Fútbol

    México buscará la revancha de las derrotas ante Alemania de 1986 y 1998... En el Zócalo

    Un duelo de exfutbolistas de los Mundiales 1986 y 1998 se celebrará en el centro de la Ciudad de México.


    Por:
    TUDN

    Tomás Boy (der.) es de los jugadores programados para este partido.

    Imagen Mexsport
    Tomás Boy (der.) es de los jugadores programados para este partido.

    El dolor que le provocó a la afición mexicana las eliminaciones de los Mundiales de 1986 y 1998, ambas ante Alemania y de manera dramática, podría paliarse un poco el próximo 9 de julio.

    Publicidad

    Un partido de exhibición entre exfutbolistas que jugaron aquellos partidos se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México, con leyendas de ambas selecciones.

    No será Monterrey ni Montpellier, ni estará la Copa del Mundo de por medio, pero el duelo contará hasta con los entrenadores de ambas selecciones en el Mundial de 1998, Manuel Lapuente y Berti Vogts.

    Alemania eliminó en penales a México en 1986, en el Estadio Universitario de Monterrey, mientras que 12 años después, se levantó de un 1-0 en contra para derrotar 2-1 en los Octavos de Final del Mundial de Francia, en el Stade La Mosson, de Montpellier.

    Difícil de creer: una escuadra teutona con Jens Lehmann, Michael Ballack y Lothar Matthaus llegó a México a ofrecer una lamentable actuación.
    Alemania venía en picada desde la eliminación en cuartos de final de Francia 1998, cayendo goleada 3-0 ante Croacia.
    Berti Vogts, entrenador campeón de la Euro 1996, dio un paso al costado y al relevo llegó una dupla técnica formada por Uli Stielike y Erich Ribbeck. En esta imagen aparece el arquero Robert Enke (QEPD).
    Ribbeck dirigiría a la selección alemana desde 1998 hasta la Eurocopa 2000: el periodo más triste de esa nación tetracampeona mundial.
    No había mucho de dónde echar mano. Se convocó a un Michael Ballack de 22 años, quien entonces jugaba en el FC Kaiserslautern.
    Otro convocado fue un delantero decente (pero no matón, estilo Bierhoff o Klinsmann) como Oliver Neuville, quien jugó en Alemania 2006.
    El duelo inaugural del Grupo B en la sede de Guadalajara parecía un suculento platillo gourmet hasta para chuparse los dedos: Alemania contra Brasil.
    Pero la 'Canarinha' le pasó por encima a la 'Die Mannschaft', humillándola, goleándola y pisoteándola.
    Dariusz Wosz (número ocho) era un mediocampista decente del VfL Bochum, pero los brasileros eran todos bárbaros.
    Fue un 4-0 en el cual Álex se dio el lujo de sacar a Jens Lehmann para anotar su doblete al 86 y al 87 de tiempo regular.
    En aquella época, se decía que Alemania descansó a Oliver Kahn, pero Lehmann incluso fue campeón Champions con Borussia Dortmund.
    Ronaldinho, entonces jugador del Gremio de Porto Alegre, era un adolescente de 19 años.
    En el Jalisco demostró que llevaba la samba y el 'jogo bonito' muy adentro.
    Alemania se recompuso venciendo 2-0 a una débil Nueva Zelanda en el siguiente partido.
    En aquella escuadra teutona también estaba Bernd Schneider, titular de la Alemania del 2006 entrenada por Jürgen Klinsmann.
    La Confederaciones México 99 fue asimismo el primer torneo de Bruce Arena al mando del Team USA.
    Un año antes en el Mundial, Alemania doblegó 2-0 a Estados Unidos en el Parque de los Príncipes de París.
    Sin embargo, en el Estadio Jalisco, fueron los estadounidenses quienes se impusieron dos a cero a los alemanes. Joe Max-Moore clavó el segundo clavo.
    Jeff Agoos contuvo bien al débil ataque alemán.
    Los espectadores mexicanos se llevaban las manos a la cabeza con una irreconocible Alemania.
    Defensores centrales como Christian Wörns, del París Saint-Germain, simbolizaban un estilo de juego alemán ya muy anticuado, muy aéreo, de mucho músculo. No era muy moderno.
    Los estadounidenses también eran muy atléticos y capearon bien el temporal.
    Un Lothar Matthäus de 38 años también arrastró en el Jalisco su estatus de leyenda de la historia del fútbol mundial.
    Los problemas alemanes continuaron, pues solía recurrirse a Carsten Jancker adelante, quien era un delantero de mucha lucha y nada más.
    En la Eurocopa del año 2000 las cosas empeoraron: Alemania acabó última de un grupo con Portugal, Rumanía e Inglaterra.
    De 40 años, la última imagen del gran Lothar Matthäus entristeció mucho a todos los fanáticos del buen fútbol.

    1 / 26
    Imagen Getty y Mexsport.
    Difícil de creer: una escuadra teutona con Jens Lehmann, Michael Ballack y Lothar Matthaus llegó a México a ofrecer una lamentable actuación.

    Lapuente tendrá bajo sus órdenes a los minudialistas en 1986 Manuel Negrete, Francisco Javier Cruz, Pablo Larios, Fernando Quirarte, Miguel España, Félix Cruz, Tomás Boy y Carlos Hermosillo, además de los de la generación de 1998 Jorge Campos, Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez y Luis García.

    Por los alemanes, jugarán Ulrich Stein, Matthias Herget, Andreas Brehme, Klaus Augenthaler, Thomas Berthold, Lothar Matthäus, Pierre Littbarski, Karl Allgöwer, Guido Buchwald, Frank Mill, Jörg Heinrich, Thomas Helmer, Steffen Freund, Thomas Hässler, Jürgen Klinsmann y Olaf Marschall.

    Berthold dejó claro que este partido tendrá mucha menos presión que apellos duelos del siglo pasado, pues hasta se dio el lujo de ironizar: "Ponerse a tono está siendo un reto para los jugadores alemanes más veteranos. Quizá en esta ocasión México pueda ganarnos".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo