México

    La lista de Osorio no es tan barata como se piensa

    Giovani dos Santos despreció anteriormente al Tri, ¿por qué rogarle para que vuelva con México?


    Por:
    TUDN

    Tres jugadores con antecedentes de no querer jugar para México

    Imagen Mexsport
    Tres jugadores con antecedentes de no querer jugar para México

    Por Andrés Corona Zurita| @andrescorona

    Publicidad

    Nadie duda que Giovani dos Santos ha dado resultados con México y que en Estados Unidos con Los Ángeles Galaxy atraviesa un gran momento. Pero tampoco puede olvidarse que si no está en selección nacional, y no estuvo con el equipo en la pasada Copa América Centenario, fue por su propia decisión.

    El Tri, sobre todo después de la innovadora regla 10/8, no está para rechazar jugadores del nivel de Gio, pero una selección tampoco está para rogarles a los futbolistas que vistan la playera de un país.

    La ausencia de Dos Santos está justificada y, hasta cierto punto, aceptada. El problema es convencer a quienes después de dos o tres goles les prenden veladoras al técnico y al jugador para que sea convocado.

    Si Gio no está, si Chicharito y Oribe están lesionados y si 17 de tus 18 equipos de Primera División tienen a un delantero mexicano por seis extranjeros, la complejidad en hacer una convocatoria es terrible para la Comisión de Selecciones Nacionales y el propio Juan Carlos Osorio.

    Tras el trillado 7-0 contra Chile, el colombiano está metido en un severo problema de credibilidad que lo tuvo durante un par de meses en entredicho para continuar con el puesto. La lista que presentaría contra El Salvador y Honduras era una buena oportunidad para encontentar a la gente y tener un breve respiro en su camino.

    Hoy, la realidad de Osorio no está para poner feliz a nadie. Meterse al Cuscatlán de El Salvador y recibir a Honduras con un partido de revancha tras el Aztecazo de 2013 con una delantera que en su mayoría es inexperta, ya no solo en selección nacional sino en el mundo profesional, es arriesgado y condena a un abaratamiento de la playera del Tri.

    <b>PORTEROS</b>:
<b> Jesús Corona </b>(Cruz Azul) busca adueñarse de la titularidad en el marco mexicano.
    <b>Alfredo Talavera</b> (Toluca) es de los hombres favoritos de Osorio, por lo que el puesto de portero seguirá siendo de los más peleados.
    <b>Guillermo Ochoa</b> (Málaga/España), el cambio de equipo puede venirle bien a 'Memo' y en caso de jugar alguno de los duelos, demostrará el nivel con el que viene.
    <b>DEFENSAS</b>: 
<b>Paul Aguilar</b> (América) es de los habituales convocados al 'Tri' por su capacidad de desbordar por la banda.
    <b>Néstor Araujo</b> (Santos Laguna) el central santista fue de lo más rescatable en Copa América y quiere consolidar su estancia en el cuadro nacional.
    <b>Diego Reyes</b> (Real Sociedad/España) puede jugar de central o contención y esa versatilidad agrada mucho al técnico colombiano.
    <b>Héctor Moreno</b> (PSV Eindhoven/Holanda) es de los referentes en la defensa tricolor.
    <b>Yasser Corona</b> (Querétaro) es de los elementos que cumplen con lo que pide Osorio, jugadores fuertes que puedan pelear en cada palmo de terreno.
    <b>Jorge Torres Nilo</b> (Tigres) cuyo perfil zurdo es de los requisitos que pide Osorio para jugar por izquierda, lo que le da ventaja para ser titular.
    <b>Miguel Layún</b> (Porto/Portugal) tiene la particularidad de jugar por ambas bandas a pesar de ser diestro, además puede cumplir funciones de medio campo.
    <b>Rafael Márquez</b> (Atlas) el capitán siempre está listo para vestir la playera verde ya sea para jugar o apoyar al grupo desde la banca.
    <b>MEDIOS</b>: 
<b>Jesús Molina</b> (Santos Laguna) es de los hombres que ha tenido un rendimiento muy parejo en su equipo en los últimos años.
    <b>Héctor Herrera </b>(Porto/Portugal) es de los hombres importantes del Porto y su aporte con el 'Tri' será fundamental.
    <b>Jesús Dueñas</b> (Tigres) ha tenido un año muy bueno con Tigres, situación que lo tiene en las recientes convocatorias de México.
    <b>Andrés Guardado</b> (PSV Eindhoven/Holanda) es otro de los líderes del equipo y es innegable que el equipo lo extraña cuando no está en el campo.
    <b>Carlos Peña</b> (Guadalajara) vivirá una revancha más con el 'Tri' esperando mostrar la calidad que lo llevó a ser considerado uno de los mejores mediocampistas de México.
    <b>DELANTEROS: Hirving Lozano</b> (Pachuca) no tuvo su mejor participación en los Juegos Olímpicos y espera reivindicarse con la Selección Mayor.
    <b>Jesús Manuel Corona</b> (Porto/Portugal) ha hecho cosas importantes con el Porto y quiere sacarse la espina de no haber jugado los olímpicos.
    <b>Javier Aquino </b>(Tigres) también es de los hombres regulares en las convocatorias, su regreso al fútbol mexicano le vino bien para recuperar su nivel.
    <b>Raúl Jiménez </b>(Benfica/Portugal) ha comenzado a despuntar con el Benfica y quiere poner al servicio del 'Tri' ese crecimiento futbolístico.
    <b>Ángel Zaldívar</b> (Chivas) es la sorpresa de la lista ante la necesidad de cubrir la ausencia de Javier Hernández y aprovechando su buen arranque de torneo con Chivas.
    Martín Barragán (Atlas) sorprendió con su llamado, pero con el Atlas ha tenido regularidad.
    Ángel Sepúlveda (Querétaro) ha tenido un gran inicio de torneo con los Gallos jugando los seis partidos que ha disputado el Querétaro hasta el momento.
    Cándido Ramírez (Atlas) seguramente será ocupado más como volante por izquierda tomando en cuenta que también maneja el perfil zurdo.

    1 / 24
    Imagen Mexsport
    PORTEROS: Jesús Corona (Cruz Azul) busca adueñarse de la titularidad en el marco mexicano.

    En condiciones normales, Ángel Sepulveda, Martín Barragán y Ángel Zaldívar debieron ser opciones complementarias a jugadores como Oribe Peralta, Javier Hernández, Raúl Jiménez o, incluso, el propio Giovani dos Santos. El problema para Osorio es que en México no hay atacantes, y ahí, abaratar llamados es un cuento que tendrá que empezar a leer muy seguido Juan Carlos Osorio a sus detractores.

    Publicidad

    Más allá de las preguntas y cuestionamientos, Giovani dos Santos deberá, además de demostrar con goles, querer con voz firme un llamado al Tri. Y sobre los juveniles de México que llamó Osorio, demostrar y hacerlo rápido, que en el país no se les tiene paciencia a los nóveles aztecas.

    El resto de la lista navega entre lo que hay y entre lo de siempre. Algunos jugadores que deben estar, otros de buen nombre y nivel pero que no terminan de despegar, y finalmente los que tienen poco fútbol para jugar en una selección. En una lista de selección, nadie está contento con nada. Todos somos técnicos de escritorio.


    En alianza con
    civicScienceLogo