México

    El Tri Sub 21 va por el título ante Inglaterra del Torneo Esperanzas de Toulon

    La nueva sangre de México ilusiona pensando en las Olimpiadas Tokio 2020 y el Mundial de Catar 2022.


    Por:
    TUDN


    Video El Tri Sub 21 va por el título ante Inglaterra del Torneo Esperanzas de Toulon
    La nueva sangre de México ilusiona pensando en las Olimpiadas Tokio 2020 y el Mundial de Catar 2022.
    1:27 mins

    Al clasificarse a la final del torneo de Toulón, la selección mexicana sub'21 ha vuelto a encender las luces verdes de la esperanza en el fútbol mexicano que ha reinado en las categorías menores, pero ha quedado a deber con el equipo mayor.

    De la mano de Eduardo Aguirre, líder goleador del campeonato, los mexicanos del entrenador Marco Ruiz se impusieron 3-1 a Turquía en las semifinales del prestigioso torneo francés y que este sábado se enfrentarán en la final al bicampeón Inglaterra.

    Publicidad

    Gane o no, el conjunto ya ha reverdecido las ilusiones del país, que recuerda que, cuand o México llegó a la final de Toulón, ese mismo equipo ganó el título olímpico en Londres 2012 y cinco de sus integrantes están en la selección del Mundial de Rusia.

    Desde que derrotó 3-0 a Brasil en la final del Mundial sub'17 del 2005, los mexicanos han brillado varias veces este siglo en las divisiones juveniles. En el 2011 volvieron a conquistar el cetro mundial sub'17 y en el 2013 alcanzaron la final, mientras que en el nivel sub'20 ganó el tercer lugar en el 2011.

    Lo frustrante para México es que esas proezas no han tenido eco en el equipo grande que, si bien es junto a Brasil y Alemania uno de los tres clasificados a octavos de final en cada uno de los seis últimos mundiales, no ha pasado de esa fase.

    En el Mundial de Rusia, México tendrá a varios jugadores salidos de los equipos triunfadores a nivel juvenil, liderados por Carlos Vela y Giovani Dos Santos, pareja goleadora del Mundial sub'17 del 2005, y con figuras como el defensa Diego Reyes, los volantes Héctor Herrera y Marco Fabián y los delanteros Raúl Jiménez y Javier Aquino, modelos de los chicos que jugarán la final en Toulón.

    México buscará el título en el torneo Esperanzas de Toulon contra Inglaterra, equipo que hace apenas un año fue su verdugo en el Mundial Sub-20 por lo que muchos vienen con sed de revancha.
    México llega a la final de Toulón con el invicto y un único empate contra Inglaterra, además de tener al goleador Eduardo Aguirre. La del Sub-20 era un equipo diferente, menos goleador.
    Inglaterra en el Mundial Sub-20 tuvo a varios jugadores que ahora son considerados joyas del mercado europeo y en Toulón tiene un rendimiento igual al de México.
    Aún así, en el Mundial Sub-20 fue México el que apenas pudo contener a un equipo inglés que llegó como favorito tras una gran muestra de potencia contra sus rivales.
    Los mexicanos, cuya base es ahora la del Esperanzas de Toulón, trataron de reaccionar ante un seleccionado de Inglaterra que apenas empató con Guinea.
    Al comienzo del segundo tiempo, al minuto 2, llegó el gol por medio de Dominic Solanke, figura de Inglaterra, para el 1-0.
    México sufrió el gol de Solanke al segundo tiempo y desde ahí no se reparó del golpe. Vale la pena destacar que Solanke fue el mejor jugador del torneo.
    Freddie Woodman fue la gran figura para Inglaterra al impedir que México concretara cualquier opción.
    De hecho, al final del torneo, Woodman fue premiado como el mejor arquero del certamen juvenil.
    Los mexicanos buscaron reaccionar y dieron su mejor versión en la pelea por el empate, para al menos prolongar a tiempo extra.
    Sin embargo, no hubo claridad en los ataque mexicanos y ni siquiera por el juego aéreo, que en ocasiones fue tan eficiente.
    La derrota fue la sentencia de eliminación en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, una caída dolorosa.
    El Esperanzas de Toulon surge como una oportunidad de revancha contra Inglaterra, rival que fue verdugo en el Sub-20 y del que ahora esperan sacar un triunfo en Francia.

