Si gana México el viernes a Panamá, ¿clasifica directo al Mundial?
Es momento de sacar la calculadora; aquí te revelamos que necesita el Tri para llegar a Rusia 2018 lo más rápido posible.
Una victoria de México sobre Panamá el viernes lo pone con un pie en Rusia 2018. Y quizás con los dos. Pero para alcanzar el boleto directo al Mundial, el Tri depende de los resultados de otros dos partidos.
Para que eso ocurra, además de la victoria sobre Panamá, México debe esperar que Costa Rica no pierda ante Estados Unidos y Honduras no derrote a Trinidad y Tobago. Las victorias combinadas del Tri, el Team USA y la 'H' dejan en el Hexagonal a los de Juan Carlos Osorio en primer lugar con 17 puntos y a los centroamericanos en cuarto con ocho unidades.
Es decir, Honduras estaría a nueve puntos de México con las mismas unidades por disputarse.
Si eso ocurre, ¿qué tendría que pasar para que México no llegue al Mundial? Sólo una combinación bastante improbable de resultados: el Tri tendría que perder sus tres partidos, Honduras tendría que ganarlos y victorias de Estados Unidos y Costa Rica en el resto de sus partidos, excepto, claro, cuando enfrenten a la 'H'.
Sólo así, el Hexagonal de CONCACAF terminaría con un cuádruple empate en el primer lugar con 17 puntos y la diferencia de goles definiría a los tres equipos que irían directo a Rusia 2018 y al que jugaría el Repechaje contra el quinto lugar de Asia.
Para efectos prácticos, podemos decir que con los tres puntos el viernes, México asegura entrar al Repechaje y tendría posibilidades de un 99 por ciento de ir directo a Rusia 2018 sin pasar las penurias de hace cuatro años.
Además, la historia estaría en favor de los verdes, pues ningún equipo que llegue a 17 puntos ha quedado fuera del Mundial desde que se instauraron los Hexagonales, en el proceso de cara a Francia 1998.