El juego amistoso de este miércoles de México ante Guatemala será el séptimo en la historia por parte de la selección mexicana que sostendrá sin que haya presencia de aficionados en las tribunas.
No es la primera vez que México juega a puerta cerrada en el Estadio Azteca
Será la séptima ocasión que el Tri tenga partido sin público en las gradas; segunda en el Coloso de Santa Úrsula.
El juego ante los chapines significará la segunda vez que el Estadio Azteca presencie un encuentro del Tri sin que pueda haber seguidores, algo que impide que se llegue a los 10 millones de aficionados a lo largo de los años.
Los primeros juegos sin público fueron en la década de los 60's. El técnico Ignacio Trelles decidió preparar a México de cara a la Eliminatoria rumbo al Mundial Chile 1962 contres encuentros así.
Toluca y Necaxa fueron los que se midieron ante el Tri en el Estadio Olímpico Universitario, casa de los Pumas, mientras que el tercer fue contra el Atlas en el Estadio Jalisco, todos en el año de 1961.
Pasaron 32 años para que se volviera a dar una situación así y fue cuando el Estadio Azteca lo vivió por primera vez. El amistoso contra Querétaro rumbo al Mundial Estados Unidos 1994 que finalizó 2-2.
El técnico en ese entonces era Miguel Mejía Barón y la selección mexicana dejó escapar la victoria en lso botines de Hugo Sánchez, quien falló un penal en los últimos minutos.
De camino para jugar el Mundial Francia 1998, ya con boleto en mano, Manuel Lapuente decidió tener dos juegos amistosos en Europa, ambos sin público y el último no fue ni televisado.
El primero fue en la localidad de Montecatini en Italia donde jugó contra el Estrella de Bucarest de Rumania con un 0-0 y el otro lo ganó 2-1 ante Japón en Lausana, Suiza, con goles de Luis García y Alberto García Aspe.
Ahora, después de 22 años, México volverá a tener un encuentro a puerta cerrada y el rival será Guatemala, como preparación de cara a lo que será la fecha FIFA de la siguiente semana ante Holanda y Argelia.
Con información de Ricardo Salazar