    1 / 13
    Imagen Mexsport
    México buscará el título en el torneo Esperanzas de Toulon contra Inglaterra, equipo que hace apenas un año fue su verdugo en el Mundial Sub-20 por lo que muchos vienen con sed de revancha.

    Los defensas César Montes, Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga, los volantes Diego Lainez y Jonathan González, y los delanteros Roberto Alvarado y Eduardo Aguirre ya han mostrado sus talentos en la Primera división en México y ahora en T uolón han mostrado sangre fría en los momentos decisivos, lo cual los hará duros de vencer.

    México asiste al Mundial de Rusia con un equipo con promedio de edad de casi 29 años. Empiezan a soplar los aires del recambio en el "tri" y los imberbes que juegan en Francia encienden las luces verdes de un país que los imagina en el fútbol de alto nivel en dos años en busca de la medalla olímpica de oro perdida en Río de Janeiro 2016, y en cuatro en el Mundial de Catar.

    México vivió en 2012 un año glorioso en la historia de su fútbol y ese camino de oro olímpico comenzó con la gesta del título de Esperanzas de Toulón el mismo año.
    El equipo mexicano mostró jerarquía, al igual que en la actual edición de 2018, y en la final derrotó a Turquía por 3-0, con un dominio contundente.
    Jugadores que son actuales figuras de la selección empezaron a despuntar con la selección en ese momento.Los dirigidos por Luis Fernando Tena en ese certamen fueron la base del equipo olímpico.
    Incluso, algunos recibieron menciones individuales en el torneo invitacional francés.
    Nombres como Diego Reyes, Héctor Herrera, Raúl Jiménez, Javier Aquino, Marco Fabián y Néstor Araújo, entre otros, empezaron a labrar un camino brillante.
    En su llegada a México fueron recibidos como auténticos héroes, en un país que ya sabía que de esta generación vendrían gestas doradas.
    Algunos mantuvieron hasta hoy su nivel, mientras que otros se quedaron en medio del camino como el nombre del torneo, esperanzas.
    La prensa empezó a identificarlos como los que le darían al país grandes momentos, pero ni el más optimista sabría lo que llegó después.
    El equipo dirigido por Luis Fernando Tena tuvo una mezcla de la nómina del Esperanzas de Toulón con otros jugadores de experiencia.
    Muchos de los que ahora son figuras a nivel mundial recuerdan cómo los mexicanos les dieron una lección de trabajo colectivo.
    En el arco, la veteranía estuvo más fuerte que la promesa de Neymar, figura que era estelar.
    Sin embargo, los que estuvieron sobresalientes fueron los talentos del 'Tri', que en Londres fueron la gran sorpresa.
    La impotencia de Brasil ante México se hizo evidente y todo en un camino que comenzó en Francia, en Toulón, apenas un par de meses atrás.
    A la solidez de los jugadores en el torneo juvenil se le añadió el poder de los veteranos que mejor estaban en ese momento: Oribe Peralta y Giovani Dos Santos en el ataque y Jesús Corona en el arco.
    Fue así como todos le dieron a México la mayor gloria de su historia futbolística. Varios de ese grupo ahora son compañeros para Rusia 2018.
    El oro olímpico llegó primero a manos de México que de Brasil, en una gesta que para México marcó todo un hito en el deporte.
    Fue así como el torneo Esperanzas de Toulón en 2012 fue el primer paso para la gloria en Olímpicos, un camino que ojalá repita el equipo que busca el título en la edición de 2018.

    1 / 17
    Imagen Mexsport
    México vivió en 2012 un año glorioso en la historia de su fútbol y ese camino de oro olímpico comenzó con la gesta del título de Esperanzas de Toulón el mismo año.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo