Hoy técnico del Atlanta United de la MLS, Gerardo Martino, argentino de 55 años de edad y 20 de estratega del balompié mundial, es uno de los nombres en la baraja que la Federación Mexicana de Fútbol considera para elegir al nuevo seleccionador tricolor.
Gerardo Martino, el 'Tata' que llegaría a ocupar el banquillo tricolor
Extécnico de la selección argentina y paraguaya, así como de Barcelona y Newell's, el argentino no negó tener interés en dirigir a México.
Originario de Rosario, Argentina, el 'Tata empezó su romance con el balón de manera oficial a los 17 años en el mediocampo del Newell´s Old Boys, para 16 años después dejar las canchas en Ecuador con el Barcelona de Guayaquil. No sin antes pasar por las filas del Tenerife, Lanús, O'Higgins y la Albiceleste, donde no fue considerado para la convocatoria final del equipo que se coronaría campeón en 1986.
Sin embargo, Martino aún tenía mucho para darle al fútbol. Pasaron dos años luego de su retiro para que en 1998 debutará como entrenador del Club Atlético Almirante Brown, en la segunda división argentina, y luego diera paso a su temporada con el Platense, equipo con el cual goleó a Boca Juniors, pero perdió la categoría en 1999 ante River Plate.
Los logros de Gerardo no llegaron en su patria, por lo que fue necesario buscar nuevos retos y Paraguay fue el lugar perfecto. Primero lo hizo con el Libertad donde conoció la gloria como Director Técnico al coronarse campeón en 2002 y 2003, en la primera etapa, y en 2006, en la segunda; para después repetirlo con el Cerro Porteño en 2004. El tiempo de volver a Argentina llegó y finalmente logró concretar los triunfos al coronarse con el equipo de sus amores en 2013, aunque ante de ello tuvo un paso sin pena ni gloria con Club Atlético Colón en 2005.
El éxito que logró con los rojinegros no fue otra cosa que la antesala de una de las grandes pruebas en la carrera del técnico pampero la cual consistió en dirigir a uno de los mejores equipos del mundo: Barcelona. Mas el olímpo de la Liga y la Champions League no le tenían un lugar preparado, dejando que en su paso con los culés, de 2013 a 2014, solo consiguiera la Supercopa de España.
A nivel selecciones, la historia del candidato al banquillo del Tri empezó con la selección de Paraguay en 2006 y se conviritió en su primer gran reto, el cual superó de gran manera al conseguir la primera calificación de La Albirroja a unos cuartos de final mundialistas en Sudáfrica 2010, luego de calificar primeros del Grupo F, eliminar a Japón en tanda de penales y caer 1-0 ante España que se coronaría Campeón.
Pero lo resultados históricos que logró con los paraguayos no pudieron ser replicados de 2014 a 2016 dirigiendo a Argentina, con quien solo consiguió dos subcampeonatos de Copa América y ni siquiera le alcanzó para completar el proceso mundialista de cara a Rusia 2018.
Ahora, el 'Tata' Martino es, junto a Matías Almeyda, Ricardo Gareca y André Villas-Boas, uno de los cuatro deseos de Yon de Luisa y la FMF con miras a un nuevo proyecto en el que el Tri tenga posibilidades, con un cambio generacional, de aspirar al famoso quinto partido y hacer historia en la máxima fiesta del balompié mundial en Catar 2022. Pero lo cierto es que si bien el técnico argentino tuvo un gran momento con los guaraníes y un mal paso con los gauchos, nada asegura ni el triunfo ni fracaso de llegar a la Selección Nacional de México, solo el tiempo, la continuidad, la apertura y la libertad de trabajo podrían hacer de una posible era Martino en el Tri un éxito o fracaso.