Ya ha transcurrido más de la mitad de la temporada 2018 de la MLS, de hecho ya estamos por cumplir los dos tercios de ella. Y aunque todavía queda un tramo muy importante por recorrer para definir quienes clasificaran a los Playoffs, ya hay quienes tienen méritos de sobra para ser considerados al MVP de este año, independientemente de donde terminen sus respectivos equipos.
5 candidatos con credenciales para el MVP de la MLS: Josef, Kaku, Piatti, Vela y Zlatan
Dos argentinos, un mexicano, un sueco y un venezolano han hecho méritos de sobra en la temporada 2018 como para ser considerados al galardón.
A continuación repasamos a los cinco candidatos más firmes para quedarse con el galardón individual:
NACHO PIATTI (MONTREAL IMPACT)
Desde su llegada a mediados del 2014, Piatti se convirtió en el referente, ídolo, capitán y el crack histórico del club canadiense sustentado con número de goles marcados y asistencias registradas. El 2018 no ha sido la excepción.
Toda la MLS sabe que el juego de Montreal pasa por los pues del argentino, lo difícil es contenerlo. Y el Impact sabe que con Piatti sus posibilidades de éxito son inmensamente superiores…hay ocasiones en las que Montreal depende exclusivamente de que Nacho salga inspirado.
En la actual campaña, ha jugado 19 partidos, todos como titular. Ha marcado 10 goles, está a siete de empatar su récord personal de 17 que anotó en las dos campañas previas. En cuanto a pases para gol, ya tiene ocho, por lo cual ya empató su mejor marca – la cual registró en 2015, pero en 26 partidos jugados.
JOSEF MARTÍNEZ (ATLANTA UNITED)
Desde que llego a Atlanta procedente del fútbol italiano, lo único que se ha dedicado es a marcar goles. Martínez tiene un paso goleador impresionante, nunca antes visto en la MLS, y está cada vez más cerca de romper el récord histórico de la MLS en cuanto a goles anotados en una sola temporada.
El venezolano encajó a la perfección en el sistema del ‘Tata’ Martino, es el hombre gol del equipo con argumentalmente la mejor y más espectacular ofensiva de la liga. Sus goles además valen valiosos puntos que hoy por hoy, tienen al club de Georgia como superlíder.
En 2018, ha jugado 21 partidos de liga, en todos en el once inicial. Ha marcado 19 goles, y la pregunta ni siquiera es si obtendrá o no el Botín de Oro – ese parece tener su nombre escrito desde ya, es por puro protocolo que no se lo entregan aún; la cuestión es si anotara los 9 goles que le faltan para romper el récord de goles en una temporada. Josef es la definición de un killer nato en la liga norteamericana.
CARLOS VELA (LOS ANGELES FOOTBALL CLUB)
Carlitos fue el primer fichaje y Jugador Franquicia en la historia del club de expansión de esta temporada. Lo llevaron para tener un impacto inmediato y cargarse al equipo al hombro. Y eso es justamente lo que el mexicano hace en LAFC.
Su calidad y talento llevan al cuadro angelino a otro nivel. Ha disputado 14 partidos, 13 de ellos como titular y no estuvo presente en el resto por su prolongada ausencia para estar con México antes y durante la Copa del Mundo Rusia 2018 – a donde traslado el buen momento que vive en LAFC a ‘El Tri’. Ha anotado siete goles, varios de ellos de una altísima manufactura que los convierten en auténticos golazos, y ha registrado cinco pases para gol.
Su liderazgo ha alcanzado una madurez importante, en la que ha puesto al equipo por sobre su persona. Basta recordar que dejó que un compañero que pasaba una sequía goleadora, cobrara un penalti a pesar de que él es el cobrador oficial. El aporte de Vela ha sido fundamental dentro y fuera de la cancha para que el cuadro angelino este como sublíder del Oeste, y este firmando la mejor temporada regular de un equipo de expansión, incluso por sobre el Atlanta United del año pasado.
ALEJANDRO ‘KAKU’ ROMERO GAMARRA (NEW YORK RED BULLS)
Después de que Gonzalo Verón no rindiera lo que se esperaba y de dejar ir al número uno en asistencias durante dos temporadas consecutivas en la liga (Sacha Kljestan), NYRB igual fue al mercado argentino por una joyita que fungiera como un enganche, y se trajeron a Romero Gamarra. ‘Kaku’ no ha decepcionado, sino todo lo contrario.
El argentino se convirtió en el hombre distinto de los taurinos, en el generador de juego, y quien ha formado una dupla importante con el goleador Bradley Wright-Phillips – quien no ha tenido que extrañar a Kljestan. Gamarra es el líder en pases para gol de la liga actualmente, con 11 asistencias registradas a su nombre.
Kaku ha jugado 15 partidos, todos de titular, y ha firmado tres goles. En los Derbys de NY, ha figurado enormemente, mostrando que no le pesan los encuentros grandes. Su papel ha sido clave en un cuadro neoyorquino solido que marcha tercero en la Conferencia Este.
ZLATAN IBRAHIMOVIĆ (LA GALAXY)
El sueco quería jugar en el Galaxy, y no le importo sacrificar sueldo para ello ni que no tuviera la etiqueta de Jugador Franquicia. Desde ahí, ya se notaba que Zlatan no venía a pasearse, venía a seguir haciendo lo que ha hecho toda su carrera, a competir en serio en busca de ser el mejor. Desde su debut en el Derby de LA, quedó muy claro, cuando con un doblete espectacular impulso una voltereta de 0-3 a triunfo de 4-3.
En 14 partidos jugadores con los galácticos, 11 de ellos como titular, ha anotado 11 goles (es tercero en la tabla de goleo) y registrado tres asistencias. Y a pesar de la imagen al exterior de ser un ego incontenible que pudiera afectar dentro del vestidor, la realidad es que todos sus compañeros lo adoran. Su influencia trasciende más allá del campo de juego.
Galaxy este en posición de clasificar nuevamente a los Playoffs tras perderse la fiesta grande el año pasado, y Zlatan es de los máximos responsables de que así sea.