El agente de futbolistas italiano Mino Raiola, representante del mexicano Hirving Lozano ( Napoli) , el francés Paul Pogba ( Manchester United) y el noruego Erlin Haaland ( Borussia Dortmund) , entre otros, consideró en el foro 'WFS Live' que la FIFA quiere regular a los agentes para mantener el poder" y desviar la atención de sus propias actividades.
Mino Raiola, agente de Hirving 'Chucky' Lozano, explota contra la FIFA
El representante de jugadores, Mino Raiola, dijo que la FIFA no es transparente y sólo quiere acumular poder.
"No necesitamos un tope (a las ganancias de los agentes), esto no es sobre nosotros, esto es FIFA que tiene que poner la atención sobre otros. FIFA quiere mantener el poder, tener su propio banco, sus propias transferencias, organizar no solo el Mundial, sino también a los clubes, los partidos... El tope es una excusa", dijo el representante del Chucky.
Mino Raiola se expresó así durante una mesa redonda del foro virtual 'WFS Live' el pasado jueves junto al agente británico Jonathan Barnett -que representa, entre otros, al galés Gareth Bale ( Tottenham) o al español Saúl Ñíguez (Atlético)- en referencia a la nueva regulación de agentes que la FIFA prepara para su aprobación en 2021.
En ella se recoge, entre otros elementos, que FIFA exigirá unos requisitos legales a los agentes para obtener la licencia y operar, así como normativas para representar a menores o registrar las operaciones en la plataforma de la FIFA, junto al cálculo de las comisiones.
"El problema no son los topes, sino que FIFA tiene un problema, es una organización que no es transparente y tiene que llevar la atención hacia otros para que no se preste atención en FIFA. Si pusieran un tope en lo que cuesta un coche o una pizza diríamos que vivimos en un país comunista", manifestó el agente italiano.
Para este conocido representante, la asociación internacional "está haciendo que los jugadores tengan un papel más pequeño y más débil". "Y no se trata de regular a los agentes, sino de quien tiene el poder en esta industria, eso es lo que quiere FIFA", agregó.
"No decimos que todo esté bien. Hay malos directores deportivos y buenos, hay malos agentes y buenos, pero hay un sistema para regular eso y es la calidad. El mercado se regula a sí mismo, los mejores sobreviven y los peores mueren", añadió el ejecutivo italiano, que consideró que FIFA es un organismo "cerca de terminar".
"Yo no reconozco el poder de FIFA, para mí FIFA no debe marcar las leyes, la solución es un nuevo sistema. La MLS (Major League Soccer, de Estados Unidos) creó un sistema hace 20 años, dijo 'no queremos tener nada que ver con FIFA'. FIFA dijo que es algo ridículo, y ahora le han dado el Mundial (de 2026)", añadió Raiola.