México

    Indicador Futbolero | Eriksson, un capricho de Jorge Vergara

    Ninguna huella dejó Eriksson en su travesía por el futbol mexicano.


    Por:
    Francisco Arredondo.


    Para no variar y como ha sido una constante en los últimos 24 años, con sus pequeñas excepciones, el Tricolor en 2008 estaba inmerso en una crisis de resultados y credibilidad, en esa época se prescindió de Hugo Sánchez como técnico nacional, tras fracasar en su intento por llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing.

    Publicidad

    Para ganar tiempo y sacar los compromisos que se tenían en ese entonces, se nombró a
    Jesús Ramírez como entrenador interino mientras la entonces Comisión de Selecciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sondeaba las opciones que tenían sobre la mesa.

    En ese entonces, los nombres que se analizaron y se entrevistaron fueron los del brasileño Luiz Felipe Scolari y el sueco Sven-Gorän Eriksson, aunque también se tenía en la lista a Javier Aguirre, quien en ese momento habría decidido continuar su proyecto con el Atlético de Madrid en la Liga de España. “Se ha publicado que hablamos con Scolari y Aguirre, quien lleva ventaja porque es mexicano. También el señor Eriksson es una opción, pero nos han llegado muchos currículos y llamadas, hemos hecho muchos contactos”. Sostuvo en esa época el entonces titular de la FMF, Justino Compeán.

    Pero mientras la FMF hacia su trabajo, en la Perla de Occidente se les estarían adelantando, porque el propietario de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara Madrigal (QEPD), por consejo de un promotor, daba pasos firmes para imponer a su candidato, que era precisamente el sueco Eriksson. “Buscamos una gente con mucha experiencia, queremos dar un brinco cualitativo en el Futbol Mexicano, gente que tenga las cualidades para dirigir un equipo en un Mundial, que quiera ser Campeón Mundial, que lo pueda ser y que no nos ofrezca un quinto partido, que no haya disculpas y nos ofrezca lo más alto”. Apuntó en su momento Vergara Madrigal.

    Publicidad

    El empresario impuso su propuesta ante la Asamblea de Dueños: “La adaptación se dará rápido, el futbol es un deporte mundial, sí el señor ve partidos, ve videos, va a conocer muy rápido a los jugadores, tres meses considero son más que suficientes para la adaptación y estamos en tiempo, además es gente que ha seguido el Futbol Mexicano, es gente muy profesional y muy capaz”. Sentenció el empresario hace 16 años.

    Finalmente llegó Sven-Göran Eriksson ´, pero sólo estuvo diez meses al mando del Tricolor, pese al apoyo de Vergara Madrigal, lo corrieron luego de poner en riesgo la clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, situación que terminó salvando el eterno rescatista Javier Aguirre, y el sueco se marchó con más pena que gloria. “No es justo porque pensé que era el hombre para estar hasta el Mundial con la selección de México. La Federación puede cambiar al técnico, pero no a 11 jugadores, cuando el técnico firma un contrato se hace responsable de los resultados, se acepta la decisión, sin hacer dramas”. Dijo en su despedida en las antiguas oficinas de la FMF, Sven-Göran Eriksson.

    Uno de los pasajes que siempre se recordaran de Eriksson en su paso por México, fue cuando echó de la selección a Cuauhtémoc Blanco, porque el jugador llego tarde a una concentración y por eso se hizo en su momento en Chiapas un partido de despedida al ídolo americanista, quien después regresó, cuando fue nombrado Javier Aguirre.

    Ninguna huella dejó Eriksson en su travesía por el futbol mexicano, pero se le puede contabilizar como uno de los 17 estrategas que han pasado por las filas del Tricolor en los últimos 30 años, y quien tampoco logró hacer trascender al equipo nacional.

    En alianza con
    civicScienceLogo