Con la salida de Raúl ‘Potro’ Gutiérrez del conjunto de Cruz Azul surge la duda sobre el rendimiento y trabajo de grandes directivos que han conseguido títulos con las categorías menores de la Selección Mexicana.
'Potro' Gutiérrez, otro extécnico del Tri que no puede replicar éxito en Liga MX
Numerosos exentrenadores de Selección Mexicana en categoría menor no han podido trasladar sus buenos rendimientos a la liga.
Directivos que han conseguido títulos con las categorías inferiores y buscan oportunidades en la primera división, donde no consiguen los resultados deseados.
Raúl ‘Potro’ Gutiérrez
Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez consiguió la Copa del Mundo de la categoría Sub-17 en el 2011 cuando superaron a Uruguay en la final en el Estadio Azteca.
El director técnico del Tri marcó a una generación que consiguió el campeonato mundial, subcampeonato, centroamericanos, preolímpico. El mismo estratega reconoció que tenía muy bien estructurado un estilo de juego que comenzó en el 2010.
Después de la salida de Diego Aguirre en los últimos partidos de fase regular, ‘Potro’ quedó al mando del equipo y consiguió repuntarlos para clasificar a la liguilla. Después de una pretemporada exitosa en donde consiguió la Copa Sky, sin embargo apenas sumó un punto en seis jornadas de la Liga MX.
Jesús Ramírez
Se trata de otro campeón del mundo, consiguió la Copa en la categoría Sub-17 en Perú 2005 cuando Carlos Vela y Giovani Dos Santos lideraron un equipo que proyectó mucho talento a futuro.
Llegó en una situación complicada a dirigir al América en donde consiguió un poco de estabilidad, donde sumó 22 victorias, 15 derrotas y 18 empates, cuando fue sustituido después de poco más de un año en donde no sumaron títulos.
Juan Carlos Chávez
Juan Carlos Chávez consiguió la medalla de tercer lugar con la Selección Mexicana Sub-20 en la Copa del Mundo de 2011 en Colombia.
A pesar de que tenía experiencia en distintos equipos previo a su llegada al Tri, después de conseguir el tercer lugar llegó al Atlas de Guadalajara, llegó al equipo en una mala temporada cuando se encontraba penúltimo en la tabla general.
Jaime Lozano
Jaime Lozano consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en donde superó las expectativas e hizo de dos generaciones un gran trabajo para regresar a México como uno de los directivos jóvenes con mayor talento para dirigir. Actualmente, se encuentra sin equipo después de estar con el conjunto de Necaxa por una temporada
Juan Carlos Chávez
Juan Carlos Chávez consiguió la medalla de tercer lugar con la Selección Mexicana Sub-20 en la copa del mundo de 2011 en Colombia.
A pesar de que tenía experiencia en distintos equipos previo a su llegada al TRI, después de conseguir el tercer lugar, llegó al Atlas de Guadalajara, llegó al equipo en una mala temporada cuando se encontraban penúltimo en la tabla general.
Luis Fernando Tena
Actualmente director de la selección de Guatemala, su caso es distinto al resto, lideró una de las mejores etapas como estratega de categorías inferiores. Consiguió los Juegos Panamericanos con la selección Sub-22 de Guadalajara, el preolímpico con la selección Sub-23 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin embargo, después de esas etapas no tuvo éxito a nivel de clubes tras su paso por Cruz Azul, León, Querétaro, Chivas y FC Juárez, con los que no logró el título de Liga MX de 2014 a 2021.