundial de Rusia-2018.

    Solo tres equipos no han sido sancionados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) por incumplimiento en sus obligaciones contracuales: Yanbian Funde, Henan Jianye y Guizhou Zhicheng. El resto, debe ponerse al día antes del 15 de agosto o de lo contrario no podrán recibir duras sanciones nacionales e internacionales. La solución más sencilla es liquidar a las estrellas y comenzar de nuevo con proyectos basados en las divisiones menores.
    Carlos Tévez - Shanghai Shenhua
    Giovanni Moreno - Shanghai Shenhua
    Fredy Guarín - Shanghai Shenhua
    Obafemi Martins - Shanghai Shenhua
    Paulinho - Guangzhou Evergrande
    Jackson Martínez - Guangzhou Evergrande
    Hulk - Shanghai SIPG
    Oscar - Shanghai SIPG
    Alexandre Pato - Tianjin Quanjian
    Axel Witsel - Tianjin Quanjian
    Diego Tardelli - Shandong Luneng
    Graziano Pellé - Shandong Luneng
    Ezequiel Lavezzi - Hebei CFFC
    Gervinho - Hebei CFFC
    Odion Ighalo - Changchun Yatai
    Jon Obi Mikel - Tianjin Teda
    Roger Martínez - Jiangsu Suning
    Alex Texeira - Jiangsu Suning
    Ramires - Jiangsu Suning

    1 / 20
    Solo tres equipos no han sido sancionados por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) por incumplimiento en sus obligaciones contracuales: Yanbian Funde, Henan Jianye y Guizhou Zhicheng. El resto, debe ponerse al día antes del 15 de agosto o de lo contrario no podrán recibir duras sanciones nacionales e internacionales. La solución más sencilla es liquidar a las estrellas y comenzar de nuevo con proyectos basados en las divisiones menores.

    "Busco ser feliz. Todo va muy rápido. No quiero ser preso de las palabras. Buscaré lo que me dé felicidad", había declarado a la prensa argentina hace un mes cuando le preguntaban si quería marcharse de la escuadra catalana.

    Mascherano se encontrará en Hebei Fortune con Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, amigo y excompañero en la Selección.

    El Mundial de Rusia representa para Mascherano la última oportunidad de una generación de internacionales argentinos de alcanzar un triunfo glorioso, luego de haberse quedado varias veces en el umbral de un título.

