El menor de los Dos Santos ha dado una grata impresión en la Copa Confederaciones realizada en Rusia y quizás por mucho es el elemento que mejor nivel muestra en su labor dentro del terreno de juego.
Jonathan Dos Santos y su revancha con el Tri
El mediocampista se ha mostrado como el jugador más constante en la Confederaciones con México luego de vivir amarguras en procesos pasados.
Tal parece que el destino le está pagando al jugador del Villarreal los malos episodios vividos en el pasado con el Tricolor y es que el 6 del combinado verde ha pasado un viacrucis para consolidarse en el campo de juego.
El camino de penurias de Jonathan comenzó en el 2007 cuando fue ‘cepillado’ de la convocatoria de México para el Mundial Sub-17. Jona se quedó con el sentimiento de emular a su hermano, quien conquistara el título cuatro años antes.
El segundo desaire del Tri hacia el menor de los Dos Santos se daría en el 2010, el mediocampista en ese entonces del Barcelona fue solicitado en varias convocatorias por Javier Aguirre. El ‘Vasco’ decidió llamar a Adolfo ‘Bofo’ Bautista de último momento
para completar el plantel que disputaría el Mundial de Sudáfrica 2010, el sacrificado en esa ocasión sería el hermano de Giovani.
Un año más tarde, en la Copa Oro 2011 José Manuel de la Torre decidió no ocupar a Jonathan Dos Santos para el torneo, una competencia se prestaba como una vitrina para probar jugadores alternativos del cuadro habitual del ‘Chepo’.
En el 2012 con los Juegos Olímpicos la oportunidad de ocupar a Dos Santos en medio campo parecía idónea, el futbolista cubría con el requisito de la edad a la perfección y su estilo de juego parecía acoplarse al Tricolor que competiría en la justa.
Nuevamente Jonathan se quedaría con las ganas. Luis Fernando Tena, entrenador de aquella selección, se inclinó por convocar a elementos como Jorge Enríquez o Carlos Salcido. Al final México conseguiría el oro con una gran actuación de su plantel.
El último pasaje de amargura del menor de los Dos Santos con el Tri se daría en la Copa Confederaciones 2013, el ‘Chepo’ de la Torre decidió prescindir del talento de Jona, llevando a elementos como Zavala, Reyna o Torrado.
Ahora el 6 de la selección es una pieza fundamental en el parado de Juan Carlos Osorio, teniendo actividad en Eliminatorias, amistosos y ayudando a levantar el trofeo de la Copa Oro 2015 (en aquella entonces dirigido por Miguel ‘Piojo’ Herrera).
10 años después y con mayor experiencia en el terreno de juego y la vida Jonathan vive su revancha con México, con la esperanza de afianzarse de aquí a un año en su puesto para defender la playera verde en el Mundial de Rusia 2018, una cita que tiene pendiente en su carrera.