Explosivos y picantes, con gran capacidad para dar de qué hablar dentro y también fuera de la cancha. Juan Carlos Osorio decidió que el talento estaba por encima de la polémica, y de una buena vez, convocó a jugadores que directa o indirectamente tenía borrados.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Para los encuentros previo a Nueva Zelanda y Panamá, el Tri vivirá el reencuentro de jugadores que están considerados como lo mejor de México, pero que por circunstancias ajenas a su calidad, estaban alejados de la selección.
Giovani dos Santos es la mayor sorpresa de la convocatoria. El delantero de Los Ángeles Galaxy, quien vive un extraordinario momento en la MLS, no había sido llamado por Juan Carlos Osorio desde que el colombiano tomó a la selección mexicana.
El encuentro ante Jamaica por la Copa Oro de 2015 fue la última ocasión que ‘Gio’ se puso la casaca azteca. Unos minutos después de cosechar la Copa, Dos Santos publicó una polémica imagen con una botella de licor en el vestidor azteca, la cual no fue muy bien recibida por aficionados y el entorno futbolístico del equipo.
Tras el zafarrancho que Miguel Herrera armó un día después del título de CONCACAF en el aeropuerto de Filadelfia, Giovani dos Santos volvió a levantar polémica al destacar positivivamente el que el ‘Piojo’ golpeara al comentarista Christian Martinolli.
Lo posterior lo sabemos todos. Miguel Herrera salió de la dirección técnica del Tri y Giovani dos Santos fue borrado por completo del equipo. Ricardo Ferretti no lo quiso en su equipo y después, Juan Carlos Osorio tampoco lo llamó para el inicio de su proceso.
Después, extraoficialmente se dijo que Osorio lo había convocado para la Copa América Centenario, pero Dos Santos se habría negado a acudir. Suposiciones y chismes, nada que se haya comprobado.
Giovani es un jugador que vivió todo el proceso de selecciones juveniles con México, que ha anotado en todos los mundiales que ha jugado, obtuvo medalla de oro en Juegos Olímpicos, jugó en Europa y es una de las figuras aztecas más importantes de la actualidad. Futbolísticamente, siempre ha rendido, y en un momento en el que se necesita calidad en el equipo, su regreso es bien recibido.
De la misma forma se sabrá, que con él en el equipo, la polémica está servida para aparecer en el transcurso de un partido o después de él.
Pulido, el delantero que hacía falta
México puede presumir porteros y defensas, pero no volantes ofensivos o delanteros. Para el Tri era necesario refrescar su rostro en ataque, y en ese sentido, Pulido es de los pocos atacantes que pueden cumplir en ese sitio.
Desde su irrupción previo al Mundial de Brasil, se supo que Alan Pulido era un jugador distinto. Con capacidad para rematar jugadas o crearlas él solo.
Sin embargo, tras su conflicto con los Tigres y su salida al fútbol europeo, no se supo nada de Pulido más que rumores, chismes y polémicas. Parecía que su carrera estaba acabada y que su regreso al Tri era imposible de darse.
Pese a la actividad que tuvo en Grecia y al buen nivel que en algún momento exhibió, Pulido no volvió al Tri. Parecía que en el entorno del delantero había una orden para que Juan Carlos Osorio no lo convocara. Un conflicto de intereses o una decisión de los hombres que mandan en el fútbol mexicano apartaba la oportunidad de ver en el Tri a uno de los pocos delanteros que el fútbol azteca tiene.
Luego de llegar a un acuerdo con Olympiakos y Tigres, Alan Pulido regresó a México y con ello, se acabó su inactividad en selección. Su llamado abre nuevamente la polémica de qué envolvía su veto al tricolor y si verdaderamente había presión para que Juan Carlos Osorio no lo llamara.
Con muy pocos minutos con Chivas, parece que esa polémica oculta tenía mucha verdad. Hoy lo importante es que Alan Pulido estará en selección y con ello, se abre un periodo de transición que puede acabar con el jugador de Chivas como el delantero titular del Tri por los próximos años.