La de Andy Najar es una historia como pocas en MLS. Siendo apenas un niño llegó a los alrededores de Washington, D.C., junto a sus padres desde su Honduras natal, donde nació su pasión por el fútbol.
Andy Najar, talento bicultural, brilla con D.C. United y Honduras
Llegado en su adolescencia a Estados Unidos junto a sus padres, el lateral por derecha rápidamente se convirtió en caudillo del club capitalino, triunfó en Europa y es símbolo del equipo nacional catracho.
En 2008 se unió a la academia de D.C. United, en la que rápidamente comenzaría a progresar, hasta debutar en el primer equipo en 2010. Andy se hizo un especialista lleno de talento en la banda derecha, y en tres años consiguió lo que a muchos les toma una vida: sellas su pase a Europa.
Como parte del #SoccerForAllSpeakerSeries de @MLSWORKS, el futbolista 🇭🇳🇺🇸, @Andy_Najar1993 nos contó su experiencia de vivir entre ✌️ culturas y cómo esto ha influenciado su carrera como futbolista profesional en @dcunited y en @FenafuthOrg.⚽️#HispanicHeritageMonth pic.twitter.com/hF7D3IW0kl
— MLS Español (@MLSes) October 8, 2021
El club elegido para destacar en el Viejo Continente fue el Anderlecht de Bélgica, donde estuvo siete años, fue campeón de la primera división belga en tres temporadas y disputó competiciones europeas como la UEFA Champions League y la Europa League.
Con la camiseta morada del club de Bruselas alcanzó grados de popularidad similares a los que consiguió de más joven en D.C.. Antes de emprender el viaje a Bélgica, Najar tomó una decisión trascendente: jugar para la selección de Honduras, opción que prefirió sobre Estados Unidos.
🇭🇳 Honduras: @Andy_Najar1993. pic.twitter.com/pFm1P6Ycnl
— D.C. United (@dcunited) October 6, 2021
Andy sigue siendo figura en 'la H', y pelea ahora mismo por un lugar en la Copa del Mundo de 2022. La vida ha dado muchas vueltas. Tras un breve paso por LAFC en 2020, Najar es otra vez símbolo de un D.C. United pujante, que se esfuerza por quedar en los Playoffs de la Conferencia Este de la MLS.
Una carrera circular. Que comenzó y probablemente va a terminar con el club de la capital de Estados Unidos. Con el agradecimiento a sus padres -fundamentalmente a su madre- por el apoyo que le brindó criarse en un ámbito absolutamente bicultural, Andy Najar confirma la calidad que mostró a lo largo de toda su carrera, destacando cada fin de semana en esta nueva versión de su amado D.C. United.