Columbus Crew SC puede tener a Kei Kamara como su mayor referente, pero sin Ethan Finlay, las cosas no le estarían yendo tan bien. El joven mediocampista está disfrutando de un gran año, pero aparte de lo deportivo, ¿que más hay detrás de esta promesa del fútbol estadounidense?
A continuación, les ofrecemos las 10 cosas que debes saber sobre Ethan Finlay.
INICIOS
Finlay fue seleccionado por el Columbus Crew en el SuperDraft de la MLS del 2012. En su primer año, Finlay jugó 15 partidos (tres como titular) con el primer equipo, pero fue hombre clave en la conquista del Campeonato del Este en la Liga de Reservas.
Kei Kamara podría ser el Batman del Crew, pero sin Robín, no hay éxito. La temporada 2015 ha sido más que extraordinaria para Finlay quien sobrepasó sus marcas personales obtenidas en temporadas pasadas. Esta temporada, el jugador de 25 años de edad marcó 12 goles y sumando unas sorprendentes 13 asistencias, seis más que las que obtuvo el año pasado, y que ahora tiene a Columbus luchando por su segunda MLS Cup.
Mostrando un buen ritmo de juego a principios de la temporada, se creía que Finlay sería elegido por los aficionados al Equipo de las Estrellas de la MLS. Cuando eso no sucedió, tuvo que ser el poder del técnico del equipo MLSero, Pablo Mastroeni, el que reconociera su gran talento para convocarlo al duelo ante el Tottenham Hotspur de la Liga Premier. Finlay jugó la segunda mitad en el triunfo de la MLS 2-1 sobre los Spurs.
¿Estados Unidos o Canadá? En algún momento, esa fue una de las preguntas que Finlay se tuvo que hacer. El mediocampista nacido en Duluth, Minnesota, pero criado en Wisconsin por padre canadiense y madre estadounidense, es elegible para un pasaporte canadiense, haciéndolo disponible para los Reds. Sin embargo, Finlay ha expresado su interés por jugar por la selección del país que lo vio nacer, Estados Unidos.
Como todo futbolista, tiene a su equipo favorito en el viejo continente. Para Finlay, ese son los ‘Red Devils’ del Manchester United de la Liga Premier inglesa. Sin embargo, como buen nativo de Wisconsin, Finlay apoya hasta morir a los Green Bay Packers de la NFL, asistiendo uno de sus juegos durante el descanso de la MLS.
Durante su tiempo en Creighton University, Finlay tuvo un gran impacto con los Bluejays, jugando en 79 partidos (todos como titular), marcando 43 goles y liderando el equipo a su primera participación en el College Cup en casi diez años. Por su gran desempeño, Finlay fue nominado y estaba entre los tres finalistas para ganar el M.A.C Hermann Trophy, el premio individual más cotizado en el futbol colegial. Finlay fue todo un orgullo en su natal Wisconsin ya que se convirtió en el primer futbolista oriundo de ese estado en ser nominado.
Antes de su carrera colegial, Finlay fue parte del club afiliado del Chicago Fire en la USL-PDL jugando ahí con el que sería su compañero en Columbus en unos años, el desaparecido Kirk Urso.
Aunque tenía un gran futuro en el mundo de futbol, Finlay se enfocó en asegurar su futuro al completar su Licenciatura en Finanzas.