La Selección Mexicana tiene nuevo timonel en el argentino Diego Martín Cocca, quien asume las riendas del conjunto tricolor en sustitución de su compatriota Gerardo Daniel Martino.
¿Un Tri camaleónico en el campo? Diego Cocca y su flexibilidad táctica
Entre el Atlas bicampeón y los Tigres del Clausura 2023 del nuevo técnico de México, hay diferencia.
Más allá del discurso enfocado a la mentalidad, es el trabajo que realiza en la cancha, el principal motor que llevó a Cocca a figurar en la lista de candidatos al Tri.
Si bien dirigió a Santos y Tijuana en la Liga MX, al flamante estratega de la Selección Mexicana se le recuerda por su bicampeonato en Atlas y por sus cinco partidos al frente de Tigres en el Clausura 2023.
Es así que la conscientización de lo que Diego Cocca ha plasmado en el campo con sus equipos deriva en la predicción de lo que puede llegar a ofrecer en su era al frente del Tri.
PLENO FOCO EN EL JUGADOR, LA BASE DE COCCA
En entrevista para TUDN, Diego Cocca reveló que lo más importante para su modelo de juego, y de gestión, es convencer a sus jugadores de llevar a cabo sus instrucciones. Algo que intenta mediante el ejemplo.
"Mi forma de sentir está profesión es que si no genero un vínculo con el jugador, cómo le voy a pedir que me dé más del 100 por ciento de sus posibilidades. Si yo le pido eso, la única manera de hacerlo es demostrándole que yo lo hago también", compartió.
Para el pleno convencimiento de sus futbolistas, Diego Cocca tiene un arma letal: dotarles de información que les ayude a asimilar que lo que les solicita es en beneficio del equipo y suyo.
"El papel más importante es convencer: no es transmitirle información, es convencerlo de que si juega en esta posición el equipo lo va a necesitar, va a crecer y mejorar", añadió.
DIEGO COCCA PRIORIZA LA FLEXIBILIDAD TÁCTICA
El Tri va por su cuarto proceso mundialista bajo el mando de un entrenador extranjero: Ricardo Ferretti (interino en par de etapas) y Juan Carlos Osorio (2018), Gerardo 'Tata' Martino (2022) y ahora Diego Cocca.
Todos ellos no tienen mucho en común desde el punto de vista del modelo de juego. Mientras algunos apuestan por la posesión del balón, otros son mucho más directos.
Ante esto, ¿cuál es el estilo que prioriza Diego Cocca, y que por ende es muy posible que tenga la Selección Mexicana bajo su mando? Él mismo lo abordó para TUDN.
"Son un montón de herramientas, pueden gustar más o menos, pero la herramienta más importante es la posesión, pero también hay que trabajar la otra parte, cuando el rival la tiene y hay que saber marcar y ordenarse, entender los momentos; cuándo hay que tener posesión y cuando hay que tener ataque directo", detalló.
Al final, a lo que Cocca apuesta es a poder ofrecer un equipo mexicano que no pueda ser descifrado por sus rivales; un auténtico camaleón táctico.
"Lo que me gusta a mí es tener a un equipo con variantes, porque si juego siempre a lo mismo, va a llegar un momento en el que es difícil sorprender... Yo tengo que tener las herramientas para poder jugar a todas las formaciones que se puedan inventar, y que me voy a adaptar a los jugadores que tenga para poder sacarles el mejor provecho", dijo.
DIEGO COCCA: DEL ATLAS REACTIVO AL TIGRES PROPOSITIVO
Lo declarado por Cocca a TUDN sobre su flexiblidad táctica tiene sustento en lo visto en sus dos más recientes equipos en la Liga MX. Los Rojinegros bicampeones son muy distintos a los Felinos que comandó en el Clausura 2023 a pesar de coincidir en usar una línea de cinco en el fondo.
El Atlas más brillante de la historia del futbol mexicano era un equipo que gustaba de compactarse y apostar
por ceder la iniciativa a su rival, para luego ofender con ataques muy directos a un hombre ancla (Julio Furch) que aguantaba la bola para luego activar a aquellos que se sumaban al ataque.
Por su parte, los Tigres de Diego Cocca estaban mucho más enfocados a la posesión del balón: una construcción del ataque mucho más elaborada con laterales volantes amplios y una tercia de centrocampistas que alternan alturas en el campo.