México

    ¿Se acabó ya el ciclo del “HH” en el Porto?

    Herrera llegó al club en 2013 y fue indiscutible al principio, pero Lopetegui primero y Nuno después lo han relegado a la banca.


    Por:
    TUDN

    Herrera está perdiendo protagonismo en el Porto.

    Imagen Getty Images
    Herrera está perdiendo protagonismo en el Porto.

    No hay que ir más lejos: en estos momentos el portugués Danilo y el español Óliver Torres están jugando mejor en la mitad de campo del Porto. Uno se queda a proteger a la defensiva y el otro va arriba a echar una mano en la ofensiva.

    Publicidad

    Durante la temporada 2014-2015 con el técnico Julen Lopetegui sentado en el banquillo de la escuadra portuguesa, el medio campo estaba compuesto por Casemiro (quien hoy juega en el Real Madrid), el mismo Torres (que después pasó al Atlético de Madrid sin pena ni gloria y volvió) y el propio Héctor Herrera.

    Aquélla era una versión más atrevida del Porto comparada con la versión entrenada por Nuno Espírito Santo, que es un poco más conservadora. Lopetegui jugaba con tres en el medio y Nuno sólo juega con dos.

    Los Dragones han disputado ya 15 jornadas del campeonato portugués y el “HH” nada más ha jugado en 11 de ellas (583 minutos en total que se traducen en seis partidos completos). En el último partido ante Chaves estaba listo en el banco de suplentes, pero su entrenador prefirió no utilizarlo en absoluto.

    El competidor de Herrera por el puesto en el 11 titular es Torres. Danilo cumple otras funciones y su lugar está fijo, pues él también es titular con la selección de Portugal.


    Video Danilo sacó tremendo 'bombazo' y le dio el triunfo al Porto
    El mediocampista prendió el balón de pierna derecha para mandarlo a las redes y poner el 2-1 de los Dragones sobre Chaves.
    1:22 mins

    Estadísticamente hablando, el mexicano y el español son futbolistas idénticos. Ambos han anotado un gol y registran una asistencia en la Liga NOS. Sus promedios de efectividad pasadora (cuántos balones aciertan y cuántos balones equivocan) también son casi iguales: poco más del 80 por ciento.

    Sin embargo, Torres ha disputado 335 minutos más que Herrera (casi cuatro partidos más). Está claro que Nuno prefiere a Óliver.

    ¿Se trata de una cuestión de que el entrenador no quiere al “HH”? Definitivamente no, ya que Lopetegui en el pasado ya había prescindido de sus servicios. Quienes han visto sus últimas actuaciones con el Tri de Juan Carlos Osorio también saben que Herrera no está jugando bien.

    Publicidad

    ¿Ha llegado el momento de cambiar Porto por clubes como el Liverpool o el Napoli? Sólo el “HH” conoce la respuesta.

    @CesarKickoff

    En medio de los rumores que ubican al delantero colombiano Miguel Borja en Cruz Azul para el 2017, este es un repaso de la actuación de algunos de sus compatriotas en la Liga MX, con alegrías y tristezas en algunos casos.
    Hernán Darío Burbano es un ejemplo de constancia en México. Llegó al León en 2011 y ha crecido con el equipo, con el que ascendió en 2012 y fue campeón en 2013.
    En 2014 pasó con un contrato de tres años a Tigres, con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores de ese año. En 2015 volvió a León con el que en este torneo llegó a semifinales.
    Teófilo Gutiérrez estuvo un semestre con Cruz Azul, con el que fue campeón de la Copa y subcampeón de la Liga MX, tras perder la final en tanda de penales contra América.
    Gutiérrez, que marcó 9 goles en su paso por México, dejó mala impresión ante directivos e hinchas luego de abandonar el club cementero para irse a River Plate, incumpliendo su contrato.
    Dórlan Pabón ha demostrado su capacidad goleadora con Monterrey, siendo una vez goleador del certamen y en otra terminando en el segundo puesto de esa lista. Llegó desde 2014 para convertirse en figura.
    Pabón se caracteriza por su fuerte remate, velocidad y gambeta con lo que ahora se ha convertido no solo en goleador sino en asistente para sus compañeros. Fue subcampeón de la Liga MX en el primer semestre de 2016.
    Jhon Pajoy llegó con muchas expectativas al Pachuca a finales de 2013, pero no se pudo consolidar en ese club y pasó al Puebla, donde su andar fue discreto.
    El atacante salió de Puebla en 2014 y lo hizo luego de criticar al equipo y asegurar que no se sentia en un club importante. Eso generó una mala imagen del jugador entre hinchas y directivos.
    Luis Gabriel Rey fue el primer colombiano en ser máximo goleador en el fútbol mexicano, en 2003 con el Atlante. Desde esa época se ha mantenido vigente en la Liga MX.
    Rey ha sido un referente del gol en México y ha pasado por Atlante, Morelia, Pachuca, Jaguares de Chiapas, América, Puebla y ahora milita, a sus 36 años, en Morelia (en su segundo paso).
    Dayro Moreno tuvo un primer paso por México en Tijuana en 2011, sin tener mayor éxito. Sin embargo, en su regreso al club en 2014 ha tenido un crecimiento importante en la Liga.
    La temporada 2015/16 fue la mejor de su paso por el fútbol mexicano con 23 goles en 38 partidos. Para el actual torneo fue el segundo mejor en la tabla de goleadores.
    Jackson Martínez fue una máquina de hacer goles en Jaguares de Chiapas. El atacante llego a 68 tantos con el equipo, siendo el tercer goleador histórico en el club.
    Martínez dejó el equipo en 2012 y pasó al Porto de Portugal, donde mantuvo su racha goleadora. Ahora, tras un paso fallido por Atlético de Madrid, está en el fútbol chino, con poca continuidad.
    Luis Quiñones llegó en 2016 a Pumas, siendo el primer colombiano en militar en este club. Ayudó al equipo a ser el segundo mejor en la fase de grupos en la Copa Libertadores, pero se quedarían por fuera en cuartos de final.
    El colombiano dio el paso en el segundo semestre de 2016 a Tigres, con el que ahora disputa el título d la Liga MX.
    Fernando Uribe llegó a Toluca tras salir goleador en el fútbol colombiano y con los 'Diablos Rojos' ha respondido a esa expectativa.
    Uribe se caracteriza, a pesar de no ser muy alto, por su excelente juego aéreo en ataque. Lleva 33 goles en 56 partidos con el equipo mexicano.
    Carlos Darwin Quintero es figura en el fútbol mexicano. Su traspaso del Santos al América fue uno de los más costoso del fútbol mexicano a nivel interno.
    Campeón de la Liga MX con Santos y de la Concachampions en 2016 con América, ahora busca darle un nuevo título a las 'Águilas' en la final contra Tigres.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    En medio de los rumores que ubican al delantero colombiano Miguel Borja en Cruz Azul para el 2017, este es un repaso de la actuación de algunos de sus compatriotas en la Liga MX, con alegrías y tristezas en algunos casos.
    En alianza con
    civicScienceLogo