El 7-0 es inolvidable para México, es la peor derrota en un juego oficial. Se le achaca al técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien tendrá que cargar en su gestión con el resultado, a pesar de conseguir la mejor victoria de México en una Copa del Mundo, cuando derrotó a Alemania en Rusia 2018.
Del olvido al no me acuerdo: ¿el Tri del 7-0 ante Chile o el del orgullo ante Alemania?
México ha vivido dos caras en la era reciente, nunca nadie debe olvidar la noche de Santa Clara en el 2016.
Desde aquella derrota en Santa Clara, el Tri pasó por momentos críticos al éxtasis de derrotar al entonces campeón del Mundo, ilusionarse con un triunfo y volver a caer en octavos de final de un Mundial sin morirse en la cancha.
De aquel penoso 7-0, permanecen muy pocos nombres; Ochoa no está, ni Chicharito ni Guardado; pero Hirving Lozano, Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, Diego Reyes, Néstor Araujo y hasta Jesús Dueñas podrían cobrar cierta revancha. En realidad pensar en una goleada épica sobre Chile es ilusorio y aunque sucediera la revancha no se consumará hasta eliminarlos de un torneo oficial; así como le sucede a México cada que se enfrenta a Estados Unidos y recuerdan el triunfo en el Mundial de 2002.
El cotejo ante Chile debe ser tomado con cautela, una nueva derrota ante los andinos sería dolorosa, pero México debe entender que se encuentra en un proceso de renovación generacional, en el que los jóvenes deben afrontar adecuadamente la responsabilidad de cargar con la historia.
Resulta curioso que desde aquella derrota y a pesar de que Chile sigue siendo el campeón de América, parece que Chile se saló tras humillar al Tri, porque no fueron a la Copa del Mundo y además se ganaron el desprecio del continente con sus acciones arrogantes, como escribir en Perú el lema de “Por aquí pasó el campeón” o los cánticos en contra de Messi y Argentina.
El Tri deberá decidirse de una vez por todas si será el equipo que oscureció Santa Clara o el que le dio la Luz a Rusia en Luzhnikí. Querétaro será testigo de una ‘revancha chiquita’ o de una nueva estocada Chilena al Tricolor.