Y la hora llegó para Javier Aguirre, la hora de hacer frente a la rivalidad más importante que tiene la Selección Méxicana en la actualidad.
La goleada de Javier Aguirre con Selección Mexicana que terminó una mala racha
El técnico de la Selección Mexicana ha enfrentado una serie de juegos vitales ante el conjunto de Las Barras y las Estrellas.
El Tri y Estados Unidos se enfrentarán en octubre en Guadalajara y deberíamos decir que es un partido amistoso, pero de esos no hay entre estos dos rivales.
Es probable que la historia de la Concacaf esté, en parte, definida por estos encuentros a lo largo del tiempo. Sobre todo en los últimos 30 años. Y Aguirre, como técnico, ha sido protagonista de varios de ellos.
Aquí te dejamos un recuerdo de los tres más recordados por no decir importantes.
Mundial del 2002
Nunca antes se habló tanto de la posibilidad de México de alcanzar el quinto partido en un Mundial fuera del país. Se dijo que para el Tri era "un rival a modo" y miles de linduras, y torpezas por el estilo.
Lo cierto es que aquellos Octavos de Final se salieron de guión para aquellos optimistas. Estados Unidos enseñó todos sus avances y su temple, y no importó que los de verde hubiesen clasificado de líderes de su Grupo, el G, sobre Italia, Croacia y Ecuador.
Mientras USA era el segundo del D abajo de Corea del Sur y encima de Portugal y Polonia. El resultado fue un 2-0 catastrófico para el sueño de los mexicanos. Brian McBride a los 8 minutos y Landon Donovan a los 65, lo cortaron de tajo.
Años después, Aguirre reconoció una serie de errores en la alineación y en el planteamiento del partido. La cereza del pastel, la expulsión de Rafael Márquez, actual auxiliar técnico del Tri, en los minutos finales del juego.
Debut de Aguirre en el 2001
Enrique Meza, luego de su gran paso por el Toluca, tomó las riendas de la Selección Mexicana, pero lo que lucía como una eliminatoria sencilla rumbo a Corea-Japón, se complicó. Y Meza debió hacerse a un lado.
Javier Aguiire fue la opción para sustituirlo y él tomo la decisión de que el Cruz Azul de la Final de la Copa Libertadores de ese año fuera la base para aquel vital duelo en el Azteca.
De caer, la eliminación era inminente. Y aquel duelo lo sacó el 'Vasco' con las uñas. A la extraña alineación con Óscar Pérez, Melvin Brown, Tomás Campos, Johan Rodríguez y Palencia como insignias, se unió Claudio Suárez, Gerardo Torrado, Manuel Vidrio, García Aspe, Arellano y Borgetti.
Este último, hizo el importante gol del triunfo a los 1 5 minutos del partido. A la postre y tras mucho sufrir, y gracias a ese triunfo en gran parte, México clasificó a la Copa del Mundo del 2002.
Final de la Copa Oro 2009
Habían pasado casi 10 años desde el último triunfo de México sobre Estados Unidos fuera de suelo azteca, cuando se enfrentaron en la Final de la Copa Oro 2009 en Nueva Jersey.
Aguirre recién había tomado las riendas del equipo rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y aquella final era afianzar su liderato rumbo a la competencia.
Aquel grupo tenía en la ofensiva a Carlos Vela y Giovani dos Santos, las dos perlas que cuatro años antes habián hecho campeón del mundo a Méxio en Sub 17. Un inesperado 5-0 dio fin a aquella sequía con una actuación memorable de ambos.
El juego se rompió en el segundo tiempo y los goles cayeron en cascada. Gerardo Torrado inició a los 56 minutos la goleada, le siguió un memorable tanto de Giovani en el que se quitó hasta cinco rivales a los 62. Completaron la cuenta, Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco a los 67, 78 y 89 minutos, respectivamente.