México

    Ronaldo, la joya mexicana que luchará contra el peso de su nombre

    El jugador santista lleva desde su bautizo un nombre futbolero que recuerda tradición y presente.


    Por:
    Andrés Corona Zurita.

    El 14 de febrero del 2011 una de las grandes figuras del futbol mundial abandonó las canchas: Ronaldo, apodado 'El Fenómeno' por su extraordinario talento, es uno de los íconos de la historia del deporte.
    Nacido el 22 de septiembre de 1976, debutó a los 17 años con Cruzeiro y en selecciones juveniles. Con 44 goles y 15 asistencias en 47 partidos fue figura y campeón de la Copa de Brasil y del Mineirao.
    Con 18 años, el atacante fue parte de la nómina de Brasil que se coronó tetracampeona en Estados Unidos 1994. Aunque no jugó, su presencia demostró que era una figura en proyección.
    El PSV Eindhoven fichó al juvenil atacante en 1994, después del Mundial. En la Eredivisie fue el goleador más joven y durante su paso por el equipo holandés anotó 54 goles y dio 20 asistencias en 57 partidos. Ganó la Copa de Países Bajos en 1996.
    Dio el paso a una gran liga con Barcelona en 1996, cuando estalló para el mundo. Su mezcla de regate, potencia y capacidad goleadora fueron claves para ganar la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España, además de anotar 47 goles en 49 partidos.
    Ser el goleador más joven en la Liga de España con 21 años, con la mayor cantidad de tantos anotados en una temporada en la historia (récord que batió Messi) fue razón para ser premiado como Mejor Jugador de la FIFA de 1996, aunque fue segundo en el Balón de Oro, superado por Matthias Sammer.
    A mediados de 1997, Ronaldo pasó al Inter de Milán luego de las dudas del Barcelona en la negociación. El brasileño fue la gran novedad en el calcio italiano y en su primera temporada marcó 34 goles.
    Con Brasil, Ronaldo empezó a ser protagonista y salió campeón de la Copa América en 1997, donde salió goleador y Mejor jugador, para luego coronarse en la Copa Confederaciones ese mismo año.
    Las actuaciones de Ronaldo lo llevaron a que el mundo se rindiera a sus pies y fuera considerado Mejor Jugador de la FIFA y Balón de Oro en 1997. Desde esa época ya lo apodaban 'El Fenómeno'.
    Como líder en el ataque de Brasil, Ronaldo fue subcampeón del Mundial, superado por Francia en la final. Sin embargo, fue premiado con el Balón de Oro de ese torneo por su actuación.
    'El Fenómeno' volvió a brillar con 'El Scratch' tras la decepción del Mundial y salió de nuevo campeón en la Copa América de 1999, siendo además el máximo goleador del certamen.
    En el comienzo de la temporada 1999-2000, Ronaldo sufrió una lesión en la rodilla derecha que lo dejó fuera durante seis meses. En su partido de regreso, el tendón se rompió y quedaría fuera de competencia por un año.
    Ronaldo resurgió y volvió más fuerte que antes. Acompañado por Rivaldo y Ronaldinho Gaucho, 'El Fenómeno' fue la gran figura y goleador de Brasil en el pentacampeonato del Mundial en 2002.
    Las actuaciones del brasileño lo llevaron a ganarse de nuevo los galardones como Mejor Jugador de la Fifa y Balón de Oro en 2002. El jugador demostró ser un milagro deportivo luego de una dura lesión.
    Ronaldo llegó al Real Madrid a mediados de 2002, e hizo parte del equipo 'galáctico' que ganó Liga de España, Copa del Rey y Copa Intercontinental.
    En 2003, el brasileño fue tercero en el reconocimiento como Mejor Jugador de la FIFA. Para 2004, Ronaldo demostró su vigencia goleadora y fue 'Pichichi' en España con 31 tantos. En total anotó 104 veces en 177 presentaciones con el equipo blanco.
    'El Fenómeno' asistió a su cuarto mundial en Alemania 2006 y, aunque no tenía el mismo poder ofensivo de antes, demostró su capacidad y llegó a 15 goles para convertirse en ese momento en el máximo goleador de los mundiales (en 2014, el alemán Miroslav Klose le arrebató ese lugar).
    Tras Alemania, llegó al Milán de Italia, con el que no tuvo el impacto esperado. Apenas anotó 9 goles en 20 partidos durante dos temporadas.
    Ronaldo llegó a Corinthians en 2009 y con ese equipo salió campeón de la Copa de Brasil y del Campeonato Paulista ese año.
    En el 2011, Ronaldo no era el mismo que generaba peligro constante para los rivales. El brasileño jugó su último partido en la eliminación de la fase preliminar de la Copa Libertadores contra Deportes Tolima en Ibagué (Colombia). El 14 de febrero de ese año anunció su retiro.
    Brasil decidió jugar un amistoso contra Rumania el 9 de junio de 2011 con la intención de permitirle a Ronaldo jugar su último partido con la camiseta de la Selección a la que tantas alegrías brindó.
    Ronaldo fue inducido al Salón de la Fama del Fútbol en 2016, luego de una carrera brillante que dejó un legado imborrable de espectáculo, buen fútbol y profesionalismo ejemplar.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    El 14 de febrero del 2011 una de las grandes figuras del futbol mundial abandonó las canchas: Ronaldo, apodado 'El Fenómeno' por su extraordinario talento, es uno de los íconos de la historia del deporte.

