1. Con el fútbol en la sangre
10 cosas que debes saber sobre Darlington Nagbe, la sexta marcha de Portland Timbers
Un hombre de familia, con el fútbol en la sangre y con problemas para hacer jueguitos con la pelota.
Muy rápido Darlington Nagbe encontró el amor por el fútbol. Su padre, Joe, era futbolista profesional y brilló a la sombra del legendario George Weah en los años 90' y fue 20 años integrante de la selección nacional. Jugó en clubes de Francia, Grecia y Suiza en sus mejores años. Después de pasar por ligas de Asia y los Emiratos Árabes, se retiró en el fútbol de Indonesia en el 2006, tras 26 temporadas como profesional.
2. De Monrovia a Ohio
Darlington Nagbe nació en Monrovia, la capital de Liberia, pero con apenas cinco meses su familia decidió abandonar el país en medio de la guerra civil que sacudía al país africano. Su infancia transcurrió entre Francia, Grecia y Suiza siguiendo los pasos de su padre hasta que los Nagbe pudieron asentarse en Ohio. A los 11 años Darlington llegó a Estados Unidos y empezó a destacarse en el fútbol escolar.
"Aunque nací en Liberia, me considero un chico de Cleveland. Realmente siento que Ohio es mi casa y me gustaría algún día jugar fútbol profesional en Ohio.
3. La conexión con Caleb Porter
El entrenador de los Portland Timbers conoce del potencial de Darlington Nagbe hace muchos años. Durante su trabajo como entrenador en el fútbol universitario, Porter detectó el talento de Nagbe y lo reclutó para los Akron Zips. Desde su año como novato, en 2008, Nagbe consiguió múltiples reconocimientos personales y en 2010 ayudó a los Zips a ganar por primera vez en la historia el campeonato nacional. No fue coincidencia que Porter lo vuelva a seleccionar ya para los Timbers en el Super Draft de 2011.
4. Su primer gol con los Timbers
Fue simplemente una joya. Se lo marcó a Sporting Kansas City en 2011.
5. El juego limpio, ante todo
5. Ciudadano estadounidense y convocado
6. Nagbe es un padre feliz
Muy activo en las redes sociales, Darlington dedica decenas de post al mes para los momentos que comparte con su pequeña hija, Mila. Además, la familia Nagbe se agrandará ya que su esposa, Felicia, espera otro bebé para el año que viene.
" Siempre pongo a mi familia por delante. Estoy feliz por lo que hago y cómo lo hago, por lo que quiero seguir siendo así", comentó Nagbe en un reportaje con la revista Eight by Eight.
7. El orgullo de la madre
Darlington llama cada día a u mamá, Somah, que aun vive en Ohio. "Es el más responsable de sus hijos", comentó una orgullosa Somah en una entrevista con The Oregonian que su hijo menor hace "todo lo que tiene que hacer y se preocupa por hacerlo bien". En su biografía en Twitter, Nagbe pone en claro sus prioridades. Donde otros llenan el espacio con "futbolista profesional", el jugador de los Timbers escribió: "Hijo de Dios, esposo, hijo, hermano y amigo".
8. Problemas con los jueguitos
Si a Darlington Nabge le hicieran una presentación a la europea, con un estadio lleno esperando que haga malabares con el balón, sin duda pasaría un mal momento. A pesar de su habilidad y talento para jugar al fútbol, el veloz volante ofensivo de Portland Timber tiene un punto débil: no puede hacer más de diez jueguitos sin que se le caiga la pelota. "Los malabares son para los artista del circo, Nagbe es un jugador de fútbol", lo defiende el entrenador Caleb Porter.
9. Compartiendo el camino con Nanchoff
George Nanchoff, el padre del mediocampista Michael Nanchoff, fue el primero en acercar a Darlington Nagbe al fútbol en estados Unidos. A los pocos meses de haber llegado a Ohio lo contactó para que su hermano Joe y él se unan a club de los Nanchoff, los Cleveland Internationals (que jugaron en la USL hasta 2010).
Así los Nagbe fueron parte de los equipos juveniles hasta llegar a la universidad. Allí Darlington conoció a Michael, con quien compartió años más tarde plantel en los Zips y luego en los Timbers. Según recuerda Michael cuando jugaban juntos en los Internationals no había forma de que le saquen la pelota a Darlington.
10. King James es su inspiración
Como un chico criado en Ohio, la identificación con LeBron James fue inmediata para Darlington Nagbe. Su admiración por la súper estrella de la NBA la demuestra en las redes sociales y en cada entrevista en la que le preguntan por su deportista favorito.