    Aunque el fútbol moderno está dominado por el éxito y el glamur, hay también ocultas gestas épicas de héroes anónimos dignas de conocerse.
    Los 20 goles del peruano Ruidíaz hubieran servido para nada de no haber empujado al fondo de la red una pelota en Monterrey en el último minuto salvando al Morelia. Nunca bajó los brazos, nunca perdió la fe.
    Nadie entendió el fichaje de Carlos Tévez por el West Ham en 2006. Jamás aprendió a hablar inglés y (para colmo) su compatriota Javier Mascherano se fue a los pocos meses al Liverpool del español Rafael Benítez.
    En noviembre de aquel año, el West Ham estaba desahuciado en el lugar 17 de la tabla. Sin embargo, Tévez se echó al equipo al hombro y a punta de goles ganaron siete de sus últimos nueve partidos.
    El 13 de mayo del 2007, un golazo del 'Apache' en Old Trafford ante el Mánchester United dio al West Ham los tres puntos con los que logró la salvación superando al Sheffield United.
    A pesar de ser campeón del mundo con Alemania en 1990 y ser ídolo del Bayern Múnich, Jürgen Klinsmann realizó una hazaña épica en tan solo seis meses rescatando al Tottenham de las garras del descenso.
    Klinsmann ya había jugado antes en el Tottenham, pero en 1998 tenía la encomienda de salvar a los 'Spurs' y ponerle punto final a su brillante carrera en el máximo nivel.
    Cuenta la leyenda que Klinsmann le metió cuatro goles al Wimbledon en la lucha directa por la salvación para ganar 6-2 y dejar a su amado club inglés en la primera división antes de colgar las botas.
    Racing de Avellaneda es un club grande e histórico de la Argentina. SIn embargo, en 2008 la mala gestión de los dirigentes tenía a 'La Academia' al borde del descenso a la B, donde ya había estado en 1984.
    Racing contrató al polémico entrenador Ricardo Caruso Lombardi: el 'Especialista en Resucitación'.
    Racing salvó dos veces la bajada a la B: la primera en una promoción contra Belgrano de Córdoba (dirigidos por Juan Manuel Llop) y la segunda Caruso Lombardi agarró al equipo én la fecha cuatro y lo rescató sin promoción de por medio. 'Mi marcador es 7-1 contra el descenso', declaró Caruso.
    El Zaragoza de Javier Aguirre estaba yéndose directo y sin escalas a segunda división durante la temporada 2009-2010.
    Sin embargo, el equipo 'maño' logró el préstamo del goleador chileno Humberto Suazo por seis meses. El 'Chupete' no necesitó tiempo de adaptación: metió seis goles que salvaron al Zaragoza.
    El Zaragoza no pudo comprar la ficha de Suazo al Monterrey. Y para la siguiente temporada acabó descendiendo a segunda división.
    Cuando el Leicester City subió a la Premier League en el 2014, el encargado de hacerlo permanecer esa primera temporada no fue Jamie Vardy ni Riyahd Mahrez. Su nombre es Leonardo Ulloa.
    Sus 13 anotaciones en la temporada 2014-2015 permitieron a los 'Foxes' acumular 41 puntos para acabar en el puesto 14, a seis unidades del descenso. Vardy únicamente metió cinco goles.
    Antes de la llegada de Claudio Ranieri, el estratega Nigel Pearson mostró su agradecimiento con Ulloa por salvar al club que a la postre sería campeón de la Premier.
    Luca Toni es un delantero a la antigua cuyos goles caen mejor en clubes humildes que en clubes ricos. Al Palermo lo ascendió a la Serie A en 2003 tras 30 años de ausencia con sus 30 tantos en la Serie B.
    Ya en la Serie A, anotó otros 20 goles que ayudaron a la permanencia del equipo 'rossanero' y además ganó el Mundial 2006 con Italia.
    En el 2013 fichó por el Hellas Verona con 34 años. Y, (como si fuera joven aún), metió 21 goles y logró la salvación. A la siguiente campaña metió 'nada más' 23 haciendo que varios lo pidieran en Italia para Brasil 2014.
    En el verano del 2014, el Hellas Verona hizo malos fichajes y se desprendió de buenos futbolistas como Juan Iturbe o Jorginho. Toni solamente anotó siete veces y el equipo descendió a la Serie B.
    Sin embargo, las hazañas de Toni con clubes humildes en el calcio italiano y su entrega con la selección azzurra le valieron reconocimientos y el cariño de quienes saben lo que ha hecho.

    1 / 22
    Imagen Getty, Efe y Mexsport.
    Aunque el fútbol moderno está dominado por el éxito y el glamur, hay también ocultas gestas épicas de héroes anónimos dignas de conocerse.

    El mediocampista nacido en San Lorenzo, cerca de Rosario (norte), la ciudad natal de Lionel Messi, es uno de los pocos deportistas argentinos ganador de dos medallas de oro en sendos Juegos Olímpicos, Atenas-2004 y Pekín-2008.

    Formó parte de equipos albicelestes que fallaron en su intento por conquistar los Mundiales de Alemania-2006 (cuartos de final), Sudáfrica-2010 (cuartos de final) y Brasil-2014 (perdieron la final 1-0 con Alemania).

    Mascherano también perdió las finales de Copa América en Venezuela-2007 (3-0 con Brasil), en Chile-2015 (a penales con Chile) y Centenario en Estados Unidos-2016 (a penales también con Chile).

    En alianza con
    civicScienceLogo