    Su nombre es sinónimo de historia futbolística mundial. “Ronaldo” nos recuerda el rico pasado brasileño pero también nos trae a la mente el brillante presente. Desde México, el futuro se apunta en los pies de Ronaldo Cisneros, jugador de Santos Laguna.

    Publicidad

    Sería absurdo y estúpido querer comparar al actual centro delantero del Tri Sub 20 con el gran Ronaldo Nazario de Lima o con Cristiano Ronaldo, quien también apunta a ser uno de los mejores jugadores de la historia. De ambos, Cisneros tiene el nombre, aunque en el fútbol nadie puede descartar los alcances y el potencial que puede tener un jugador.


    Video Ronaldo le da los tres puntos a México sobre Honduras en el Premundial de Concacaf
    El Tri avanza invicto y con nueve puntos a la siguiente fase del torneo que se disputa en Costa Rica.
    1:14 mins

    El Ronaldo mexicano destaca en el Premundial Sub 20 de la Concacaf donde es el actual líder goleador del Tri y del torneo. Es catalogado como la figura más destacada del torneo, llamando la atención por sus anotaciones, pero también por el 9 que carga en la espalda y por el nombre con el que fue bautizado.

    El jugador mexicano tiene grandes condiciones para brillar en el fútbol, pero como todos, tiene que ser cobijado por oportunidades y confianza, si no, de nada sirve el futuro y la calidad que posee.


    Video Ronaldo anotó el 1-0 de México sobre Honduras
    Remate de cabeza del atacante de Santos Laguna para adelantar al Tri sobre la H.
    1:49 mins

    Un delantero a la nueva usanza, que sabe jugar de espaldas pero también de frente al arco. Definir jugadas pero también crearlas; ir con la izquierda, con la derecha y con buena capacidad goleadora. Falta mucho para definirlo como un crack, pero tiene madera para ser un extraordinario jugador de futuro.

    México tiene una rica historia desde 2005 a la fecha con selecciones juveniles. Dos campeonatos del mundo en la categoría Sub 17, un tercer lugar en un Mundial Sub 20 y una medalla de oro en Juegos Olímpicos así lo demuestran.


    Video Ronaldo Cisneros cazó un rebote del portero y marcó para México el 3-0 frente a Canadá
    Con la misma fórmula de los dos primeros goles, el nueve del Tri aprovechó un rebote del guardameta tras un cabezazo potente de su compañero.
    0:49 mins

    Sin embargo, mucho se ha hablado de cómo muchos de estos futbolistas se pierden en el panorama futbolístico. Ever Guzmán, anotador en Perú 2005 y Giovani Casillas, goleador en México 2011 así lo demuestran. Dos hombres llamados a brillar que hoy transitan en el olvido del Ascenso MX y de la Segunda División mexicana.

    Publicidad

    Pero a ellos hay que sumarles muchas otras figuras. Atacantes como Marco Bueno, Carlos Fierro, Ulises Dávila, Edson Rivera o el propio Enrique Esqueda, atacantes de las generaciones doradas que no han tenido los logros esperados.


    Video Ronaldo Cisneros coronó una gran jugada de Carlos Antuna para el 2-0 de México
    El lateral se comió la línea en un contragolpe veloz, lanzó el centro al segundo palo y el nueve del Tri solo tuvo que meterla.
    0:46 mins

    No obstante, no todo ha sido malo para los delanteros juveniles mexicanos. Ronaldo podrá tener el ejemplo de Giovani dos Santos, Carlos Vela o del propio Raúl Jiménez, jugadores que salieron de esas mismas generaciones y que brillan en el fútbol internacional.

    A Ronaldo Cisneros se le seguirá en el fútbol mexicano con los ojos bien abiertos. Atrapó la atención por el nombre, un detalle peligroso por las absurdas comparaciones que tendrá que enfrentar. Y después, tendrá que demostrar que la calidad va más allá de las letras que tiene arriba del número.


    Video Con dos de Ronaldo, México Sub 20 arrancó bien el Premundial de Costa Rica
    Fue 3-0 ante una débil Antigua y Barbuda, aunque los chavos de “El Chima” desperdiciaron un penal.
    1:13 mins

    En México se necesitan delanteros jóvenes, y lo podrá encontrar en Ronaldo.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo