México

    El portero mexicano olvidado: Jesse González en la MLS

    Las dudas de Talavera, las irregularidades de Corona y los despistes de Ochoa en España empujan la búsqueda de sangre joven en la portería del Tri.


    Por:
    TUDN

    Jesse González, portero del FC Dallas

    Imagen Getty Images
    Jesse González, portero del FC Dallas

    Las dudas de Talavera en los olímpicos, las irregularidades de Corona con Cruz Azul y los despistes de Ochoa en España empujan la búsqueda de sangre joven en la portería del Tri.

    Publicidad

    Una de esas plantillas repletas de estrellas de la MLS, destinada a ganarlo todo y disputarse la hegemonía con el Galaxy, es la del Seattle Sounders. Nadie imaginó que la temporada pasada habrían de quedarse en la orilla gracias a una soberbia actuación tapando penales de un desconocido cancerbero mexicano: José Luis 'Jesse' González del FC Dallas.

    A diferencia de otras franquicias, la de Dallas nada a contracorriente desarrollando novatos de calidad y demostrando que compite de tú a tú con las grandes nóminas. De momento son los superlíderes de la conferencia oeste y aspiran a ganar el trébol histórico del fútbol norteamericano (Open Cup, MLS Cup y MLS Shield). González, por su parte, acumuló 100% de minutos
    jugados la temporada pasada y 100% de minutos bajo el larguero en lo que va de ésta.

    Corría el verano de 2015 cuando la selección sub-20 de México completaba una actuación decepcionante en el mundial de Nueva Zelanda. El técnico de aquella escuadra, Sergio Almaguer, no sólo era objeto de abuso en las redes sociales por su asombroso parecido físico con el presidente Peña Nieto, sino también por haber osado sentar a Raúl Gudiño para darle la titularidad a Jesse. Héroe de un mundial sub-17 al que el Tri llegó a la final y flamante fichaje del Porto, Gudiño debía ser el dueño de la cabaña y su suplencia irritó a varios.

    En ese mundial González jugó dos partidos, Gudiño sólo uno y después de vuelta a casa eliminados. De hecho, ni Gudiño ni González ofrecieron garantías durante aquella justa y sus errores fueron similares. Los típicos de porteros mexicanos: malas salidas a descolgar servicios, escaso juego de pies.

    Publicidad

    Pero, a diferencia de otros arqueros mexicanos menores de 25 años, Jesse se ha consolidado como titular indiscutible de una escuadra protagonista en su liga. A día de hoy, no se sabe si Gudiño es el suplente de Iker Casillas o más bien el próximo en marcharse prestado del Porto, como Diego Reyes. En una Liga MX donde los récords de minutos sin recibir gol son acumulados por porteros como Nahuel Guzmán y otros legionarios extranjeros, el momento de voltear por esa posición al otro lado del Río Bravo ha llegado.

    Sin muchos reflectores, y acaso olvidado, está en Jesse seguir teniendo minutos, cuidando bien el arco del FC Dallas.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo