México

    Osorio, el estudioso del fútbol que se aleja del Tri

    El estratega colombiano tiene un pie fuera del combinado mexicano luego de la Copa del Mundo.


    Por:
    Raúl Martínez.


    Video Las condiciones de Juan Carlos Osorio para seguir como técnico de la Selección Mexicana
    El entrenador colombiano no define su futuro con el Tri, pero puso varios requisitos para continuar con el proyecto al frente del equipo nacional.
    1:49 mins

    Ante la inminente salida de J uan Carlos Osorio de la selección mexicana, el T ri podría perder a uno de los técnicos más estudiosos del fútbol que ha tenido en su historia pese a los errores que marcaron su proceso.

    Su llegada en 2015 al frente del combinado azteca fue muy cuestionada pues no presentaba credenciales para dirigir a una selección, sin embargo, en su currículo contaba con grandes palmares a nivel de clubes luego de adquirir experiencia en Inglaterra con el Manchester City donde fungió como asistente.

    Publicidad

    Osorio intentó ponerle su sello al Tri , pero sus formas y maneras de jugar no convencían dentro del fútbol mexicano, prensa y por su puesto de la afición que quería ver espectáculo en el campo.

    El colombiano, que es un estudioso del fútbol, logró llevar al Tri 'caminando' a la Copa del Mundo de Rusia, dentro de la eliminatoria consiguió una importante racha positiva en las que destacan las victorias sobre Estados Unidos en Columbus y en El Salvador.

    A pesar de eso, Osorio fue duramente criticado por las llamadas rotaciones ya que no repitió alineación en más de 50 juegos, y cuando lo hizo en el Mundial también fue objeto de ataques.

    Juan Carlos Osorio, sin convencer a muchos, sacaba los resultados con el Tri ante las críticas y su metodología utilizada que no agrada.

    Su efectividad con el Tri fue alta, pero nunca pudo sacudirse partidos claves que lo marcaron en su paso por la selección mexicana. La goleada ante Chile por 7-0 en la Copa América Centenario, la derrota de 4-1 con Alemania en la Copa Confederaciones y la última derrota por 3-0 con Suecia, partido en el que pudo hacer historia en el Mundial.

    Esos resultados adversos más su sistema de rotaciones que no fue del agrado de muchos, fueron las principales causas para que el colombiano se alejara del combinado Tricolor y se rompiera una posibilidad de tener en el banquillo del Tri continuidad por primera vez.

    Juan Carlos Osorio podrá irse un tanto tranquilo por la unión y mentalidad que impuso dentro del vestidor tricolor, pero se va con esa sensación de amargura por no poder trascender a nivel internacional aunque buscará otra oportunidad con otros combinados.

    México está en la incertidumbre de la continuidad de su director técnico y en eso hay alta influencia de lo que sucede a nivel latinoamericano en el Mundial, pues Suramérica arde en ese tema.
    Argentina busca un estratega que asuma el cargo luego de una participación decepcionante en Rusia 2018, por lo que quieren armar toda una estructura con una cabeza capaz.
    Luego del trabajo de Jorge Sampaoli, que dividió a Argentina, se quiere una persona con experiencia y conocida, por lo que el nombre de José Pékerman, técnico de Colombia, suena con fuerza.
    Pékerman, que puso a debutar a Messi en la selección, es viejo conocido y sabe de procesos juveniles, por lo que se piensa que incluso podría ser un manager. Es bien visto por jugadores y prensa.
    Aún así, Pékerman fue recibido en Colombia como héroe con la selección, a pesar de que solo llegaron a octavos de final. El técnico tiene todo el respaldo pero aún no da respuesta de su continuidad.
    Pékerman ha logrado clasificar a dos mundiales consecutivos a Colombia, que tenía una sequía de 16 años sin participar en ese torneo. Los jugadores creen en su liderazgo.
    Si el argentino se va, Colombia buscará un técnico que tenga experiencia mundialista y que sea capaz de unir al país como en este proceso. Si bien un extranjero es opción, se pensaría en colombianos.
    Esa opción de dirigir a Colombia es una de las grandes motivaciones de Juan Carlos Osorio, que también ha reconocido sentirse bien en México. No obstante, tampoco ha confirmado su continuidad.
    Medios en Colombia, donde Osorio descansa tras el Mundial, han informado que el técnico no seguirá en México y que tiene ofertas para dirigir la selección de su país o la de Estados Unidos.
    Lo cierto es que de forma oficial, tanto de parte de la Federación Mexicana de Fútbol como del propio técnico, se desconoce cuál será el futuro en el banquillo del 'Tri' todavía.
    Si Juan Carlos Osorio terminara su ciclo con México, los nombres del argentino Matías Almeyda y de los mexicanos Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich son candidatos.
    Aún así, Osorio no tendría tan asegurado un lugar en Colombia, si así lo supone. El nombre del argentino Ricardo Gareca, DT de Perú, se baraja con fuerza y es candidato para llegar a ese cargo.
    En Perú a Gareca literalmente le hicieron una estatua luego de convertirse en el ídolo que los llevó luego de 36 años a un Mundial. No obstante, en menos de una semana dará una sentencia de su futuro.
    'El Tigre' no tuvo el Mundial soñado con Perú al caer en primera ronda y la posibilidad de dirigir a Colombia, donde tiene historia como jugador y entrenador, parece muy viable.
    Cabe la pena destacar que selecciones como Ecuador y Paraguay en Suramérica están pescando también en río revuelto para atraer a estos entrenadores en medio del final de sus contratos.
    Uno que ya se despidió de su selección fue el colombiano Hernán Darío Gómez, que renunció como técnico de Panamá luego de llevarlos por primera vez al Mundial.
    Con un grupo de jugadores con poca experiencia internacional, 'Bolillo' llegó a Rusia, donde a pesar de quedar de último marcó dos goles y le dio a los canaleros una experiencia única a futuro.
    Gómez es el único que está a la mano de cualquiera de los equipos sin técnico y es candidato para dirigir Ecuador, a la que ya llevó a su primer Mundial en 2002. La opción de Colombia es muy lejana.
    Lo cierto es que Hernán Darío Gómez es de los técnico mundialistas el único que respira tranquilo por no tener que verse envuelto en una decisión de continuidad o no sobre su futuro.
    El caso de Óscar Washington Tabárez en Uruguay es una referencia a nivel mundial, luego de llevar a tres mundiales consecutivos a su país en 10 años. No obstante, su rendimiento no es la duda.
    El estado de salud del 'Maestro' y su avanzada edad, 71 años, son razones para pensar que va a ceder la oportunidad a otro técnico para la dirección de la 'Celeste'.
    Los uruguayos lo idolatran igual o más que a las grandes figuras, en un reconocimiento al trabajo por darle un recambio al equipo durante tanto tiempo. Incluso, fue semifinalista en 2010.
    Tabárez aún está a la espera de qué decisión tomar, pero el caso de Uruguay parece un capítulo aislado en esta novela.
    Chile tiene en el colombiano Reinaldo Rueda a su director técnico desde antes del Mundial, luego de la crisis por su eliminación en las eliminatorias de Rusia 2018.
    Rueda incluso dirigió con éxito algunos partidos amistosos de Chile, donde mostró una excelente versión de 'La Roja', ya sin el arquero Claudio Bravo.
    Rueda cuenta con el respaldo de los directivos, que se vieron mal durante las pasadas eliminatorias cuando se fue Sampaoli y se trajo a Juan Antonio Pizzi.
    Aún así, Rueda podría pensarlo dos veces si aparece la opción de dirigir a Colombia, que tendría que pagar una cláusula si el técnico se ve motivado a ese proyecto.
    Paraguay afirmó que tiene seis candidatos mundialistas, Argentina y Colombia miran a sus técnicos vecinos, los banquillos de Latinoamérica arden y México espera, mientras los técnicos se preparan.

    1 / 28
    Imagen Getty Images
    México está en la incertidumbre de la continuidad de su director técnico y en eso hay alta influencia de lo que sucede a nivel latinoamericano en el Mundial, pues Suramérica arde en ese tema.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo