El pasado jueves se consumó uno de las grandes sorpresas de los playoffs de la MLS cuando el Real Salt Lake venció como visitante 2-3 al LAFC de Carlos Vela. Uno de los favoritos a quedarse con la corona se quedaba muy rápido de vacaciones.
Preocupación total: Carlos Vela, el parón de la MLS y la selección mexicana
Carlos Vela tendrá cerca de cuatro meses de descanso entre su eliminación con el LAFC y la próxima temporada.
Así, en pleno arranque del mes de noviembre, el LAFC se iba de vacaciones en un prolongado descanso que culminará en los primeros días del mes de marzo, en 2019. Es decir, poco más de cuatro meses sin actividad de alta competencia.
El 2019 será un año clave para la selección mexicana. En el siguiente verano, el Tri tiene la entera obligación de ganar la Copa Oro para que, en 2020, se dispute una reclasificación con Estados Unidos que dé la calificación a la Copa Confederaciones de Qatar.
Ahí, en ese 2018 intenso, México no puede darse el lujo de perder a uno de sus mejores futbolistas: Carlos Vela. El Bombardero es necesario y fundamental para la selección azteca. Tal y como lo demostró en el Mundial de Rusia, Vela es el cerebro del mediocampo mexicano, el futbolista diferente, el que piensa, el que da los tiempos y el que asiste. Con respeto de Hirving Lozano, el jugador más importante del conjunto tricolor.
Pero en el panorama hay cuatro meses en los que Carlos Vela estará detenido. Un lapso en el que el jugador puede ser una baja importante – y natural- de nivel a causa del descanso.
Vela podría seguir el ejemplo de otros futbolistas de la MLS que deciden incorporarse cedidos a algún club de otra liga mientras reinicia el campeonato estadounidense. Dependerá del contrato de Vela, de si LAFC acepta alguna oferta y si el propio futbolista quiere continuar en competencia. Para la selección mexicana que tanto lo requiere, ojalá pueda irse prestado a otra liga.
Que la MLS ha evolucionado deportivamente, eso es innegable. Pero urge que se alinee con el calendario FIFA.