De un fiasco al éxito. Así fue la transición de la selección mexicana que pasó del ridículo en la Copa América de Argentina a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
El recuerdo de aquel proceso que tenía a Luis Fernando Tena como el máximo responsable vivió instantes de polémica que supo ir sorteando desde un inicio; un espejo en el que el actual cuadro de Raúl Gutiérrez no ha conseguido reflejarse.
La CONCACAF marcó una controvertida decisión que impedía a México asistir a torneos sudamericanos a nivel de selección nacional con sus principales jugadores; todo se centraba en darle fogueo a los futbolistas menores de 23 años con la finalidad de obtener una mejor preparación de cara al preolímpico de CONCACAF que daba acceso a los Juegos Olímpicos de Londres. Hay que recordar la no participación del equipo azteca en los Juegos de Beijing durante 2008.
La decisión no sentó bien a la Federación Mexicana de Futbol, a la CONMEBOL y por supuesto a la afición azteca. Tras el escándalo del positivo por clembuterol en el Tri mayor previo a la Copa Oro de 2011, el cuadro Sub 23 que viajaba a Argentina tuvo un episodio en la ciudad de Quito en la que diversas prostitutas ingresaron al hotel de concentración de los futbolistas; está de más recordar que varios de ellos fueron suspendidos y que sus lugares fueron ocupados por jugadores de la Sub 20.
La participación del Tri fue un desastre en la Copa América de Argentina. Sin embargo, con esa pesadilla llegó el despertar mexicano. El cuadro del 'Flaco' Tena conquistaría todo en lo que compitió más adelante. Primero, el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, posteriormente el primer lugar en el preolímpico de la CONCACAF, después el campeonato en el torneo Esperanzas de Toulon y, finalmente, la medalla de oro en Wembley, sin duda, la página más brillante del futbol mexicano en su historia.
El reto para este 2016 es mayor. La meta para el cuadro de Raúl Gutiérrez pasa por utilizar a la base de futbolistas que ganó el Mundial Sub 17 de 2011 y con ellos, igualar la gesta de Londres 2012. Lamentablemente para el cuadro nacional, los resultados no se han ido reflejando de la misma forma que en aquel brillante 2012.
El equipo del 'Potro' fracasó en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda al no superar siquiera la fase de grupos. Después, fracasó en las ediciones del torneo Esperanzas de Toulon, tanto en la edición de 2013, 2014, 2015 así como en la de 2016; en el presente campeonato debutó con derrota frente a Francia y en su segundo intenyto cayó contra la República Checa. A México le restarían dos encuentros más en el torneo, frente a Mali y contra Bulgaria, aunque con dos derrotas previas, el título no se ve nada cercano.
Tras la consecusión del primer lugar en el Esperanzas de Toulon de 2012, México no ha logrado llegar a una final en este campeonato. Sus números de 2013 a la fecha es de cinco triunfos, cinco empates y siete derrotas; un saldo de 21 goles a favor con Javier Abella como el más anotador gracias a tres tantos y 22 goles recibidos.
Lo que al cuadro de Raúl Gutiérrez lo salva y equilibra los números a su favor fue la participación y el pase perfecto en el preolímpico de CONCACAF así como el triunfo en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
En ese rubro, el Tri del 'Potro' acabó con paso perfecto en ambos torneos con saldo de nueve triunfos y un empate (semifinales ante Cuba en Veracruz con triunfo mexicano en penales) marcando 28 goles anotados y cinco recibidos.
Pese a que en este torneo de Toulon no está el equipo que Raúl Gutiérrez llevará a Río de Janeiro, los buenos resultados empiezan a ser una necesidad de cara al torneo.
Por lo pronto, México está eliminado del campeonato francés con lo que al 'Potro' le quedarán pocas oportunidades para tener a su equipo antes de la justa olímpica.
México en el Esperanzas de Toulon a partir de 2013
Ganados: 5
Empates: 5
Perdidos: 6
Goles a favor: 21
Goles en contra: 22
Mejores goleadores:
José Abella con 3
Marco Bueno con 3
Mejor torneo Sub 23 tras Londres 2012: Preolímpico rumbo a Río de Janeiro 2016
Ganados: 5
Empates: cero
Perdidos: cero
Goles a favor: 11
Goles en contra 1
Mejores goleadores:
Erick Torres con 3
Marco Bueno y Raúl López con 2