Michel Platini, expresidente del futbol europeo, defendió su caso este lunes ante la justicia suiza en el marco del proceso abierto en 2015 por un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (2,21 millones de dólares) del expresidente de la FIFA Joseph Blatter.
Michel Platini se defiende ante la justicia suiza
El expresidente del futbol europeo fue interrogado por un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos.
El ganador de tres Balones de Oro, vestido con traje y camisa azul sin corbata, llegó a la sede del Ministerio Público de la Confederación (MPC) en Berna. Acompañado de su abogado Dominic Nellen.
Platini fue interrogado por el fiscal Thomas Hildbrand, quien a principios de junio extendió al excapitán de la selección francesa la investigación que hasta el momento solo afectaba a Blatter, autor de un polémico pago en 2011 de 2,21 millones de dólares, sin contrato escrito, a Platini, por un trabajo de asesoría terminado en 2002.
La audiencia de Platini se desarrolló a puerta cerrada y duró tres horas.
"Todo fue bien. Respondió a todas las preguntas del fiscal y le contó lo que pasó y la verdad sobre el pago de los dos millones. Esperamos otros testimonios en los próximos días. No hay nada que temer porque dirán la verdad y el fiscal verá él mismo que no hay nada de ilegal en el pago", señaló el abogado de Platini.
La fiscalía federal decidió ampliar su investigación a Platini por sospechas de "complicidad de gestión desleal, malversación y falsificación de títulos". Expresidente de la UEFA, el francés, de 65 años, tiene ahora estatus de "acusado". Blatter será interrogado el martes.
Otros dos altos cargos de la FIFA también son investigados: el francés Jérôme Valcke, exsecretario general, y el alemán Markus Kattner, exdirector financiero, "por sospecha de gestión desleal", precisó el MPC.
A este respecto, Kattner será interrogado el próximo 4 de septiembre.
En junio, Platini dijo que el MCP había "confirmado por escrito en mayo de 2018 a su abogado que este caso, que se remonta a 2015, estaba cerrado en lo que le afecta".
"No tengo ninguna razón para pensar que el fiscal Hildbrand tiene otra visión de las cosas", añadió. "Después de cinco años, es muy posible que la FIFA me siga hostigando a través de denuncias con el único propósito de poder mantenerme alejado del futbol y manchar mi reputación", opinó Platini.