La selección mexicana aún arrastra el fantasma de la Copa América, de aquel 7-0 ante Chile, pues sigue sin convencer y cerró la fase de grupos de la Eliminatoria con un empate sin goles ante Honduras.
México y Honduras empatan 0-0 y van de la mano al hexagonal
El Tri y la 'H' dieron un paupérrimo partido en el Estadio Azteca. México no pudo vengar el Aztecazo.
A México parece que se le hace costumbre jugar flojo el primer tiempo. Es cierto, la obligación empujó a los catrachos al frente, pero con nula eficacia.
El 0-0 parcial al descanso fue sentenciado con pitos hacia los jugadores, que caminaron insatisfechos hacia los vestidores. Al Tri lo seguía persiguiendo el fantasma de aquel 7-0 ante Chile, mientras que Honduras sacaba la calculadora y llegaba a la conclusión de que el empate no era mala renta.
Del otro lado, a 4 mil kilómetros de distancia, Canadá hacía su tarea y derrotaba 1-0 a El Salvador.
Para el segundo tiempo, el ingreso de Hirving Lozano le dio vitalidad al ataque mexicano, pero fue el mismo “Chucky” quien al 56’ falló la más clara del partido cuando recibió un centro raso por derecha, con el arco totalmente abierto, y voló el balón cuando sólo había que empujarlo.
Lo que siguió fue un concierto de fallas en el arco hondureño, la mayoría por la poca precisión del ataque mexicano. Lozano creó menos peligro después de su falla, los ingresos posteriores de Orbelín Pineda y Elías Hernández produjeron poco y Honduras jugó a acabarse el reloj para asegurar el pase sin depender de lo que pasara en Vancouver.
Y al 91’, Héctor Moreno se encontró con un centro potentísimo, pegado al poste, que no pudo direccionar al arco con la cabeza. Nada le salió a México, tampoco hubo “Aztecazo”, pero quedó poco que rescatar.
Honduras regresa a casa por segunda vez sin perder en México y con la mira en llegar por tercera vez al hilo al Mundial.
Sin el paso perfecto, pero con 16 de 18 puntos posibles, México prepara el Hexagonal final, tratando de evitar la pesadilla de hace tres años, rumbo a Brasil 2014. La primera escala será en Estados Unidos, seguramente en Columbus. Otro “dos a cero” no sería aceptable.