Hasta aquí la campaña de Philadelphia Union ha sido correcta, pero se esperaba un comienzo más parejo. Aquí cinco puntos por los cuales el equipo de Jim Curtin no ha logrado tomar vuelo. El Union recibirá a Orlando City en el Viernes de Fútbol (7 p.m. ET | UniMás y Univision Deportes Network)
5 razones por las que Philadelphia Union no ha logrado despegar
Philly no tiene a los referentes de campañas pasadas disponibles y el tiempo de adaptación cobra factura.
1. Ausencia del líder supremo
Maurice Edu es el único Jugador Franquicia del club, y desde que fichara con Philly para la campaña 2014, ha sido el símbolo y corazón del equipo. Su liderazgo ha sido vital en varios aspectos, lo cual también se ha traducido en cierto éxito deportivo de un equipo del que no se esperaba mucho, al llegar a dos finales consecutivas de US Open Cup.
Pero las lesiones lo han venido marginando desde finales del año pasado. Su ausencia como el jefe desde la contención se reciente en efecto dominón (analizadas en el punto 2 y 3).
2. Sin escudo
En teoría, Edu hubiera sido el contención que ayudaría al balance del equipo, sobre todo al defensivo.
“Es un gran golpe para mucho de las bases que planeamos hacer este año en términos de utilizarlo en el rol del número 5”, declaró el técnico Curtin en marzo.
El equipo tuvo que modificar su esquema táctico e incluso improvisar posiciones, debilitando otras.
Curtin inicio intentando contener a los rivales en el mediocampo con la dupla de Brian Carroll y Vincent Nogueira. Carroll es un veterano al cual recontrataron para darle profundidad a dicha posición durante la pretemporada, mientras que Nogueira fue habilitado, ya que su posición habitual en Philly era de 8.
El resultado fue catastrófico en el partido inaugural, FC Dallas disparó 17 veces al arco de Philly. Para el segundo partido cambio a Nogueira por Warren Creavalle, y Columbus disparó hasta en 19 ocasiones. Para los últimos dos partidos lograron bajar el promedio a casi la mitad, pero Creavalle tiro por la borda el trabajo haciéndose expulsar en su último duelo ante Chicago.
3. Tiempo de adaptación
Hubo varias incorporaciones en el medio campo de Philadelphia. El brasileño Ilsinho, al holandés Roland Alberg y a Chris Pontius fueron titulares en los últimos tres partidos.
Los tres vienen por una revancha deportiva, ya que por diferentes motivos en sus clubes anteriores no venían siendo regulares o incluso venían de meses de no tener club. Adquirir nuevamente un ritmo de juego importante es complicado, es el doble cuando toda la línea de volantes ofensivo está en la misma situación y además tienen que acomodarse entre ellos, conocer y acoplarse al estilo de sus compañeros. Eso lleva tiempo.
4. Fuga de figuras
Para 2016 Philadelphia Union dejó ir al creativo argentino Cristian Maidana y al volante Andrew Wenger a Houston Dynamo.
Tanto Maidana como Wenger están teniendo un gran comienzo con el cuadro texano. Sus contribuciones ayudaron a que el Dynamo estableciera el record de más goles (11) en los primeros tres partidos de arranque de temporada.
“Chaco” Maidana registró cerca de 30 asistencias con Philly en los últimos dos años, es el líder histórico del club en ese departamento. El brasileño Ilsinho llegó para llenar sus botines, pero todavía queda mucho por ver.
Mientras que Wenger claramente fue desperdiciado en el equipo. En apenas cuatro partidos con Dynamo ya igualo y supero su productividad del año pasado; en 2015 marcó un solo tanto y puso dos pases para gol en más de 1700 minutos, ahora en menos de 400 ya tiene un par de goles y un par de asistencias.
5. Europeos brillan por su ausencia
Hay un par de jugadores que por su status e historial deberían de ser referentes del Union hoy en día, pero por diferentes circunstancias no son ni de cerca lo que se espera de ellos.
El suizo Tranquillo Barnetta, mundialista con Suiza, con amplia experiencia en clubes importantes de la Bundesliga, y quien aún no ha podido justificar su fichaje. La temporada anterior apenas marcó un gol y registró tres asistencias en 11 duelos que jugó.
Se esperaba que tras la pretemporada, Barnetta tome el papel de líder. Sin embargo, una tendinitis en la rodilla izquierda lo dejó jugar apenas 24 minutos en 2016. R eportes indican que el suizo estaría listo para iniciar el viernes ante Orlando City.
Otro limitado por las lesiones es el francés Sebastien Le Toux, un atacante que en los últimos tres años promedió 30 partidos por campaña con una enorme participación ofensiva. Tras cuatro encuentros en 2016 del Union, Le Toux tan solo ha jugado poco más de 100 minutos, registrando un gol.