Fútbol

    Ministra alemana califica de "alarmante" decisión de Özil de abandonar selección

    Katarina Barley destacó la falta de apoyo de la Federación alemana y la falta de criterio de la afición hacia el ahora exjugador de la selección.


    Por:
    TUDN


    Video Las razones que llevaron a Mezut Özil a renunciar a la selección alemana
    El volante se quejó de desprecio y discriminación hacía él después de que Alemania quedará eliminada del Mundial de Rusia en primera ronda.
    0:23 mins

    La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, calificó de "señal alarmante" la decisión del germano-truco Mesut Özil de dejar la selección nacional.

    "Es una señal alarmante que un gran futbolista como Özil no se sienta querido en su país ni representado por la DFB por racismo", escribió la ministra en su cuenta en Twitter, tras las críticas lanzadas por el jugador al presidente federativo, Reinhard Grindel.

    Publicidad

    Özil comunicó ayer su decisión de retirarse de la selección con una declaración enviada en tres partes a través de su cuenta en la mencionada red social, donde afirmaba que para Grindel y su cúpula un jugador de origen inmigrante como él solo es aceptado cuando se gana, pero no cuando se pierde.

    El centrocampista, de 29 años y hasta ahora pieza clave en la selección, acusaba a la federación de no aceptarlo como alemán, pese a haber ganado en 2014 la Copa del Mundo para el país donde nació.

    Al finalizar la fase de grupos de Rusia 2018 nos hemos despedido de 16 escuadras que tendrán que seguir el Mundial desde casa. Aquí tienes a las decepciones más notables del torneo y otros que no han terminado por convencer a los fanáticos de la redonda.
    <b>ALEMANIA</b>
<br>La campeona del mundo en Brasil 2014 llegó como la máxima favorita a repetir su título en el Mundial pero fue una completa decepción en la cancha y muchas de sus estrellas estuvieron por debajo de su nivel. Müller, Özil, Neuer y Boateng quedaron a deber con un muy pobre juego desplegado en Rusia.
    Alemania comenzó perdiendo 1-0 contra México que evidenció como maniatarla, luego rescató una victoria de alarido con golazo de Kroos al 95’ ante Suecia y terminó eliminada al no poder frente a Corea del Sur. La tetracampeona quedó fuera por primera vez en su historia en la fase de grupos, siendo el fracaso más grande de esta Copa del Mundo 2018.
    <b>POLONIA</b>
<br>De poco sirvió a los polacos clasificarse al Mundial 2018 como una de las mejores selecciones de toda Europa, con ocho victorias y un solo descalabro en las eliminatorias, si en el momento de la competencia no mostraron nivel suficiente, ni justificaron su designación como cabeza de serie.
    Las Águilas Blancas debutaron con una derrota 2-1 ante Senegal y luego fueron humilladas 3-0 por Colombia, confirmando su pronta eliminación. Aunque se despidió ganándole a Japón, Polonia es una desilusión al igual que su estrella Robert Lewandowski que se fue sin marcar un solo gol tras haber sido un ‘killer’ con 16 tantos en la fase previa.
    <b>PERÚ</b>
<br>La selección peruana regresó a la Copa del Mundo después de 36 años de ausencia. Eso ilusionó demasiado a su gente, pero acabó despidiéndose muy temprano del torneo más grande del fútbol. Los incas no cumplieron con las expectativas de su numerosa afición y con dos derrotas por la mínima ante Francia y Dinamarca quedaron fuera.
    Paolo Guerrero fue otro que quedó a deber luego de tanto pelear para que pudiera jugar en el Mundial. El goleador solo pudo anotar una vez en el último juego y Perú se tuvo que conformar con cantar dos goles en un grupo donde se le veían posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
    <b>COSTA RICA </b>
<br>Después de su magnífico Mundial en 2014 siendo la revelación en el Grupo de la Muerte con tres campeones del mundo, uno esperaba que Costa Rica se clasificara por lo menos a octavos de final en un sector donde Brasil era la única amenaza, pues parecían más fuertes que Suiza y Serbia.
    Los Ticos perdieron 1-0 ante los balcánicos y la Canarinha los despachó pronto con un 2-0 agónico pese a la gran actuación del estupendo Keylor Navas. El portero del Real Madrid no pudo aguantar tantos embates y la mejor generación de la ‘Sele’ quedó eliminada, y sin poder aspirar a repetir la hazaña que logró cuatro años atrás.
    <b>EGIPTO</b>
<br>No todos los días una selección llega al Mundial con el mejor jugador de la temporada en Europa. Ese fue el caso de Egipto que tenía en Mohamed Salah, su mayor esperanza para trascender en la justa. Sin embargo, no fue así, el crack del Liverpool no llegó al 100% y eso le pesó demasiado a sus compañeros que no pudieron con el paquete.
    Los Faraones estuvieron a punto de sacarle un punto a Uruguay en el primer juego, pero luego se cayeron y Rusia los goleó 3-1, un equipo al que se tenía presupuestado ganarle para poder avanzar. Al final, Salah se fue con dos goles y tres derrotas a cuestas de una selección que poco a poco fue apagando su intensidad.
    <b>NIGERIA</b>
<br>El mote de ‘Súper Aguilas’ debería quedar para el recuerdo. La selección nigeriana volvió a fracasar en un Mundial, luego de la brillante generación que disfrutó en los noventas. Fue una de las mejores en las eliminatorias africanas, calificando invicta y con 12 goles en seis partidos, pero aterrizó en Rusia y el buen nivel de Croacia los apaciguó.
    Luego les alcanzó para pegarle a Islandia con dos genialidades de Ahmed Musa, que despertaron la ilusión, pero llegó su ‘Bestia Negra’ y los eliminó. La sombra de Messi y el miedo a sacudirse la paternidad argentina, terminó por dejarlos fuera con su quinta derrota consecutiva contra la Albiceleste.
    <b>SENEGAL </b>
<br>Aunque pueda resultar un poco injusta por la forma en que se dio -por el criterio de tarjetas de amonestación-, la eliminación de Senegal debe ser considerada una decepción. Fue el equipo más poderoso de África con una clasificación invicta, llegaba con Sadio Mané como la gran figura y estaba en un grupo a modo.
    Los Leones de Teranga no pudieron repetir la hazaña de cuartos de final en su único antecedente mundialista en 2002. Le ganaron a Polonia y empataron con Japón, pero no pudieron siquiera arrebatarle un punto a Colombia que los hubiera clasificado como segundo lugar. Pelearon pero no les alcanzó y están fuera.
    <b>ARGENTINA</b>
<br>La selección argentina logró meterse a los octavos de final y seguir con vida, pero no por eso vamos a hacer a un lado la gran decepción que ha resultado en este Mundial. Viene de ser subcampeona en Brasil 2014 y tiene en sus filas a Lionel Messi, para muchos el mejor jugador de la historia, méritos suficientes para criticar su lamentable forma de jugar.
    Si de por sí había dejado muchas dudas en las eliminatorias de Conmebol, la Albiceleste confirmó su mal momento igualando con Islandia -penal fallado incluido- y luego fue exhibida 3-0 por Croacia. Una victoria sufrida ante Nigeria la tiene en la siguiente ronda, pero no parece descabellado que Francia le pase por encima y apague el ánimo argentino tras una actuación paupérrima en Rusia.
    <i>Menciones honoríficas</i>:
<br>
<br>
<b>BRASIL</b> - Avanzó primera de su grupo sin perder y con un solo gol recibido (y muy polémico) pero uno pensaba que el 
<i>Scratch du Oro</i> estaba de vuelta. El 
<i>Jogo Bonito </i>ha salido a cuenta gotas y deberá mejorar sustancialmente para superar a México y poder seguir adelante en su papel de favorita.
    <b>ESPAÑA </b>- Tampoco ha perdido pero los empates ante Portugal y Marruecos dejaron ver su fragilidad defensiva, aspecto que debe preocupar en la Roja. Tiene talento de sobra y un estilo que cautiva, pero si no va subiendo su nivel de juego, podría toparse con una Croacia que resulte muy peligrosa.
    <b>FRANCIA </b>- Es quizás el plantel más exquisito de las 32 selecciones, plagado de jóvenes talentos que juegan en los mejores equipos del planeta, pero todavía no explotan como todos esperábamos. Apenas tres goles en igual número de juegos, hacen pensar que especulan o les falta contundencia. Con Messi y Argentina en el panorama no pueden confiarse de más o podrían llevarse una sorpresa.

