Por fortuna, la Selección de México no tiene que eliminarse ante las selecciones sudamericanas para una Copa del Mundo, de lo contrario, muy probablemente se sufriría en exceso, incluso, quizá no se habría calificado a algunas ediciones mundialistas. La tendencia del Tri en Sudamérica es para el olvido.
México acumula más de dos décadas sin ganar en Sudamérica ante selecciones anfitrionas
El Tri ha encarado partidos de Copa del Mundo, Copa América, Copa Confederaciones y Amistosos, pero ha olvidado ganar ante selecciones de Conmebol.
América del Sur no es un lugar muy recurrente para el conjunto azteca, a pesar de pertenecer al mismo continente; sin embargo, en los últimos 25 años el equipo mexicano no ha conseguido ni una victoria ante las selecciones pertenecientes a la Conmebol cuando son anfitrionas.
La crisis del Tri en Sudamérica los últimos 25 años
· Año 2018: Argentina 2-0 México (Córdoba, Argentina) | Amistoso
· Año 2015: Chile 3-3 México (Santiago, Chile) | Copa América
Brasil 2-0 México (Sao Paulo, Brasil) | Amistoso
· Año 2014: Brasil 0-0 México (Fortaleza, Brasil) | Mundial 2014
· Año 2013: Brasil 2-0 México (Fortaleza, Brasil) | Copa Confederaciones.
· Año 2001: Colombia 1-0 México (Bogotá, Colombia) | Copa América
· Año 1999: Paraguay 2-1 México (Pedro Juan Caballero, Paraguay) | Amistoso
· Año 1997: Bolivia 3-1 México (La Paz, Bolivia) | Copa América
· Año 1996: Chile 2-1 México (Viña del Mar, Chile) | Amistoso
· Año 1993: Brasil 1-1 México (Maceió, Brasil) | Amistoso
No importa la competencia, ni el trofeo de por medio, ni la selección rival. La crisis tricolor está comprendida por partidos en Copa del Mundo, Copa Confederaciones, Copa América y Amistosos, ante Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia.
Para recordar l a última victoria habría que volver 25 años, y es que, han pasado siete Mundiales y México ha olvidado la memoria para ganar en territorio sudamericano. Ocurrió en el año 1993 cuando México se impuso por marcador de 2-0 ante Ecuador, en Quito. Hugo Sánchez y Ramón Ramírez, fueron los héroes tras el último recuerdo azteca triunfando en Sudamérica. El resultado fue sorpresivo, el Tri dio la sorpresa, eliminó a los anfitriones en la semifinal y ugó la final ante Argentina, pero cayó 2-1.
La maldición para los aztecas en América del Sur es para resaltar y buscar poner un fin, para comenzar una nueva época. En estos últimos 25 años, México ha enfrentado estos partidos en 10 ocasiones, de las cuáles, siete han sido derrotas y solamente dos empates.