El fútbol cada vez más se apoya en tecnológicos análisis estadísticos, y eso no es ajeno para los árbitros en la MLS.
Árbitros de la MLS se apoyan en rojas directas para proteger a los habilidosos
Los silbantes de la MLS hacen uso de la tecnología en preparación para enfatizar el juego limpio y reducir jugadas de riesgo.
Los encargados de impartir justicia en las canchas buscan un juego más limpio y menos riesgoso principalmente para los futbolistas con gran habilidad. Seguramente los Joao Plata, Sebastián Giovinco, Kaká, Giovani dos Santos, Fabián Castillo, estarán satisfechos con las iniciativas arbitrales que tienen como consecuencia más rojas para aquellos que pegan.
El manager general de la Organización Profesional de Árbitros (PRO, por sus siglas en ingles), Peter Walton, quien está encargado del programa de arbitraje en los Estados Unidos y en Canadá a nivel profesional, se refirió el jueves al tema de las tarjetas rojas en la actual campaña de la MLS.
En conferencia telefónica, Walton indicó que en comparación con el año pasado a estas alturas de la temporada tan solo se han mostrado dos tarjetas rojas más. Pero que la diferencia ha sido el número de tarjetas rojas directas mostradas por los árbitros de la MLS – ocho más que en 2015 (14 rojas directas en 2016 vs. seis en 2015).
“Los árbitros están detectando la seriedad de las faltas [en 2016]”, dijo Walton.
“¿Cambiara? Creo que cambiara”, comentó Walton. “Y lo que creo cambiara es que los jugadores ya comienzan a modificar algo de su comportamiento”.
Erradicar faltas serias o de gravedad del juego ha sido una de las iniciativas de PRO desde que la organización se creó en 2012. Pero el mejoramiento de herramientas analíticas y monitores con respecto a la posición del árbitro en 2015 ha significado que los árbitros estén mejor informados y entrenados que nunca antes para identificar estas situaciones y llevar la iniciativa a una nueva fase en 2016.
“El año pasado las tarjetas rojas que no se marcaron o con las cuales no se lidio correctamente, 84% [de las no marcadas] fueron por un problema posicional con el árbitro”, dijo Walton, quien indico que el trabajo de pretemporada incluyo esos detalles posicionales.
Walton enfatizo que las reglas del juego no han cambiado, sino la consistencia de la aplicación de las leyes futboleras, lo cual de acuerdo al manager de los árbitros ayuda a que el juego sea más entretenido “porque a los jugadores habilidosos se les permite florecer”.
“Creo que la protección de jugadores, la protección de jugadores habilidosos es la manera correcta de hacerlo, y el ser fuerte y duro en las jugadas que pongan en riesgo la seguridad de los oponentes”, explicó Walton.
La autocrítica también es aplicada por Walton quien señaló que de las 16 rojas mostradas, el cree que “hay tres que tienen un caso [de que no ameritaran roja]”.