República Dominicana nunca había estado tan cerca de unos Juegos Olímpicos y Jacques Passy, el entrenador mexicano que hizo historia con San Cristobal y Nieves, los ha puesto en la puerta por primera vez en su historia.
El DT mexicano de República Dominicana sentencia: "Queremos poner el grupo de cabeza"
El Tri Preolímpico debutará este jueves ante la escuadra caribeña que dirige Jacques Passy en busca del boleto a Tokyo 2020.
En un país tradicionalmente beisbolero, el futbol se ha desarrollado a pasos más que lentos, pero tras avanzar por primera vez a la última ronda de la clasificatoria, el sorteo les jugó una mala pasada al ubicarlos en el grupo de México, Estados Unidos y Costa Rica, sin embargo, el estratega no se conforma: "Nuestro objetivo tiene que ser poner a este grupo de cabeza".
En entrevista exclusiva con Daniel Schvartzman de TUDN, Passy explicó que su camino en la dirección técnica ha estado llena de obstáculos, pero se ha hecho de un nombre en la zona del Caribe después de hacer historia con San Cristobal y Nieves, una selección amateur a la que logró subir 80 peldaños en el ranking de FIFA y casi la clasifica a la Copa Oro por primera vez, eso le valió ser nominado en 2018 a mejor entrenador de la Concacaf.
"Mi historia es diferente, nunca tuve la menor posibilidad ni siquiera de pisar la cancha a un nivel bajo porque nací con dos piernas izquierdas, pero me di cuenta de que tenía algo que no tenía nadie de mi generación, veía muy bien el futbol, lo analizaba bien y lo podía hablar", apuntó.
Su carrera, a diferencia de lo que usualmente sucede, inició en los micrófonos y de ahí se traslado a las canchas, "cuando tenía 16 años me invitan a un programa de radio a platicar de fútbol con Fernando Marcos y Ángel Fernández… y yo de repente empecé a hablar de táctica, de análisis, de movimientos, tenía 16 años y yo a esa edad ya sabía que me iba dedicar a ser entrenador”.
Passy asegura que "sales de México y tienes que aprender otras facetas… el poder manejar pláticas a nivel directivo en otros temas como finanzas, marketing, y en México el entrenador tiene un rol de entrenador y nada más y en otro lado tiene un rol más de manager donde es el responsable de toda la planeación”, y para poder cumplir cabalmente con esa función se ha preparado.
"Hoy estoy muy cerca de graduarme de mi tercera licencia, de la CONMEBOL-PRO, fui a estudiar el programa que yo pienso que es el más importante de capacitación a nivel directiva que es el Master en administración del deporte en el Instituto Cruyff, me hice una gran relación con Johan y traje ese instituto a México y eso me abrió muchas puertas dentro del medio mexicano”, aseguró, quien en su país solo ha podido dirigir a Dorados en 2006. Obtuvo 4 puntos en 3 partidos y dejó el cargo.
Ahora, con el conjunto dominicano también ya hizo historia, lo ubicó por primera vez que la antesala de unos Juegos Olímpicos, algo que no se había logrado desde 1964, cuando Concacaf comenzó a organizar las elimiantorias para participar en el certamen deportivo.
Jack, quiere seguir por ese camino y ya lanzó una advertencia al Tricolor: "México va a salir muy fuerte y hemos estudiado todos los partidos de Jaime Lozano, absolutamente todos.
La mala noticia para Dominicana es que él no podrá estar en el resto de los juegos debido a que el torneo se empalma con el inicio de las eliminatorias mundialistas de Concacaf y Passy también est´a a cargo del combinado absoluto.