Fútbol

    Mbappé: "Quiero marcar la historia del PSG"

    El delantero se unió a los parisinos luego de varias semanas de negociaciones entre el PSG y el Mónaco por sus servicios.


    Por:
    TUDN

    ¿Cuál es la conexión entre el nuevo súpercrack mundial Kylian Mbappé y el mercado internacional de materias primas, como el petróleo y el gas?
    Todo comenzó con un desconocido club ruso llamado Anzhi Makhachkala, que fue comprado por un misterioso billonario ruso (camisa a cuadros) en 2011.
    Su nombre es Suleyman Kerimov y su fortuna fue amasada extrayendo potasa (hidróxido de potasio), un compuesto químico usado para fabricar jabón.
    La empresa de Kerimov llegó a producir el 70% de toda la potasa del mundo, y su fortuna dio para fichar a Roberto Carlos pagando 10 millones de euros al Corinthians.
    Además, el Anzhi Makhachkala fichó a Samuel Eto'o y a Willian haciéndolos los futbolistas mejor pagados de todo el mundo.
    Pero en 2013 la empresa de Kerimov especuló en los mercados bursátiles disminuyendo el precio internacional de la potasa. El Anzhi se quedó sin dinero y malbarató a su plantilla.
    El dueño del Chelsea, Roman Abramovich, compró a Willian y a Eto'o negociándolos directamente con su compatriota Kerimov.
    A su vez, Abramovich amasó su riqueza con su propia empresa petrolera, Sibneft.
    Abramovich hizo una venta estratégica en 2005: vendió Sibneft a Gazprom (la mayor empresa energética de Rusia) y diversificó sus inversiones.
    Abramovich ya no despilfarra su dinero como antes. En la temporada pasada fichó al mejor jugador de la Premier, N'Golo Kanté, por 35 millones (mientras el Manchester City se gastó más de 200 millones cumpliendo las exigencias de Guardiola).
    El italiano Antonio Conte llegó a trabajar con la plantilla que ya estaba disponible y (literalmente) sacó petróleo de las piedras.
    El Chelsea logró su quinto campeonato de Premier League en un año donde el City y el United echaron la casa por la ventana.
    Abramovich ha ido rodeándose de gente de fútbol (a la izquierda aparece Leonid Slutsky, extécnico de Rusia y del CSKA de Moscú)
    Volviendo a Kerimov y al Anzhi, uno de sus socios en el negocio de la potasa fue el también ruso Dmitry Rybolovlev, dueño del AS Mónaco desde 2011.
    Rybolovlev adquirió a la escuadra monegasca en 2011, cuando esta jugaba en segunda división.
    Con el ascenso a la Ligue 1 de Francia, Rybolovlev gastó más de 60 millones de dólares por Radamel Falcao.
    En total, gastó más de 200 millones en fichajes. Pudo hacerlo porque la potasa aún cotizaba alto en Wall Street y otras bolsas de valores.
    La depreciación de la potasa afectó al Mónaco, que aprovechó el interés del Real Madrid por James Rodríguez para venderlo por 80 millones y equilibrar sus finanzas.
    Con menos dinero, el Mónaco apostó por la juventud de promesas como Anthony Martial, Thomas Lemar y el súpercrack internacional Mbappé.
    El Mónaco de Rybolovlev acabó con la hegemonía de cuatro campeonatos seguidos del París Saint-Germain.
    Justo como Abramovich desafía a los árabes del Manchester City, Rybolovlev está desafiando a los cataríes del PSG.
    El nuevo billonario ruso de moda es el dueño del Spartak de Moscú: Leonid Fedun. Es un exmilitar que también amasó su fortuna en la industria del petróleo.
    El brasileño Luiz Adriano estaba a punto de irse a China vendido por el Milán, cuando de pronto Leonid Fedun disparó un cañonazo de billetes para llevárselo a Moscú.
    Tras 16 años sin título, el Spartak de Moscú nuevamente es campeón de la Premier Rusa.
    Se dice que Leonid Fedun desmantelará al Benfica y al Porto para reforzar a su Spartak de cara a la Champions de la próxima temporada.

    1 / 25
    Imagen Getty Images.
    ¿Cuál es la conexión entre el nuevo súpercrack mundial Kylian Mbappé y el mercado internacional de materias primas, como el petróleo y el gas?

    El último fichaje estrella del París Saint-Germain (PSG), Kylian Mbappé, señaló que llega a su nuevo club procedente del Mónaco con la intención de ganarlo "todo" y de marcar su historia.

    Publicidad

    "Cuando llegas a un club como este, que aspira a ser el mejor del mundo, tienes la ambición de ganarlo todo. La Liga de Campeones forma parte de todas esas competiciones, así que vamos a jugarlas para ganarlo todo", señaló el delantero en una entrevista difundida por el programa " Téléfoot", de la cadena "TF1".

    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.
    La UEFA y la FIFA se han puesto manos a la obra para evitar que equipos con tanto poder adquisitivo rompan el mercado de esa forma.
    Los 222 millones que costó el fichaje de Neymar al Barcelona dejaron las arcas del club comprometidas con el Fair Play financiero, por lo que desde ahroa buscan alternativas.
    Lo ideal sería vender, sobre todo por los altos precios que manejan los jugadores del PSG, sin embargo una de las estrategias está en enfocarse en jugadores que no sean figuras.
    Hay cuatro jugadores que podrían salir de forma definitiva, pero hay otros nombres que surgen como posibilidades.
    El primero en salir ha sido el español Jesé Rodríguez, quien había llegado la pasada temporada desde el Real Madrid.
    Si bien fue una cesión al Stoke City, el club parisino se libera de su salario, lo cual ya es un alivio.
    Uno de los señalados para salir en venta es Blaise Matuidi, quien tienen un valor en el mercado de 30 millones de euros.
    De hecho, en los últimos días ya se le ha vinculado con poderosos equipos de Europa.
    Sin embargo, el club que más fuerza está tomando para quedarse con el buen volante francés es Juventus.
    Otro de los señalados es el lateral Grzegorz Krychowiak.
    El polaco estaría siendo sondeado por el Valencia y el Chelsea. Su valor en el mercado está cercano a los 25 millones de euros.
    Las miradas también están enfocadas a Serge Aurier, para ir completando 70 millones de euros entre él, Matuidi y Krychowiak.
    El mediocampista tiene un valor en el mercado de 15 millones de euros y el Tottenham Hotspur tiene todas las ganas de pagarlos para reforzarse con él.
    El último de la lista de 4 es Ben Arfa, que ya no tiene lugar en el plantel de Unai Emery.
    El francés cuesta 10 millones de euros. Rechazó una oferta de China y otra del Fenerbahce. Se dice que podría irse al Niza.
    Si no salen de Matuidi, Krychowiak, Aurier y Ben Arfa, el PSG tendría que vender a alguna de sus estrellas tipo Marco Verratti que cuesta 40 millones de euros.
    O de Ángel Di María, que cuesta 36 millones de euros.
    O del brasileño Lucas Moura, que cuesta 34 millones de euros.

    1 / 19
    Imagen FRED TANNEAU/AFP/Getty Images
    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.

    Mbappé, de 18 años, reconoció que contar como futuro compañero con el brasileño Neymar fue una de las razones por las que se animó a dejar el Principado.

    "Jugar con Neymar es algo realmente extraordinario. Todos sabemos qué jugador es. El PSG ya me interesaba, pero tener a Neymar es cierto que fue un empujón", dijo el joven, que con los 180 millones por los que fue cedido con opción de compra se convirtió en el futbolista francés más caro de la historia.

    En alianza con
    civicScienceLogo