Responder a un llamado de la Selección Nacional Mexicana es un honor al que cualquier futbolista azteca quisiera acceder; sin embargo, no todo se trata de ser convocado, sino de demostrar sobre el campo de juego las capacidades que llevaron al DT a considerarlos.
Los aprobados y reprobados de México ante Costa Rica
Gudiño y Van Rankin fueron las principales novedades en la última convocatoria del Tri, teniendo las pruebas más complejas.
Este jueves, ante la selección de Costa Rica, hubo jugadores mexicanos, que entre su edad, falta de experiencia y hasta ansiedad por portar 'la verde' no cumplieron con las expectativas y, al contario, cometieron errores que pudieron costar el resultado al combinado azteca; en tanto que otros mostraron que tienen mucho más para dar.
Tales es el caso Gibran Lajud, quien no pudo evitar el embate tico ni ante el cabezazo de Joel Campbell ni ante el penal cobrado por Bryan Ruiz, pero que también dejó en más de una ocasión su meta totalmente abierta en su deseo de ganar líneas y rechazar con protitud el ataque de la Sele.
A este se le suma Josecarlos Van Rankin, quien no solo desatendió su bando durante el primer gol de Costa Rica, sino que también cometió una mano en el área que significó la pena máxima para los tricolores, sino que se ganó una de las dos amonestaciones del encuentro para los tricolores.
L a juventud e inexperiencia se hizo presente en el desarrollo del partido de Jesús Angulo y Gerardo Arteaga, quienes pese ya haber tenido minutos previos con el Tri, se mostraron faltos de personalidad y achicados por una delantera tica con mucha propuesta.
Situación similar fue la de Edson Álvarez que, pese a ya tener un Mundial en su haber, sufrió para detener a los hombres fuertes de Costa Rica: Ruiz y Campbell. Completando la primera línea defensiva como la más débil del planteamiento del 'Tuca' Ferretti.
Ya en la media cancha se encontraron Jesús Dueñas, Erick Aguirre y Víctor Guzman, cada uno con diferentes cualidades, pero todos indispensables para la recuperación y desarrollo del juego mexicano. La media cancha no solo cumplió con su deber, sino que hasta dio el extra necesario, de forma tal que Guzmán fue el responsable del 1-1.
A diferencia de la media cancha, que fue la que de mayor respuesta, la delantera conformada por Zaldívar, Brizuela y Roberto Alvarado no cumplió con lo esperado por el 'Tuca', quedando reprobados, y ello se hizo evidente cuando se requirió la entrada de Henry Martín, Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona, para cambiar la cara mexicana al ataque
Los cambios le funcionaron a Ferretti quien también apostó por Jürgen Damm, el cual pese a su velocidad acostumbra mostrarse poco acertivo, sin embargo, ante los Ticos soprendió, se llevó las palmas y puso medio gol de Martín. A su vez, Raúl Gudiño demostró que, pese a su corta edad, es una gran opción para la meta mexicana, al responder certeramente a las pocas opciones de peligro que presento Costa Rica en la segunda parte.