En instancias de Playoffs, es cuando los jugadores grandes dan un paso al frente. Es donde forjan su leyenda, donde se separan del montón y se ponen la capa del héroe protagónico.
Asprilla, Barco, Etienne, Nemeth: El ahora o nunca para los héroes improbables ha llegado
Por diferentes circunstancias no han brillado lo suficiente en la temporada, pero eso se puede remediar agrandándose en donde más cuenta.
Los cuatro finalistas de la MLS tienen armas de alto calibre que han cargado a sus respectivos equipos a lo largo de la temporada. Pero en partidos tan intensos como en las finales de Conferencia, siempre es bienvenida una ayuda extra, sobretodo de alguien que de alguna forma a quedado a deber pero que es sabido que tiene la capacidad para ser el héroe que marque la diferencia.
Llego el momento de agrandarse, es ahora o nunca para los siguientes futbolistas que fueron fichados para roles protagónicos pero que por ahora han pasado más tiempo en los de reparto.
Dairon Asprilla (Portland Timbers)
En temporada regular, se podría decir que el colombiano es una decepción, con un bajísimo promedio de gol. Pero es un tipo que parece estar hecho para brillar en liguillas, ahí donde otros se achican, Asprilla parece pez en el agua.
Basta con revisar sus números: 5 goles y 6 asistencias de por vida en temporada regular promediando gol/asistencia cada 325 minutos vs. 3 goles y 4 asistencias en Playoffs promediando gol/asistencia cada 80 minutos. Ante el archirrival Seattle Sounders en semifinales de conferencia, apareció justo a tiempo para meter un cabezazo letal. Timbers necesitara más de esos goles in extremi que llegan desde el banquillo de suplentes para resolver situaciones realmente complicadas.
Ezequiel Barco (Atlanta United)
Las expectativas para el argentino siguen siendo altísimas a pesar de su irregular campaña. Fue decisivo en la final de la Copa Sudamericana hace un año, teniendo los pantalones de cobrar un penal en el mismísimo Maracaná a sus escasos 18 años.
Todos saben que Barco tiene con que para demostrar porque Atlanta confió en él a pesar de contar con un importante arsenal al frente. Si responde a la confianza del club y del Tata Martino para llevarlos a vencer al ‘Coco’ de los rojinegros de Georgia – New York Red Bulls – lo pondría muy cerca de salvar la campaña que ha hecho hasta el momento.
Derrick Etienne Jr. (New York Red Bulls)
Etienne, al igual que Asprilla, ya probó lo que es ponerse el traje de héroe recientemente. Lo hizo en el Decision Day, es decir la última jornada de la MLS. Anotó el gol con el cual dejo a los taurinos como superlíder y por lo tanto los hizo ganadores del Supporters’ Shield.
No fue titular en la serie de semifinales, pero el “Messi Haitiano” es una especie de amuleto que suele entrar de cambio. El domingo es su cumpleaños, y si la barita mágica lo sigue bendiciendo, el festejo puede ser por partida doble.
Krisztian Nemeth (Sporting Kansas City)
Alguna vez el húngaro fue de los atacantes claves de Kansas City, por lo que se sabe tiene el talento para hacer vibrar el ‘Infierno Azul’. Regreso al club este verano, pero no ha sido ni la sombra de su primera época con Sporting. No jugó ni un minuto en las semifinales.
Pero con el chileno Diego Rubio suspendido para el encuentro de ida, Nemeth podría tener la posibilidad de revivir viejas glorias y ser el heroico delantero que un día fue para KC.