La Selección de Chile mostró su inconformidad por la gestión de sus directivos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al sentarse en el césped tras el silbatazo inicial de la Final de futbol femenil frente a México en Valparaíso.
Chile se sienta unos segundos en la Final como protesta en la Final de Panamericanos y México respeta
La Roja femenil se sentó en el césped tras el silbatazo inicial en señal de protesta contra sus directivos.
La Selección Mexicana respetó su decisión y durante 15 segundos en los que las jugadoras chilenas estuvieron inmóviles sobre la cancha, el conjunto de Pedro López acompañó su protesta, no se movió y esperaron hasta que se reincorporaran y movieran la pelota.
En un acto de Fair Play, México demostró categoría. Cabe recordar que Chile no contó con cuatro jugadoras, dos de ellas porteras, las únicas del plantel, por lo que jugó el partido por la medalla de oro sin guardametas y debió ser la delantera María Jose Urrutia quien se colocó los guantes.
Fueron las porteras Christiane Endler y Antonia Canales quienes no lograron jugar la Final del futbol femenil de los Juegos Panamericanos debido a que su permiso con sus clubes concluyó al no tratarse de una Fecha FIFA. Mismo caso para las jugadoras de campo Karen Araya y Camila Sáez.
Chile debió jugar con tres suplentes por la medalla de oro; sin embargo, con su pase a la Final se aseguró su primera medalla en una justa panamericana en la historia y ante un combinado mexicano que hizo lo suyo pese a respetar la protesta de las andinas.