    1 / 20
    Imagen Getty Images
    Al finalizar la fase de grupos de Rusia 2018 nos hemos despedido de 16 escuadras que tendrán que seguir el Mundial desde casa. Aquí tienes a las decepciones más notables del torneo y otros que no han terminado por convencer a los fanáticos de la redonda.


    "Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán", preguntaba el centrocampista, exjugador del Schalke, Werder Bremen, Real Madrid y actualmente en el Arsenal de Londres.

    Özil se pronunció así por primera vez tras el revuelo causado hace un mes y medio por una fotografía en la que aparecía junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestión que desató una fuerte controversia en Alemania por entenderse como un apoyo a la campaña de éste por la reelección.

    El jugador explicó ahora que decidió hacerse esa foto porque no hacerlo se hubiera interpretado como "una falta de respeto" hacia sus "raíces turcas", para añadir que "volvería" a hacerlo.

    "Para mí, tomarme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", comentó.

    La controversia en torno a la foto acompañó a Özil todo el Mundial de Rusia y persistió tras la eliminación prematura de la selección alemana, que defendía el título, en la fase de grupos.

    La dimisión del centrocampista ha desatado, en paralelo, una lluvia de críticas a la cúpula federativa, fuertemente cuestionada ya por el mal papel de Alemania en Rusia.

    Publicidad

    Unos días atrás, el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, arremetió ya contra Grindel, al que calificó de incompetente.

    Hoy, el exportavoz de la DFB, Harald Stenger, sostuvo que Grindel es "el peor presidente federativo de la historia", en declaraciones a la televisión pública ZDF y consideró que era el momento de relevarlo, independientemente del caso Özil.


    Video Özil seguirá en el Arsenal con contrato de galáctico
    El mediocampista alemán está cerca de renovar su contrato con ‘Los Gunners’, club que le pagaría 245,000 mil dólares a la semana, siendo el mejor pago de la Premier League.
    0:28 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo